TangoTan

El tango celebra en el día de la Patria

El 9 de julio en Taconeando, Paula Ferrío y Manuel Vázquez darán un seminario en el que principiantes y avanzados recibirán herramientas para explorar las posibilidades de la música y aplicarlas a la danza. Una clase que muestra diferencias y similitudes entre tango, milonga y vals.

Deja un comentario Por () | 05/07/2023

Caminatas y figuras, diálogos rítmicos e improvisación incitan a recuperar el valor social de la danza en el seminario TangoTan. Foto gentileza Paula Ferrío.

Caminatas y figuras, diálogos rítmicos e improvisación incitan a recuperar el valor social de la danza en el seminario TangoTan. Foto gentileza Paula Ferrío.

Con ejercicios rítmicos inspirados en la percusión corporal y pensados para simplificar la comprensión de la relación entre tango, música, vínculo y espacio, los bailarines Paula Ferrío y Manuel Vázquez tratan de fomentar la interacción grupal y rescatar el valor social del tango en este seminario, único, que se realizará, justamente, en el día de la Patria y en un lugar histórico: Taconeando. Ese lugar en el que la inolvidable Beba Bidart revivía la magia del tango a través de su voz y su incomparable forma de frasear y de decir.

El encuentro será el domingo 9 de julio, de 18 a 20:30. Los profesores prometen humor, respeto, una pedagogía novedosa, y una exploración sobre las diferencias y similitudes entre tango, milonga y vals.

“Al comienzo -apuntó Vázquez- presentamos los patrones de los ritmos e identificamos auditiva y corporalmente pulsos y acentos para poder trasladarlos al cuerpo y al baile de manera inmediata y sencilla. Proponemos algunas ideas coreográficas para que las puedan utilizar en espacios reducidos y que, a su vez, faciliten la creación espontánea del baile, la comunicación de la pareja, el manejo del espacio en la pista y la conexión con la música”.

En este seminario, Ferrío y Vazquez dan prioridad a la música, y a las diferencias y similitudes de los tres ritmos: tango, milonga y vals. Y utilizan recursos diversos, entre ellos, la percusión corporal.

TangoTan, se asemeja más a una filosofía de vida que se traduce en la danza y forma parte de una suerte de aventura poética y emocional. “Es un enfoque pedagógico que conecta la danza, la música y el movimiento de un modo lúdico y en interacción grupal -dijo Ferrío-. Luego exploramos desde la búsqueda individual a través de la conexión del cuerpo y el espacio. Y de ahí se desprende la experiencia vincular en parejas o dúos, para percibir los roles y las dinámicas creativas puestas en diálogo. La intención es que haya cada vez más personas que se acerquen al tango, y desmitificar la idea de que es un baile exclusivo o para pocos y a su vez valorar su aspecto social y cultural”.

Una propuesta con una pedagogía novedosa, y una exploración sobre distintos estilos con humor y respeto. Foto gentileza Paula Ferrío.

Una propuesta con una pedagogía novedosa, y una exploración sobre distintos estilos con humor y respeto. Foto gentileza Paula Ferrío.

Ferrío se formó en danzas, tango, teatro, música, filosofía y magisterio. Realizó entrenamientos en técnicas: Gurkel, Margarita Terragno y Pilates. Estudió tango con Gustavo Naveira, Olga Bessio, Fabian Salas, Eduardo Capuzzi, entre muchos otros. Integró el Ballet Tango Escuela y fue cofundadora del grupo de tango-danza-teatro “Tango Protesta” (de contenido y compromiso social) con el que produjo su espectáculo “Postales Callejeras” subsidiado por Prodanza. Realizó giras por Europa y Estados Unidos.

Esta aventura pedagógica empezó por el año 2000. En aquellos tiempos Ferrío daba clases en Porteño y Bailarín junto a su hacedor, uno de los grandes e históricos bailarines y coreógrafos de tango, José Garófalo. “Allí conocí a los queridos Oscar y Norma, los padres de Manuel (Vázquez) -comentó-. Ellos difundieron el tango entre los huéspedes de Tangohogar, los acompañaban a las milongas y los conectaban con los docentes para que tengan un proceso de aprendizaje seguro y cuidado. Así conocí a Manuel, que por entonces tenía 15 años. Y desde aquel momento empezamos a hablar de música. Y se fueron encadenando las cosas y las circunstancias hasta que terminamos haciendo seminarios juntos”. El primero fue “La triada milonguera”. Allí, ambos combinaron saberes, trayectorias y profesionalismo. Pero por sobre todo, los dos destacaron la importancia de lo afectivo en la propuesta.

Organizadora de espacios culturales de danza, tango, música y teatro como “La Divina” y “Práctica Onírica”, “Milonga del Conventillo” y “Estación Tango”, Ferrío trabaja con niños y adultos como bailarina, pedagoga e investigadora, desde hace más de 20 años. Es creadora de la pedagogía “Creotango” su trabajo docente también llega al Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dicta clases de tango desde hace 12 años.

Vázquez, por su parte, transita entre la música, la danza y el diseño gráfico. Egresado de la UBA, estudió tango, teatro, música y percusión corporal. Es uno de los creadores del grupo de percusión corporal “La Mostacho”. Estudió tango con Emiliano González, Eugenia Martínez, Alberto Gabriel Catalá, Carlitos Espinoza, Horacio Godoy, Eduardo Capuzzi y Paula Ferrío entre otros. Cursó el profesorado de Tango “Creotango” y el primer año del instructorado de Tango Danza en el Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires. Cursó el seminario “Historia del Tango” dictado en la UBA por Carlos Bevilacqua. Es cocreador de la milonga “La Pispireta” y actualmente trabaja como responsable del área de diseño de Educar SE, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación. También es responsable del proyecto “Tango a las calles”, con el que empapela la ciudad de afiches y pegatinas de tango con el objetivo de difundirlo.

“Con Manuel fueron años de investigación, bailes y charlas -recordó Ferrío-. Y hemos compartido nuestra obsesión creativa en el aspecto lúdico y en el sentido de la música. Esto, sumado a la calidez y al amor por transmitir nuestras experiencias para que las personas se inspiren en crear sus propios bailes fue lo que generó TangoTan”.

Los bailarines Paula Ferrío y Manuel Vázquez lanzan el seminario TangoTan. Foto gentileza Paula Ferrío.

Los bailarines Paula Ferrío y Manuel Vázquez lanzan el seminario TangoTan. Foto gentileza Paula Ferrío.

Seminario TangoTan

Taconeando: Balcarce 725, C1064 AAO, Buenos Aires, Argentina
Domingo 9 de 18 a 20;30

Tango, milonga y vals

En este Seminario exploraremos desde la percusión corporal y el abrazo

- Los tres ritmos y sus variables

- El juego de la improvisación

- Diálogos rítmicos

- Cómo salir de las caminatas a las figuras

- Cómo volver de las figuras a la caminata

Informes:

@tangopixi

@nmanuvazquez

https://www.instagram.com/reel/CkwwqhUgGfV/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Dejar un comentario

Artículos relacionados