Notas publicadas desde Cuba

Danza Contemporánea de Cuba

Premios, ceremonias y jóvenes intérpretes

El ensamble dirigido por Miguel Iglesias presentó en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional obras realizadas por dos reconocidos creadores de su elenco. Este espectáculo sirvió de marco artístico para la entrega del Premio Nacional de Danza 2022 a Eduardo Arrocha Fernández.

Ballet Nacional de Cuba

Tributo a Ben Stevenson

La compañía dirigida por Viengsay Valdés presentó en el Teatro Nacional la gala por el Jubileo de Platino de Su Majestad Isabel II. La celebración, que se suma a los 120 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Cuba, subió a escena obras del reconocido coreógrafo británico.

Compañía de Danza Rosario Cárdenas

Tras los pasos de Juan Rulfo

En el mes de la Cultura Francesa en Cuba se estrenó “Comala”, una coproducción franco-colombo-cubana, con coreografía original del joven coreógrafo e intérprete colombiano Alexei Marimón. Obra inspirada en la célebre novela “Pedro Páramo”, emblema indiscutible del realismo mágico.

Acosta Danza

Una fiesta de cubanía

En la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el bailarín cubano Carlos Acosta, al frente de la dirección artística de dos compañías presentó el programa “100% cubano”. Con dos estrenos, “Híbrido”, de Norge Cedeño y “Liberto”, de Raúl Reinoso el ensamble mostró su sólida formación.

Ballet Nacional de Cuba

Soplan nuevos aires

La compañía dirigida por Viengsay Valdés llevó a la Sala Avellaneda el estreno mundial de “La hora novena”, una creación de la coreógrafa británica Gemma Bond. Entre las reposiciones también figuran “Sinfonía para nueve hombres”, de James Kelly y “La forma del Rojo”, de Ely Regina.

Malpaso

Un festín de danza con un plato fuerte

Con un aforo reducido al 50% ante las medidas sanitarias obligadas por la pandemia, el Teatro Nacional de Cuba recibió a la compañía dirigida por Osnel Delgado. Obras del israelí Ohad Naharin, del sueco Mats Ek y de su director, integraron el programa que se presentó entre el 4 y el 6 de febrero.

Compañía Flamenca Ecos

Lorca, un desafío constante

En estreno absoluto el ensamble dirigido por Ana Rosa Meneses presenta “¡Bernarda, No!”, una desgarradora versión coreográfica de la pieza teatral de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”. Después de 85 años de este contundente alegato escénico llega un renovado discurso.

Lizt Alfonso Dance Cuba

Celebrando tres décadas gloriosas

La compañía fundada y dirigida durante tres décadas por la bailarina y coreógrafa presenta “Cuba Vibra”. Un espectáculo concebido para audiencias cosmopolitas que destaca los elementos de las raíces cubanas tanto con la denominada danza urbana como con los géneros tradicionales.

Ballet Nacional de Cuba

Retorno con Beethoven y sin mascarillas

Sin flexibilizar las medidas sanitarias para evitar los contagios con Covid-19, la compañía dirigida por Viengsay Valdés regresó a escena con el estreno cubano de la “Séptima Sinfonía” de Uwe Scholz. Una producción que contó con el apoyo del British Friends of BNC y el Cuban Artistis Fund.

Danza Contemporánea de Cuba

Poesía y filosofía bailan juntas

En su breve temporada en el Teatro Nacional de Cuba, la compañía presentó dos estrenos absolutos de creadores cubanos y una reposición británica. “Sacrificio”, de Laura Ríos, “Polvo, palabras, sombras, nada,” de George Céspedes y “Danzas de amor que se fue”, del británico Billy Cowie.