Notas publicadas desde Cuba

XIII Festival internacional de la rumba Timbalaye 2021

A ritmo de rumba y con sabor caribeño

Con la presencia artística en un centenar de países y más de 50 mil usuarios registrados, por segunda vez se realizó este encuentro desde las plataformas digitales oficiales. Fue desde el 14 al 17 de septiembre bajo el lema “Conciencia de mis orígenes”.

DanceCoreo International 2021

Un sueño convertido en realidad

A fines de junio se realizó la gala de premiación de la competencia virtual organizada por Lizt Alfonso Dance Cuba. Más de 200 coreógrafos inscritos, 600 participantes de 45 ciudades de 13 países presentaron sus creaciones en esta selección donde hubo premios y becas.

Premio Nacional de Danza 2021-Cuba

La elegida fue Laura Alonso

La gran maitre de ballet, bailarina, profesora y creadora de ProDanza, obtuvo el mayor reconocimiento que se otorga anualmente a las grandes personalidades. Hija de Fernando y Alicia Alonso, comenzó sus estudios en la memorable Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

XXIX Festival La Huella de España

La tradición continúa aún virtual

Desde el 22 al 25 de abril se transmite en línea y por televisión este encuentro lanzado 1989 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en Cuba. Este año, la apertura estuvo a cargo la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés.

Cuba: Historia Parte III

Hablemos de DCC-III

En esta tercera parte las autoras reflexionan y profundizan la producción de la compañía y muestran de qué manera la selección de coreógrafos y piezas que forman su repertorio definen su estilo y permiten comprender su desarrollo y el de los bailarines que la han integrado.

Cuba: Historia parte II

Hablemos de DCC-II

Esta es la segunda de tres entregas del análisis sobre la compañía más emblemática de danza contemporánea de Cuba. Este artículo maestro las características que la identifican y su evolución, gracias al intercambio con creadores y tendencias foráneas.

Cuba: Historia-Parte I

Hablemos de DCC

Desde 1959, en los salones de la compañía cubana dirigida por Miguel Iglesias se ha gestado de manera sostenida, y con sólidos resultados, una evolución en la danza del país. Por tratarse del ensamble más emblemático de Cuba, las autoras lo seleccionaron como eje de este artículo.

MALPASO Dance Company

Después del silencio

A principios de diciembre la compañía creada por Osnel Delgado, Daile Carrazana y Fernando Sáez, celebró su octavo aniversario en el Gran Teatro de La Habana, luego de largos meses de cuarentena debido a la pandemia. El programa puso en escena obras de coreógrafos internacionales.

Ballet Nacional de Cuba

Volver a empezar

Primeras semanas de presentaciones en su sede habitual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ante una audiencia ávida por recuperar las funciones regulares en vivo. Dos programas integrados por obras de creadores foráneos y una selección especial del laureado Alberto Méndez.

Entrevista: Laura Domingo

La danza baila la literatura

Antes de la pandemia, la joven coreógrafa cubana se sumó a los proyectos de celebración de los 62 años de Danza Contemporánea de Cuba con una nueva obra basada en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Su estreno quedó pendiente debido a las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial.