Óscar Ruvalcaba Cía.

La clave es encontrar un equilibrio

El ensamble presentará “Center”. Las funciones serán a partir del 10 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Salón de Danza y en el Teatro Raúl Flores Canelo. Con esta pieza, el bailarín y director celebra casi cuatro décadas de trayectoria como coreógrafo.

Deja un comentario Por () | 07/08/2023

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque será el primero en recibir a Óscar Ruvalcaba Cía. con el estreno mundial de “Center”. Foto: Octavio Amador. Gentileza ORC.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque será el primero en recibir a Óscar Ruvalcaba Cía. con el estreno mundial de “Center”. Foto: Octavio Amador. Gentileza ORC.

“Frente a una época donde se vive una ruptura de valores, es necesario buscar un equilibrio con la conciencia clara de lo importante que es encontrar nuestro centro para no ser presa fácil de una sociedad en crisis”. Tal es la reflexión personal del maestro Óscar Ruvalcaba Pérez, destacado bailarín y coreógrafo mexicano, la cual fue plasmada en su más reciente creación escénica: “Center”. La obra se estrenará mundialmente dentro de una gran temporada que cobijarán tres importantes instituciones culturales mexicanas.

“Center” llegará primero al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (del 10 al 13 de agosto). Después arribará al Salón de Danza de la UNAM en el Centro Cultural Universitario (8, 9 y 10 de septiembre). Y culminará funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (28, 20 y 30 de septiembre, y 1 de octubre).

El origen

El maestro Ruvalcaba Pérez -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-, explica que “Center” forma parte de la trilogía que propuso para ser beneficiario de este estímulo federal. La primera coreografía fue “Periferia” y la segunda “Travesía”. Con “Center” cierra el ciclo de este proceso creativo.

Cabe destacar que las tres piezas surgieron de las reflexiones del coreógrafo tras la emergencia sanitaria vivida a nivel mundial: “Al principio todos nos sentíamos desplazamos a la periferia de nuestras vidas, lo que originó la primera obra. Después vino la travesía que habíamos de protagonizar para encontrar el centro. Para finalmente llegar a un centro distinto del que habitábamos, pero un centro igual”.

“Center” es el último eslabón de la trilogía que integran “Periferia” y “Travesía”, creadas por Óscar Ruvalcaba Pérez. Foto: Octavio Amador. Gentileza ORC.

“Center” es el último eslabón de la trilogía que integran “Periferia” y “Travesía”, creadas por Óscar Ruvalcaba Pérez. Foto: Octavio Amador. Gentileza ORC.

La propuesta

El maestro Ruvalcaba Pérez explica que en “Center” aborda la importancia de encontrar un equilibrio. Desde su punto de vista, “se trata de una reflexión que es prioritaria en la vida de los seres humanos, ya que es vital para su existir. Por desgracia -continuó-, es hasta que se ven inmersos en situaciones extremas que deciden actuar”.

“Regularmente no hacemos ejercicios de introspección hasta que aparecen circunstancias extraordinarias (como la pandemia), para que reflexionemos y evaluemos las cosas cotidianas de nuestra vida. Es entonces que nos damos cuenta de lo extraordinario que es nuestro entorno, nuestro hábitat, nuestra cotidianeidad, nuestro existir”.

Al preguntarle por qué considera que sería un tema actual, el creador escénico respondió: “Porque vivimos un momento de ruptura de valores, en donde todo ha adquirido estatus de igualdad: lo bajo es igual que lo alto y es subjetivo. Si bien hay verdad en esto, es también necesario tener un equilibrio con las certezas que no dependan de las subjetividades. Es crucial saber cuál es nuestro centro, pues no tenerlo claro nos hace presa fácil de la dura sociedad de mercado y del espectáculo que nos define en este momento”.

El relato

“Center” cuenta con una dramaturgia que está conformada por cuatro secciones coreográficas que representan cuatro imágenes o universos ideados por el maestro Ruvalcaba Pérez: la montaña sagrada, el árbol del fin del tiempo, el ombligo del cielo y café con leche en un día lluvioso.

Su autor explicó que cada sección tiene que ver con el centro: el centro como lugar mágico y de poder, sea geográfico, social o espiritual. Además, se construye una pequeña historia con cada una de estas imágenes que se da a través de la danza. A su vez, hay personajes que son interpretados por los siete bailarines invitados por el coreógrafo: Yazmín Rodríguez, Ana Paula Oropeza, Yaroslav Villafuerte, Òscar Michel Pérez, Zurisaday González, Paulino Medina y Rafael Gómez.

La coreografía está cobijada por un collage sonoro creado por el maestro Ruvalcaba Pérez para generar un ambiente musical sui generis. En tanto que se recurre a elementos básicos de iluminación y video, a fin de que la danza por sí sola emita el mensaje que se desea transmitir.

Balance trilogía

Finalmente, el creador escénico hace un balance de lo que representa su trilogía dancística, la cual representa un punto crucial dentro de su vasta trayectoria: “Ha sido una experiencia que me ha ayudado a cerrar casi 40 años de trabajo coreográfico y a abrir un nuevo ciclo en visión, entendimiento y deseo de realización del mismo. Estoy convencido de que mi entendimiento en torno a la coreografía y al sucedo dancístico es otro después de esta trilogía. Asimismo, ha significado abrirme a una nueva operatividad: la de trabajar ya no con un colectivo fijo de artistas sino con equipos formados exclusivamente para la obra, lo cual ha sido tanto un reto como una liberación”.

“Center”

Temporadas de estreno

Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Jueves 10 y viernes 11 de agosto, 20:00 horas

Sábado 12 de agosto, 19:00 horas

Domingo 13 de agosto, 18:00 horas

Ubicación: Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte. Atrás del Auditorio Nacional)
Salón de Danza de la UNAM

Viernes 8 de septiembre, 20:00 horas

Sábado 9 de septiembre, 19:00 horas

Domingo 10 de septiembre, 18:00 horas

Ubicación: Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)

Teatro Raúl Flores Canelo

Jueves 28 y viernes 29 de septiembre, 20:00 horas

Sábado 30 de septiembre, 19:00 horas

Domingo 1 de octubre, 18:00 horas

Ubicación: Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club)

Dejar un comentario