The Suzanne Farrell Ballet

Balanchine para coleccionar

En el Opera House del Kennedy Center, la compañía dirigida por Suzanne Farrell regresa con un programa mixto que incluye tres estrenos y dos reconocidas obras de Mr. B que forman parte del repertorio de la troupe. También subirá a escena “The Concert”, de Jerome Robbins.

Deja un comentario Por () | 20/11/2014

The Suzanne Farrell Ballets, presenta a Natalia Magnicballi y Michael Cook en "Swan Lake" de George Balanchine. Foto: Rosalie O'Connor. Gentileza JFKC.

The Suzanne Farrell Ballets, presenta a Natalia Magnicaballi y Michael Cook en “Swan Lake” de George Balanchine. Foto: Rosalie O’Connor. Gentileza JFKC.

Después de  siete años de ausencia en el escenario del Opera House del Kennedy Center, el Suzanne Farrell Ballet regresa con un programa mixto que incluye tres estrenos y dos reconocidas obras de George Balanchine. “Swan Lake”, “Allegro Brillante”, con música de Piotr I. Tchaikovsky, y “The Concert”, de Jerome Robbins, con música de Frederick Chopin, se sumarán al repertorio integrado por dos clásicos de la compañía, “Monumentum Pro Gesualdo” y “Movements for Piano and Orchestra”, ambos con música de Igor Stravinsky y coreografía de Balanchine.

La Kennedy Center Opera House Orchestra, conducida por Scott Speck interpretará la música de cada una de las obras del programa que comienza el viernes 28 y termina el 30 de noviembre.

La argentina Natalia Magnicaballi, una de las bailarinas principales de la compañía, formará parte del elenco, integrado a su vez por Elisabeth Holowchuk, Violeta Angelova, Paola Hartley, Michael Cook y Brett Van Sickle.

Magnicaballi, actual primera bailarina del Ballet Arizona, dirigido por Ib Andersen, es una de las pocas intérpretes que comparte el puesto de principal en dos compañías. A los 19 fue primera bailarina del Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca; integró el Ballet Contemporáneo del San Martín, y luego de su paso por Artballeto en Italia, en 1999 se integró a la compañía de Farrel.

La versión de “Swan Lake” que Farrell llevará a escena y que Magnicaballi interpretará en la noche de apertura, está basada en la primera puesta que la musa de Balanchine aprendió cuando se incorporó a las filas de New York City Ballet en 1961. Hoy, convertida en un estreno de la compañía, la obra recupera la memoria escénica a través de la reposición de de Farrell, una de las más reconocidas bailarinas de la compañía fundada por Balanchine y Lincoln Kirstein en 1948.

“Allegro Brillante”, ballet para 10 bailarines basado en el Concierto para piano No. 3 de Tchaikovsky, fue originalmente creado para la legendaria Maria Tallchief, y está considerado por Balanchine como un ballet que resume lo fundamental del ballet clásico en sólo 13 minutos.

El tercer estreno de este programa, “The Concert”, de Robbins, fue creado en 1956, y pone una mirada de humor hacia los espectadores tradicionales de un concierto de música clásica.

Creado en 2001, The Suzanne Farrell Ballet ha presentado diferentes programas tanto en el Kennedy Center como también a nivel nacional e internacional. Con el objetivo de mantener y perpetuar el legado de Balanchine y su obra, la compañía creó en 2007 el proyecto Balanchine Preservation Initiative, cuyo propósito es llevar a escena las obras poco conocidas del coreógrafo. Muchos de esos trabajos no habían sido presentados por varias décadas. Este programa cuenta con la cooperación de The George Balanchine Trust. Actualmente la compañía lleva montados once ballets del coreógrafo ruso.

 Información:

The Suzanne Farrell Ballet
“Swan Lake” (Tchaikovsky/Balanchine)
“Monumentum Pro Gesualdo” (Stravinsky/Balanchine)
“Movements for Piano and Orchestra” (Stravinsky/Balanchine)
“Allegro Brillante” (Tchaikovsky, Balanchine)
“The Concert” (Chopin/Robbins)

Viernes 28 y sábado 29 a las  7:30 pm
Sábado 29 y domingo 30 a la 1:30 pm
Entradas:
(202) 467-4600  ó  (800) 444-1324

Dejar un comentario