Premio Nacional de Danza 2023

Por mérito y talento

Un jurado presidido por la primera bailarina y maestra Aurora Bosch, otorgó el máximo lauro anual al coreógrafo y docente José Antonio Chávez y Guetton. Uno de los grandes creadores de la isla cuyo aporte fundamental fue crear un repertorio único para el Ballet de Camagüey.

Deja un comentario Por () | 06/07/2023

José Antonio Chávez y Guetton es profesor auxiliar de la filial de la Universidad de las Artes de Camagüey. Foto gentileza RM.

José Antonio Chávez y Guetton es profesor auxiliar de la filial de la Universidad de las Artes de Camagüey. Foto gentileza RM.

Un jurado integrado por galardonados con el Premio Nacional de Danza fue convocado este mes de mayo por el Ministerio cubano de cultura para otorgar el máximo lauro anual de esta manifestación cultural, el cual correspondió al coreógrafo y maestro José Antonio Chávez y Guetton.

Este reconocimiento se otorga anualmente teniendo en cuenta el meritorio trabajo de creadores e intérpretes cubanos vivos, de destacada trayectoria y cuya labor contribuye al desarrollo de esa especialidad artística, según los estatutos establecidos.

El laureado “pertenece a una generación de creadores que apuntaron e hicieron visible la coreografía en el Ballet de Camagüey, provincia central de la mayor de las Antillas, en un momento decisivo para que esta agrupación agramontina tuviera un repertorio con piezas hermosas y de alto vuelo artístico”, según consta en el acta del jurado.

Entre los nominados al premio estuvieron Luz María Collazao Reyes, Viengsay Valdés, Liliam Padrón Chávez, Alfredo O’Farrill Pacheco y Miguel Cabrera, todos ellos han dejado una importante impronta en la cultura nacional. El jurado, integrado por eminentes profesionales de la danza, que estuvo presidido por la primera bailarina y maestra Aurora Bosch, decidió por unanimidad otorgarle el Premio 2023 al coreógrafo y maestro Chávez Guetton. Entre sus valiosas creaciones para el Ballet de Camagüey figuran “Ofelia”, “Fatum”, “Vivaldiana” y “Concierto Barroco”.

Actualmente, es profesor auxiliar de la filial de la Universidad de las Artes en esa provincia, a cargo de las asignaturas de composición coreográfica, historia y teoría de la danza, entre otras. Igualmente ha colaborado con otras agrupaciones de danza y teatrales de Camaguey y a nivel nacional. También contribuyó a la fundación del Ballet de Santiago de Cuba y el Ballet de Cámara de Holguin.

A sus 78 años ha recibido numerosos méritos y reconocimientos por diversas instituciones culturales y estatales, entre ellas la del Aniversario 40 de la Universidad de Camaguey y el codiciado premio Espejo de Paciencia.

Dejar un comentario