Alicia Amatriain

Nadie es profeta en su tierra

La bailarina vasca del Stuttgart Ballet recibió el nombramiento de ‘Kammertänzerin’ del estado alemán de Baden-Wurtemberg, en la Ópera de Stuttgart. Es la máxima distinción que se concede en Alemania y Austria a un artista. Y está nominada por segunda vez para el premio der Faust.

Deja un comentario Por () | 24/09/2015

(De izda a dcha): Alicia Amatriain, Jason Reilly y Friedemann Vogel, los nuevos 'Kamertänzer' (Bailarines de Cámara), del Stuttgart Ballet. Foto: Roman Novitzky. Cortesía del Stuttgart Ballet.

Alicia Amatriain, Jason Reilly y Friedemann Vogel (De izda a dcha), los nuevos ‘Kamertänzer’ (Bailarines de Cámara), del Stuttgart Ballet. Foto: Roman Novitzky. Gentileza Stuttgart Ballet.

El foyer de la Ópera de Stuttgart acogió el acto de nombramiento de Alicia Amatriain (San Sebastián, 1980) como Kammertänzerin -cuya traducción sería Bailarina de Cámara- del estado de Baden-Württemberg, la máxima distinción alemana a una intérprete. El nombramiento de ‘Kammertänzerin’ es un título excepcional y honorífico, otorgado por cada uno de los estados federados que componen la República Federal Alemana y sirve para reconocer a los bailarines que han contribuido al desarrollo del mundo del arte y la cultura.

El director artístico del Stuttgart Ballet, Reid Anderson, compartió unas palabras con los asistentes en las que subrayó el excepcional honor de este reconocimiento, ya que, en medio siglo, la formación alemana sólo había concedido en cinco ocasiones este nombramiento. Anderson citó al célebre director John Cranko, responsable de hacer mundialmente conocido al Stuttgart Ballet en la década de los 60, quien aseguraba que “hay muchos bailarines en el mundo, pero sólo unos pocos tienen ese algo especial que les hace ser grandes bailarines”.

Nombrada Bailarina de Cámara del Stuttgart Ballet en 1980 y directora artística del Ballet de Karlsruhe, Birgit Keil, en su día, concedió la primera beca de estudios de su fundación a Alicia Amatriain. Por eso, ella fue la responsable de realizar una sentida semblanza de la figura de la donostiarra, a la que le agradeció ser “embajadora de la cultura y la danza de Stuttgart y Alemania”.

Arropada por su padres, Amatriain no pudo reprimir unas lágrimas al escuchar las emotivas palabras de Keil y recibir una cálida ovación de los casi doscientos asistentes al acto. En representación del Ministerio de Investigación, Ciencia y Artes, la doctora Claudia Rose se encargó de la parte solemne e institucional de hacer entrega de los diplomas acreditativos a la intérprete donostiarra y a los otros dos homenajeados, Jason Reilly y Friedemann Vogel, cuyas semblanzas fueron realizadas por Reid Anderson y por el director artístico asociado del Stuttgart Ballet Tamas Detrich, respectivamente.

Feliz con esta distinción, Amatriain recoge el nombramiento en un excepcional momento profesional, ya que acaba de ser nominada por segunda vez consecutiva el premio der Faust –equivalente a los Tony en Alemania-, por su interpretación de diablo en “The soldier’s tale”. La ceremonia de entrega de los Faust tendrá lugar en el teatro de Saarbrücken en noviembre.

Amatriain comenzó su formación con Peter Brown y Águeda Sarasua en el conservatorio municipal donostiarra y con catorce años se trasladó a Stuttgart para finalizar sus estudios en la escuela de John Cranko. En la capital del estado de Baden-Württemberg, ha desarrollado toda su carrera como intérprete siendo nombrada Primera Bailarina del Stuttgart Ballet en 2002, con veintidós años. A partir de ahora, la distinción de ‘Kammertänzerin’ habrá de figurar en todos los programas de mano, donde hace tiempo brillan galardones como Zukunft, Premio Revelación de Gipuzkoa, ApuliaArte, Danza&Danza o Positano, entre otros.

(De izda a dcha): Reid Anderson, Jason Reilly, Claudia Rose, Tamas Detrich, Birgit Keil, Alicia Amatriain y Friedemann Vogel, en el acto de nombramiento de los nuevos 'Kammertänzer' de Baden-Wurtemberg. Foto: Roman Novitzky. Cortesía del Stuttgart Ballet.

Reid Anderson, Jason Reilly, Claudia Rose, Tamas Detrich, Birgit Keil, Alicia Amatriain y Friedemann Vogel (De izda a dcha), en el acto de nombramiento de los nuevos ‘Kammertänzer’ de Baden-Württemberg.
Foto: Roman Novitzky. Gentileza Stuttgart Ballet.

Dejar un comentario