Tango en el Borges

Una mirada diferente

Ana María Stekelman conduce, hasta el 27 de julio, el Laboratorio de investigación coreográfica: Tango Moderno “Composición Coreográfica”. La última clase será gratuita, abierta al público con inscripción previa. La propuesta se basa en improvisación, musicalidad, forma y espacio.

Deja un comentario Por () | 16/07/2023

Nora Robles y Pedro Calveyra forman parte de esta experiencia que sobrepasó las expectativas de concurrencia. Foto gentileza CCB.

Nora Robles y Pedro Calveyra forman parte de esta experiencia que sobrepasó las expectativas de concurrencia. Foto gentileza CCB.

El 6 de julio comenzó un nuevo programa de tango en el Centro Cultural Borges. Esta vez, con una de las grandes figuras de la danza que supo fusionar el tango con el lenguaje contemporáneo. Ana María Stekelman, creadora de la compañía Tangokinesis y de una serie de obras que marcaron un antes y un después en la historia de la danza argentina, se lanzó con un proyecto innovador: el Laboratorio de investigación coreográfica: Tango Moderno “Composición Coreográfica”. Cuatro encuentros en los que los bailarines trabajarán sobre composición coreográfica con el tango.

El trabajo continúa todos los jueves hasta el 20 de julio, de 15 a 18 horas en la Sala Tita Merello, y el jueves 27, de 18.30 a 19.30 horas se realizará una presentación gratuita, abierta al público con inscripción previa.

Esta propuesta consiste en comprender la evolución del tango y sus infinitas posibilidades de cambiar, sin perder su esencia y su raíz. Para lograr ese objetivo la propuesta se basa en la improvisación, la musicalidad, la forma y el espacio. Stekelman, con la asistencia de dos de sus bailarines de Tangokinesis, Nora Robles y Pedro Calveyra, conduce esta experiencia que sobrepasó las expectativas de concurrencia.

La coreógrafa, una de las fundadoras del emblemático Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza del Teatro San Martín (C.A.B.A), realizó numerosas obras para Julio Bocca y el Ballet Argentino, para el Teatro Colón, y otros renombrados Ballets en el exterior. Para el cine, realizó la coreografía de Tango de Carlos Saura y Tetro de Francis Ford Coppola. Recibió el premio American Choreography Award y fue Nominada al Premio Benois de la Danse del Teatro Bolshoi de Moscú. En Argentina, recibió los premios María Ruanova a la trayectoria, el premio Konex de Platino como la mejor coreógrafa de la última década (2009) y el premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2012). Además, es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1993, Stekelman presentó en el Teatro Andamio en forma oficial Tangokinesis, su compañía de danza y tango. Una propuesta que revolucionó el ámbito de la danza contemporánea y también del tango. Así la coreógrafa fue fusionando esta danza popular con otros géneros musicales y estéticos. Desde su debut, Tangokinesis ha participado en varios festivales de danza y películas.

Dejar un comentario