Centro Cultural Borges

Mayo en movimiento

Todos los jueves en el Centro Cultural Borges se presentan espectáculos de tango-danza y obras coreográficas seleccionadas en la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país. Los fines de semana habrá clases y baile en el espacio Tango al Paso.

Deja un comentario Por () | 02/05/2023

“Nunca quise renunciar a mi carne”, proyecto de Situar Danza, dirigido por Ana Lucía Pellegrini y Sofía Rypka. Foto gentileza CCB.

“Nunca quise renunciar a mi carne”, proyecto de Situar Danza, dirigido por Ana Lucía Pellegrini y Sofía Rypka. Foto gentileza CCB.

La danza en sus diversos géneros y formas está presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges. Al reconocido Ciclo Experiencias en Escena y a los espectáculos de tango-danza, se suman las obras que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país.

Además, los fines de semana el Borges propone poner el cuerpo en movimiento para aprender a bailar y practicar tango en el espacio Tango al Paso conducido por la milonga El Chiquilín. Todos los sábados y domingos de mayo de 17 a 19 horas. Un lugar pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.

Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina se encargará de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal y estilísticamente diverso. En Tango al Paso de mayo los docentes Micaela Marin y Joni “Chiqui” Cañete de la milonga El Chiquilín estarán a cargo de las clases.

Y el último domingo de cada mes habrá un verdadero encuentro con el baile en la flamante milonga del Borges, que funciona de 17 a 20 horas en la Sala Tita Merello. Y para bailarines de nivel intermedio y avanzado, y coreógrafos que desean formarse, continúan las clases magistrales de tango y comienza el Laboratorio de Tango escénico, género y tecnología, a cargo de Liliana Tasso y Verónica Litvak.

“Mujer diamante”, un solo de danza contemporánea que surgió de Situar Danza. Foto gentileza CCB.

“Mujer diamante”, un solo de danza contemporánea que surgió de Situar Danza. Foto gentileza CCB.

Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos requieren reserva de entradas. El Laboratorio y las clases magistrales se ofrecen con inscripción previa.

Los talleres de tango serán los jueves 11, 18 y 25 de mayo, de 15h a 18 h en la Sala Tita Merello. En estos cuatro encuentros se darán herramientas compositivas y un espacio de exploración para la creación de una performance que aborde el cruce entre el tango, el cuerpo, el género y las tecnologías. El taller se nutre de dos vertientes, la del cuerpo, el movimiento y la composición coreográfica en torno al tango escénico desde una perspectiva de género, y la del uso de dispositivos tecnológicos como cámaras web, capturas en vivo y proyecciones. La propuesta forma parte del proyecto Tango Tanz Trilogy, coproducción argentino-austríaca de creaciones que fusionan el lenguaje de la danza contemporánea, el tango, las tecnologías de la imagen y la comunicación.

La clase magistral de tango, “Marca activa y escucha sensible”, del tango social al tango escénico estará a cargo de Johana Copes y David Palo. Johana Copes hace 30 años que transita su vida como bailarina e intérprete y también es organizadora de eventos para difundir y generar nuevos vínculos y espacios en el tango. Creadora del Lady’s Tango Festival Worldwide (desde el año 2007) y Bailemos Tango. Desde 2006 participa en el staff del Festival y Mundial de Tango. Actualmente es la directora y coreógrafa de la Compañía Copes Tango Danza y tiene su espacio escuela “Copes-Valdez Tango Estudio”.

Entre los proyectos seleccionados en Situar Danza, se podrá ver en escena “Nunca quise renunciar a mi carne”, de Ana Pellegrini y Sofía Rypka; “La luna en la caja” con coreografía y dirección general de David Señoran; “Mujer diamante”, con idea y dirección de Natacha Visconti. En el ciclo Experiencias en Escena se presentará “La decisión”, de Mariela Puyol.

