Festival de coreógrafos

La danza prende sus motores

El “Bolero” de Maurice Béjart, el estreno en Chile de una obra de John Neumeier, y la participación de estrellas del Ballet de Stuttgart y del Ballet Nacional Chileno serán parte de los hitos de este encuentro coreográfico desde el 27 al 30 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

2 Comentarios Por () | 25/08/2014

La artista chilena Isabel Croxatto presentará una nueva versión de “La siesta de un fauno”, original de Vaslav Nijinsky. Foto gentileza Festival de coreógrafos.

La artista chilena Isabel Croxatto presentará una nueva versión de “La siesta de un fauno”, original de Vaslav Nijinsky. Foto gentileza Festival de coreógrafos.

Música, lenguajes y tradiciones diferentes se unirán en la misma compañía con el estreno mundial de las coreografías que dos grandes talentos, Isabel Croxatto y Demis Volpi, crearon para el Ballet de Santiago. El “Bolero” de Maurice Béjart, el estreno en Chile de la obra de John Neumeier –con un pas de deux de “Othello”–, la participación de Estrellas del Ballet de Stuttgart –Friedemann Vogel, Alicia Amatriain y Jason Reilly– y del Ballet Nacional Chileno (BANCH) serán otros de los hitos del Festival de coreógrafos que se realizará entre el miércoles 27 y el sábado 30 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.“Ésta es una noche de riesgos y de sorpresas. Es una jornada de estrenos mundiales, de primeras veces en Chile, del debut de Estrellas y también de favoritos del público. Es un festival que celebra la creatividad del quehacer coreográfico de diferentes latitudes y es, ante todo, un viaje por la versatilidad y riqueza de la danza contemporánea”. Así describe Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, lo que acontecerá en este Festival.

Fue una obra absolutamente rupturista, que a principios del siglo XX abrió las fronteras del lenguaje coreográfico y puso en el tapete temas como el individualismo y la sexualidad. Este 2014, la destacada artista chilena Isabel Croxatto presentará una nueva y seductora versión de “La siesta de un fauno”, original de Vaslav Nijinsky, con música de Claude Debussy.

Asimismo, otro brillante coreógrafo, Demis Volpi –autor de la premiada “Spaceman”–, llegará con un innovador ballet contemporáneo que reflexiona en torno al significado del cabello. Será el Ballet de Santiago el encargado de estrenar mundialmente estas dos obras, propiciando así un encuentro entre las tradiciones coreografías de Chile y Europa.

Otras sorpresas completarán este inédito espectáculo: el estreno mundial del dúo “Ellphlox, espíritu del bosque”, de Eduardo Yedro. También se anuncia el debut de Alicia Amatriain y Jason Reilly –bailarines principales del Ballet de Stuttgart–, quienes presentarán un pas de deux de “Othello” del prolífico John Neumeier, cuya obra se presenta por primera vez en Chile. “Mono Lisa”, de Itzik Galili; el estreno en Chile de “Trazos” de Jaime Pinto, el regreso de “Bolero” de Béjart con música de Maurice Ravel –un favorito del público que será protagonizado por otro debutante, el gran bailarín de Stuttgart, Friedemann Vogel–, y de “Retrato de Yedro” integran este repertorio.

El coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon también debutará en el Teatro Municipal de Santiago con “Añañucas” y extractos de “La hora azul”, obras que serán presentadas por la compañía que él dirige, el BANCH.

Ficha artística:

Trazos (estreno en Chile)
Música: Claude Debussy. Coreografía: Jaime Pinto
Intérpretes: Romina Contreras y Sebastián Vinet (Ballet de Santiago)

Creada para Romina Contreras y Sebastián Vinet –miembros del Ballet de Santiago–, esta coreografía traza la juventud de los cuerpos y la pureza interpretativa de ambos bailarines. Ella traza las notas del piano y él, las del cello de la Sonata n.° 1 en re menor para cello y violín de Claude Debussy.

Añañucas
Música: Antonio Vivaldi en la versión de Max Richter. Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Intérpretes: Paola Moret y Valentín Keller (Ballet Nacional Chileno)

Con una versión que Max Richter hizo de Las cuatro estaciones de Vivaldi, esta obra (re)escribe la leyenda nortina de la Añañuca, que cuenta la historia de una muchacha que muere esperando a su amado, un minero que se pierde en la búsqueda de un tesoro perdido.

