Ballet Hispánico

De la esclavitud a la pintura

La compañía dirigida por Eduardo Vilaro presenta el estreno mundial de “Buscando a Juan” como parte de la temporada 2023 de MetLiveArts desde el 13 al 15 de julio en The Robert Lehman Wing en el Metropolitan Museum of Art. El programa es gratuito con la entrada al museo.

Deja un comentario Por () | 14/07/2023

Bailarines del Ballet Hispánico Antonio Cangiano y Leonardo Brito en un ensayo de “Buscando a Juan”. Foto: Paula Lobo. Gentileza BH.

Bailarines del Ballet Hispánico Antonio Cangiano y Leonardo Brito en un ensayo de “Buscando a Juan”. Foto: Paula Lobo. Gentileza BH.

El Ballet Hispánico, una de las compañías de danza más reconocidas del país cuyas raíces latinas marcaron un hito tanto en su repertorio como en su idiosincrasia, presentará “Buscando a Juan”, una obra de su director, Eduardo Vilaro con música de Osvaldo Golijov (“La Pasión según San Marcos”. Esta pieza forma parte de la temporada MetLiveArts de verano de 2023 y subió a escena el 13 y permanecerá hasta el 15 de julio con dos funciones diarias en The Robert Lehman Wing en The Metropolitan Museum of Art. El programa es gratuito con la entrada al museo.

En su obra más reciente Vilaro se inspira en la exposición “Juan de Pareja, pintor afrohispánico” que se exhibe en el museo hasta el 16 de julio. Este encargo de MetLiveArts explora el “sancocho”, o sopa mixta de culturas y diásporas, y tiene en cuenta los “supuestos” que se experimentan al advertir la presencia de las personas de color en espacios de predominio blanco. Una exploración en relación con el cuerpo, los gestos y la sensualidad.

Los bailarines de la compañía, Fátima Andere, Leonardo Brito, Antonio Cangiano, Amanda del Valle, Dylan Dias McIntyre, Omar Rivéra y Gabrielle Sprauve forman parte de una obra que se interna en las profundidades del arte y su trasfondo social.

Durante cincuenta años, el Ballet Hispánico ha llevado su liderazgo en la intersección de la excelencia artística y la defensa de los derechos, y en la actualidad es una de las organizaciones más importantes de la cultura latina de Estados Unidos. La compañía, fundada en 1970 por Tina Ramírez, reúne a las comunidades para celebrar y explorar la cultura hispana a través de producciones de danza innovadoras, formación en danza y de experiencias duraderas de compromiso con la comunidad.

La exposición en la que se inspira la obra ofrece una mirada sin precedentes en la vida y los logros artísticos del pintor afrohispánico del siglo XVII Juan de Pareja (1608–1670), quien nació en Antequera, España. El pintor estuvo esclavizado en el estudio de Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en un artista por derecho propio. Esta muestra es la primera que cuenta su historia y examina las formas en que el trabajo artesanal esclavizado y una sociedad multirracial están inextricablemente vinculados con el arte y la cultura de la “Edad de Oro” de España.

Gabrielle Sprauve y Leonardo Brito con el director artístico y CEO, Eduardo Vilaro. Foto: Paula Lobo. Gentileza BH.

Gabrielle Sprauve y Leonardo Brito con el director artístico y CEO, Eduardo Vilaro. Foto: Paula Lobo. Gentileza BH.

Las representaciones de las poblaciones negra y morisca de España en obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Velázquez se unen a obras que denotan el trabajo esclavizado en todos los medios, desde la escultura hasta la orfebrería. El retrato del Met, realizado por Velázquez en Roma en 1650, se contextualiza con otros de esta época y con el documento original por el que Pareja fue liberado a su regreso a Madrid. La exposición culmina con la primera colección de pinturas rara vez vistas del artista, algunas de enorme escala, que interactúan con los cánones del arte occidental mientras repercuten en toda la diáspora africana.

El coleccionista y erudito del Renacimiento de Harlem, Arturo Schomburg, fue vital para la recuperación de la obra de Pareja y sirve como hilo conductor que conecta la España del siglo XVII con la Nueva York del siglo XX, y proporciona una visión, a través de la cual se pueden ver las múltiples historias que se han escrito sobre Pareja.

De esta manera, el Ballet Hispánico, a través de Vilaro, se acerca a este mundo pictórico, donde la historia se funde con el arte. La compañía, que surgió en el apogeo de los movimientos de derechos civiles de la posguerra, se centró desde el principio en proporcionar un refugio para jóvenes y familias latinas negras y mestizas que buscaban un lugar artístico y un santuario cultural. Allí florecieron la danza y los bailarines latinos, así como también artistas emergentes de otras disciplinas. Ya en 2009, el Ballet Hispánico dio la bienvenida a Eduardo Vilaro como su director artístico, y comenzó lo que muchos llaman una nueva era con miras al futuro.

Inormes

Fechas y horarios de funciones

viernes, 14 de julio de 2023 a las 18:00

viernes, 14 de julio de 2023 a las 20:00

sábado, 15 de julio de 2023 a las 18:00

sábado, 15 de julio de 2023 a las 20:00

Para obtener más información, visite https://www.metmuseum.org/events/programs/met-live-arts/ballet-hispanico-buscando-a-juan.

Dejar un comentario