VSS Compañía de Danza A.C

Pasado y presente renuevan el mito

La grandeza de México llegó al Teatro Varsovia a través del montaje “Nahual”, una inquietante propuesta del maestro Vicente Silva Sanjinés. Esta coproducción entre el Inbal y el Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales permanecerá en cartel hasta el 25 de junio.

Deja un comentario Por () | 20/06/2023

VSS Compañía de Danza A.C. regresa a escena con la reposición de “Nahual”, obra significativa en la danza mexicana actual. Foto: Valeria Silvia Garza.

VSS Compañía de Danza A.C. regresa a escena con la reposición de “Nahual”, obra significativa en la danza mexicana actual. Foto: Valeria Silvia Garza.

En medio de una mágica iluminación, surgen personajes misteriosos que, a través de sus movimientos, su inquietante danza sobre el escenario, buscan exaltar la grandeza del pasado y presente de un México enriquecido por su historia, su cultura y sus tradiciones.

Tal es la esencia del montaje “Nahual”, que ha regresado a la cartelera nacional para cautivar a nuevos espectadores y también para ofrecer una experiencia más íntima a quienes tuvieron la oportunidad de verlo antes. Se trata de una propuesta del reconocido bailarín, coreógrafo y maestro Vicente Silva Sanjinés, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Teatro Varsovia es el escenario que alberga este montaje desde el 14 junio, donde permanecerá hasta el 25 de esta mes, bajo la interpretación de VSS Compañía de Danza A.C., una de las agrupaciones emblemáticas de la danza nacional contemporánea en nuestro país, con más de tres décadas de trayectoria.

“Nahual” surgió a raíz de las visitas y recorridos que el maestro Silva Sanjinés realizó por diferentes entidades de nuestro país, admirando sus ruinas, sus códices y toda clase de manifestaciones artísticas, culturales e históricas; de estas experiencias nació su deseo por que mejore la situación de esta tierra.

Nuevo recinto, nueva experiencia escénica

El destacado coreógrafo, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Danza, comparte el entusiasmo personal y el de su compañía de regresar con esta coreografía que ha sido tan significativa no sólo dentro del repertorio del grupo, sino de la historia actual de la danza mexicana.

Explicó que llegan al Teatro Varsovia con un montaje más depurado, con mayor conciencia del espacio y una experiencia más íntima: “En este recinto el impacto de la obra se magnifica. Se pueden ver mejor las expresiones de los intérpretes. Sin lugar a duda la cercanía con el público nos motiva más, logrando una conexión única. Me atrevo a decir que es la mejor puesta de ‘Nahual’”.

Más sobre “Nahual”

Es el maestro Silva Sanjinés quien busca adentrar al espectador en un universo mítico a través de la siguiente explicación: “Fuimos chamanes, casi dioses. Nuestro rugir se escucha aún perdido en la inmensidad de la noche oscura de este mundo que nos es ajeno, sin conmiseración. Somos mariposas nocturnas que vuelan torpes y chocan con estrellas que al poco se caen de tristeza. Lloran ellas, lloramos nosotros. No encontramos nuestros nahuales. Se han perdido ¿o ya no nos quieren? ¿Se avergüenzan de nosotros? Perdimos la ruta del delfín, somos como ballenas encalladas, acto suicida con el ojo abierto, contemplando el fin del mundo. Transfiguraciones sin esperanza. Un vuelo que nunca levantó, una carrera que nos alcanza. Somnolientos nuestros avances. Dopados de falsos paraísos que a menudo promueven banales alegrías y terminan desmembrando nuestras alas de búho, tecolote, murciélagos y de aves sin paraíso. Regresar el tiempo para enmendar, para aprender y recobrar el camino. Cada uno como deidad, entidad divina. Naturaleza acabada. Si pudiese dar giros y convertirme en recuerdo, haría mil o más hasta lograr encontrar mi animal, mi nahual. Nuestra guía”.

Sobre la idea de nombrar “Nahual” a su pieza y la connotación que busca darle, el coreógrafo explica que hay muchas teorías y creencias en torno a los nahuales, los buenos y los malos, pero él prefiere pensar en un nahual como el espíritu de cada persona, esa cosa invisible que te motiva a luchar, a pelear por lo que crees que es justo. Al respecto comenta: “En el montaje hay cantos y textos que lamentan nuestra suerte, movimiento de lucha, de fuerza, que no se conforma con el destino. Gente que cree que puede cambiar las cosas, que pelean, que son capaces de dar su vida por un ideal. Es mi manera de pensar, y si tuviese que dar la vida por un mundo mejor, lo haría, siempre y cuando se me permita luchar”.

Funciones

“Nahual”
Del 14 al 25 de junio
Miércoles, jueves y viernes, 20:00 horas
Sábados, 19:00 horas
Domingos, 18:00 horas
Sede: Teatro Varsovia (Calle Varsovia 9, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. A unas cuadras del Ángel de la Independencia)

Dejar un comentario