Ellphlox, espíritu del bosque (estreno mundial)
Música: Arturo Márquez . Coreografía: Eduardo Yedro
Intérpretes: Maite Ramírez y Rodrigo Guzmán (Ballet de Santiago)

Dos seres sobrenaturales, guardianes y símbolos de la naturaleza, protagonizan este pas de deux musicalizado con el Danzón n.° 2 de Arturo Márquez, una pieza sensual, rítmica y contagiosa.

Mono Lisa (estreno en Chile)
Música: Thomas Hofs e Itzik Galili. Coreografía, escenografía e iluminación: Itzik Galili
Intérpretes: Alicia Amatriain y Jason Reilly (Ballet de Stuttgart)

Los sonidos de una máquina de escribir y un escenario prácticamente desnudo enmarcan a esta exigente coreografía que pone a prueba el virtuosismo de sus intérpretes.

La siesta de un Fauno (estreno mundial)
Música: Claude Debussy en una versión de Marcello Martínez . Concepto, coreografía y dirección: Isabel Croxatto
Intérpretes: Ballet de Santiago

Basada en la versión original de Nijinsky (1912), esta coreografía se plantea como una “puerta de entrada al laberinto de la modernidad y como un archivo y memoria de un cambio de paradigma en las artes”. Gira en torno a la figura del fauno y sus ninfas con diferentes dispositivos coreográficos: original-copia, codificación-decodificación, camuflaje, infiltración, activación-desactivación, control-descontrol.

La Hora Azul (extractos)
Música: Hildur Gudnadottir, Frédéric Chopin, Zoë Keating . Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Intérpretes: Ballet Nacional Chileno.

Aquel momento en que ya no es de día, pero tampoco de noche es el espacio-tiempo que de esta obra. Con música de Hildur Gudnadottir, Frédéric Chopin y Zoë Keating, pequeñas historias aparecen y desaparecen a lo largo de La hora azul.

Retrato
Música: Patricio Meneses . Coreografía: Eduardo Yedro
Intérpretes: Natalia Berríos y José Manuel Ghiso (Ballet de Santiago)

El retrato de una mujer cobra vida y danza con su autor, un artista apasionado por la pintura y la belleza y enamorado de su propia creación.

Creación coreográfica (estreno mundial)
Música: Henryk Górecki . Coreografía: Demis Volpi
Intérpretes: Luis Ortigoza junto a otros artistas del Ballet de Santiago

El diseñador Thomas Lempertz quería trabajar en una propuesta en torno al cabello. Volpi acogió la idea y, a través del movimiento y el Cuarteto para cuerdas n.° 2 de Henryk Górecki, explora en esta obra los significados estéticos, expresivos, emocionales y culturales del pelo.

Pas de deux de Othello (estreno en Chile)
Música: Arvo Pärt . Coreografía, escenografía y vestuario: John Neumeier
Intérpretes: Alicia Amatriain y Jason Reilly (Ballet de Stuttgart)

Escena de amor entre Othello y Desdémona, en que el gran John Neumeier logra retratar la profundidad de los sentimientos de los enamorados con un mínimo de movimientos. Musicaliza este pas de deux la obra Spiegel im Spiegel (Espejo en un espejo), del compositor estonio Arvo Pärt. 

Bolero
Música: Maurice Ravel . Coreografía: Maurice Béjart
Intérpretes: Friedemann Vogel (Ballet de Stuttgart) junto al Ballet de Santiago

La música de Ravel y la coreografía de Béjart son una perfecta simbiosis en esta obra seductora, violenta, original y versátil, en que la tensión entre ritmo y melodía crece y crece con el aumento de la intensidad de la música y la repetición.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

 

 

 

1 Comentario para La danza prende sus motores

  1. 28/05/2018 at 3:33 pm | Permalink

    I have been surfing on-line more tһɑn tɦree hoᥙrs nowadays, but I by no means found ɑny fascinating article liҝe yours.
    It is beautiful ѵalue enouǥh for me. In my opinion, if aⅼl web owners and bloggers mɑde
    good сontent aѕ уou probably did, the internet ᴡill probabⅼy Ƅe much more helpful than ever bᥱfore.

1 Trackback para La danza prende sus motores

  1. By on 07/10/2014 at 5:55 am

Dejar un comentario