Maritza Gueler

 

Notas publicadas por Maritza Gueler

American Ballet Theattre

La noche de Herman Cornejo

El bailarín argentino celebró sus 25 años con la compañía dirigida por Susan Jaffe con “Como agua para chocolate”, coreografía de Christopher Wheeldon sobre la novela original de Laura Esquivel. Este ballet tuvo su estreno mundial en 2022 con el Royal Ballet, en Londres.

American Ballet Theatre

Virginia Woolf, el conflicto de vivir

En la nueva temporada de la compañía dirigida por Susan Jaffe, Alessandra Ferri vuelve al escenario del Met encarnando los personajes creados por la escritora inglesa en “Woolf Works”. Esta obra del coreógrafo Wayne McGregor se estrenó en el Royal Ballet de Londres en 2015.

New York City Ballet

Un Balanchine auténtico

En su gira del 75 aniversario la compañía llegó al Kennedy Center con un clásico de su fundador: “Jewels”. Con dirección artística de Jonathan Stafford, este tríptico estrenado por primera vez en 1976 por reconocidos bailarines se presentó desde el 4 al 8 de junio en el Opera House.

Company

¿Casarse o no casarse?, esa es la cuestión

La pieza estrenada en 1970, y considerada como uno de los máximos exponentes del musical conceptual, estará en el Kennedy Canter de DC hasta el 31 de marzo. Dirigida por Marianne Elliott, es una reposición de 2018 con música de Stephen Sondheim y libro de George Furt.

Grupo Corpo

Poseídos por la danza

Después de nueve años la compañía fundada por Paulo y Rodrigo Pederneiras en 1975 llegó al Opera House del Kennedy Center con dos funciones, el 1 y 2 de marzo. El programa incluyó dos obras recientes, “Gil Refazendo” y “Gira”, con coreografía de Rodrigo Pederneiras.

American Ballet Theater

El mágico poder del verdadero amor

La compañía dirigida por Susan Jaffe llevó “El lago de los cisnes” al Kennedy Center de DC. Un clásico de Marius Petipá y Lev Ivanov en la versión de Kevin Mackenzie con música de Piotr I. Tchaikovski. Diferentes elencos cubrieron funciones con entradas agotadas del 21 al 25 de febrero.

The Washington Ballet

Una efervescencia que no cesa

La compañía dirigida por Edwaard Liang subió a escena del 14 al 18 de febrero en el Kennedy Center de DC, “Jazz Icons: A Fine Romance”. Un programa integrado por “Coloring Silent Space”, la nueva obra de Jessica Lang y por el estreno mundial de “Midnight Riff”, de Dwight Rhoden.

The Temptations

Hasta llegar a la cima

“Ain’t Too Proud: The Life and Times of The Temptations”, el musical que subió al Opera House del Kennedy Center del 13 al 18 de febrero. Basado en las memorias de Otis Williams, el creador del grupo de Rock y Blue que fue uno de los más reconocidos en las décadas del 60 y del 70.

Nihon Buyo en el siglo XXI

Un vínculo entre pasado y presente

El Kennedy Center y The Japan Society, presentaron el 29 de enero una única función de “Nihon Buyo en el siglo XXI: de la danza Kabuki al Bolero” en el Terrace Theater. Una fascinante muestra de esta danza japonesa que utiliza Kabuki, Noh, cuentos populares y obras propias.

Tick, Tick... Boom!

Jonathan Larson frente al espejo

El Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC puso en escena la obra que el creador de “Rent” estrenó en el Off-off Broadway en 1990, pocos años antes de su muerte. Esta reposición “a gran escala” está dirigida por Neil Patrick Harris y protagonizada por Brandon Uranowitz.