Ballet Contemporáneo de Camagüey

Una experiencia en la Gran Manzana

Con coreografía y dirección artística de Pedro Ruiz, la presentación de la troupe cubana en Nueva York será el 13 de marzo, a las 7 pm, en el Kaye Playhouse en Hunter College como parte de “Cuba Aquí!”, que comenzó el 12 de marzo con la proyección de “Pedro Ruiz: Coming Home”.

Deja un comentario Por () | 13/03/2019

El Ballet Contemporáneo de Camagüey realizará presentaciones en diferentes espacios y algunos de sus integrantes darán clases magistrales. Foto gentileza BCC.

El Ballet Contemporáneo de Camagüey realizará presentaciones en diferentes espacios y algunos de sus integrantes darán clases magistrales. Foto gentileza BCC.

Esta actuación del 13 de marzo en el Kaye Playhouse en Hunter College, que forma parte de la celebración de la semana “Cuba Aquí!”, trae a Nueva York al Ballet Contemporáneo de Camagüey. El director artístico de la compañía, Pedro Ruiz, cumple su sueño de toda la vida de llevar a la compañía a la Gran Manzana. Una ciudad donde disfrutó de una carrera de 21 años con el célebre Ballet Hispánico, fundado hace más de cinco décadas por Tina Ramírez, y actualmente dirigido por Eduardo Vilaro.

Los bailarines cubanos no sólo contribuirán a enriquecer la escena neoyorquina a través de una mirada diferente y “caribeña” de la danza contemporánea, sino que también formarán parte de las actividades de intercambio y aprendizaje previstas para este encuentro.

La compañía tomará clases en diversas técnicas (incluyendo Taylor y Graham) con los principales maestros, y asistirá a una representación de Hubbard Street Dance Company en el Teatro Joyce.

Mientras que la presentación del 13 de marzo a las 7 de la noche es el punto culminante de la visita del Ballet Contemporáneo de Camagüey, la troupe también tiene previstas otras funciones en diferentes sitios de la ciudad.

El martes 12 de marzo comenzaron con una presentación de una hora en el Kaye Playhouse, a las 11 am, seguida por un diálogo con Pedro Ruiz, Yulanda Knights (egresada del Programa de Educación danza Arnhold en el Hunter College) y Cory Villegas (Hunter BA / MA Educación de la Danza). Luego, de 7:30 a 8:30 pm asistieron a la proyección del documental nominado al Emmy PBS “Pedro Ruiz: Coming Home”, moderado por Celia Ipiotis (profesora adjunta de Hunter y ex presentadora de “Eye on Dance”), del Departamento de Danza de Hunter.

El miércoles 13 de marzo a partir de la 1:30 habrá un ensayo general para la prensa, fotógrafos, y para los estudiantes con un Q & A en Kaye Playhouse en el Hunter College, y en esa misma sala, a las 7 pm, se presentará la compañía en su única función en ese escenario.

El jueves 14 de marzo a las 11 am la compañía tomará clases con el director artístico asociado Arcell Cabuag, quien los introducirá en los fundamentos de la técnica, Ronald K. Brown, seguido de una breve presentación del repertorio “Evidence” en el Community Dance Studio, 247 Herkimer St. Brooklyn.

Luego, a partir de las 2: 25 pm tendrán una clase magistral impartida por Blakeley White McGuire y Kathleen Isaac, directora del Programa de Educación de Danza Arnhold de Hunter: “Perspectivas en técnica y análisis: Construyendo puentes de comunicación a través de Técnica Graham y Símbolos Laban” en el Hunter College, sala 609.

El viernes 15 de marzo a la tarde, otra clase magistral, esta vez, especializada en técnica moderna cubana impartido por un integrante de la compañía, Jorge León. Esta clase se realizará en el Hunter College, Departamento de Danza de Hunter, sala 609. Desde las 5:30 hasta las 7pm, habrá una clase magistral en técnica afrocubana impartido por Leandro Leguen, también integrante de la compañía cubana, y será en el mismo lugar que la clase anterior.

El Ballet contemporáneo de Camagüey se presenta bajo los auspicios del proyecto Windows, creado por Pedro Ruiz después de su regreso a su Cuba natal para su primera colaboración profesional con bailarines cubanos. La organización se formó para fomentar oportunidades interculturales para la comprensión y el diálogo a través del baile, y ha dado lugar a la creación de ballets para compañías de danza cubanas. El comienzo auspicioso fue con “Danza del Alma”, particularmente significativo porque el ballet se presentó, no sólo en la ciudad natal de Ruiz, Santa Clara, sino también en el Teatro La Caridad, donde él hizo su debut en el escenario cuando tenía seis años. Ruiz continuó su relación con la “Danza del Alma”, en colaboración con la Fundación Ludwig de Cuba, y posteriormente comenzó su relación con el Ballet Contemporáneo de Camagüey.

 

Dejar un comentario