El jueves 18 de mayo, en el Auditorio Astor Piazzolla, Situar Danza presenta “La luna en la caja” de David Señoran. Foto gentileza CCB.

El jueves 18 de mayo, en el Auditorio Astor Piazzolla, Situar Danza presenta “La luna en la caja” de David Señoran. Foto gentileza CCB.

Fechas y horarios:
Clase magistral
Para alumnas y alumnos de nivel intermedio y avanzado. Actividad gratuita con inscripción previa en: bit.ly/41svVg9

Jueves 4 de mayo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Tango Danza
“In Shared Spaces”. Dirección: Claudia Grava, Verónica Litvak y Liliana Tasso.

Tres mujeres intentando mantener el glamour a través del cyberespacio. Performance coreográfica Austriaco-Argentina con escenarios conectados por internet en simultáneo. Se hace foco en el cuerpo, el género y su relación con el tango desde una perspectiva deconstructiva contemporánea y el atravesamiento tecnológico. Este proyecto fue distinguido como una de las diez obras argentinas para integrar el catálogo de la Plataforma Iberoamericana de Danza en la prestigiosa Feria Internacional de networking profesional de Danza Contemporánea Tanzmesse en Düsseldorf, Alemania.

Jueves 11 de mayo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Situar Danza
“Nunca quise renunciar a mi carne”. Directoras Ana Lucía Pellegrini y Sofía Rypka.

El origen de una excitación. Una tragedia. La deformación pictórica como cada detalle visceral de un gesto. Un robo. La preparación para la nada. Un nudo de tiempo. La potencia y la destrucción. El despliegue de un baile. Un drama real o una epifanía. El intento imposible de dejar de ser “unx”, para querer ser “otrx”.

Jueves 18 de mayo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Situar Danza
“La luna en la caja”. Coreografía y Dirección David Señoran

Las soledades de antes no son para nada distintas a las de ahora. Solo en forma. Lo que sentimos con respecto a la soledad nos reúne y atraviesa generacionalmente. Podemos darle complejidad a la conceptualización, podemos reflexionar de formas más o menos profundas, pero de todos modos allí está la soledad para tratarnos a todos por igual, en algún momento, en algún instante, incluso en algún sueño. La luna en la caja busca establecer un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad.

Jueves 25 de mayo, 18 h y 18.30 | Sala Norah Borges
Ciclo Experiencias en escena
“La decisión”. Dirección Mariela Puyol

Una obra que atestigua la mutación constante de un cuerpo que, sin ser, puja por construirse ¿Cuántas veces es necesario morir sin llegar siquiera a conformar una forma inteligible? ¿Cuánto de la antigua piel perdura en cada resurgimiento? Por capas y estratos ascendentes que darán estructura a esta pieza, desde la oscuridad y el caos de las formas sin definir, se verá aparecer paulatinamente a una mujer que en carne y huesos se mueve agitando el espíritu que la habita.

Jueves 25 de mayo, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Situar Danza
“Mujer diamante”. Idea y Dirección Natacha Visconti

Un solo de danza contemporánea que ahonda en la capacidad del cuerpo para desigualarse, diversificarse y construir universos disímiles. El movimiento y la luz dialogan para crear mundos poéticos y simbólicos que se suceden y resignifican a partir de sus diferencias. El cuerpo es un prisma que permite refractar, reflejar y descomponer su propia luz para descubrir los matices de su luminosidad, sus sombras y su espectro tonal.

Domingo 28 de mayo de 17 a 20 h | Salón Tita Merello
Milonga a cargo de Milonga del Chiquilín.

Centro Cultural Borges

Espacios: Auditorio Astor Piazzolla y Salón Tita Merello

Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires

Todos los espectáculos son con entrada gratuita con reserva previa

Reservas en:  https://centroculturalborges.gob.ar/

Capacidad limitada

Seguí al @centroborges en las redes

Facebook, InstagramYoutube

 

 

Dejar un comentario