Ballet Hispánico

El sabor latino gana la escena

La compañía fundada por Tina Ramírez regresa al Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC el 5 y el 6 de diciembre. Se presentarán obras de Nacho Duato, Cayetano Soto, Annabelle López Ochoa y del actual director, Eduardo Vilaro. El primer día habrá un debate con bailarines del elenco.

Deja un comentario Por () | 02/12/2013

“Jardí Tancat”, una de las primeras obras de Nacho Duato, llega al Kennedy Center con el Ballet Hispánico. Foto: Jeaux McCormick. Gentileza JFKC.

“Jardí Tancat”, una de las primeras obras de Nacho Duato, llega al Kennedy Center con el Ballet Hispánico. Foto: Jeaux McCormick. Gentileza JFKC.

El Ballet Hispánico regresa al Eisenhower Theater del Kennedy Center con dos funciones el 5 y 6 de diciembre. La compañía fundada por la indiscutible Tina Ramírez en 1970, llega otra vez a la escena de Washington, DC con su nuevo director artístico, el cubano Eduardo Vilaro.

La última vez que la troupe de Nueva York llegó al Kennedy Center fue para presentarse en el Concert Hall en 2007. Para estas nuevas presentaciones Vilaro seleccionó algunas de las piezas que la compañía también presentó durante la primavera en el Teatro Joyce de La Gran Manzana.

El programa está integrado por la obra del español Nacho Duato, “Jardí Tancat”, que será un estreno en DC; “Sortijas”, de Cayetano Soto; el nuevo trabajo de Annabelle López Ochoa, “Sombrerísimo”, y el de Eduardo Vilaro, “Danzón”, con música en vivo de Paquito D’Rivera. El jueves 5, después de la función, habrá un debate con un moderador y miembros de la compañía.

“Jardí Tancat”, es una de las primeras obras de Duato, y está basada en una leyenda catalana, con música interpretada por Maria del Mar Bonet. Este ballet evoca las plegarias que los campesinos realizan para esperar la lluvia.

En “Sortijas”, Soto incluye un dúo para celebrar las tradiciones latinas representadas a través de las relaciones familiares, sobre música de Lhasa de Sela. Mientras la nueva realización de López Ochoa, “Sombrerísimo”, es un tour de force que involucra a seis hombres en un despliegue atlético y rítmico con estructura ritual que marca encuentros y desencuentros.

Para reafirmar las tradiciones de Centroamérica, y especialmente, una de las danzas más reconocidas, Vilaro creó “Danzón”, con toques contemporáneos y elementos tradicionales.

Bajo la dirección de Ramírez, más de 45 coreógrafos han creado trabajos para la compañía que cuenta en su repertorio con más de 95 obras que reflejan muchas facetas de la cultura latina. La creación de la compañía fue una iniciativa de la bailarina venezolana dadas las pocas oportunidades laborales que tenían en aquella época los bailarines hispanos.

Su actual director fue bailarín de la compañía desde 1988 hasta 1996, fundó y dirigió en Chicago Luna Negra Dance Theater, que ahora está bajo la dirección del español Gustavo Ramírez Sansano.

Ramírez fue reconocida con el máximo galardón que se otorga en los Estados Unidos, la Medalla de las Artes, otorgada por el presidente George W. Bush.

Además de la compañía y de la escuela, creada para formar nuevos profesionales y que cuenta con más de 600 estudiantes, el Ballet Hispánico creó el programa “Primeros pasos”, dedicado a mostrar la cultura hispana en las escuelas de todo el país.

Dejar un comentario