The Suzanne Farrell Ballet

Sobre poetas y genios

Dirigida por una de las grandes musas de George Balanchine, Suzanne Farrell, la troupe lanza su ciclo de ballet en el Opera House del Kennedy Center de Washington DC desde el 30 de octubre al 1 de noviembre. Dos estrenos y un homenaje a Shakespeare abren la temporada de danza.

Deja un comentario Por () | 23/10/2015

Natalia Magnicaballi y Michael Cook (Ctro.), y Melanie Riffe, de The Suzanne Farrell Ballet, en "Esmeraldas". Foto gentileza JFKC.

Natalia Magnicaballi y Michael Cook (Ctro.), y Melanie Riffe, de The Suzanne Farrell Ballet, en “Esmeraldas”. Foto gentileza JFKC.

Con cerca de 70 obras en su repertorio, The Suzanne Farrell Ballet, dirigido por una de las grandes musas de George Balanchine, Suzanne Farrell, lanza su ciclo de ballet en el Opera House del Kennedy Center  de Washington DC desde el 30 de octubre al 1 de noviembre. El programa, que abre oficialmente la temporada de ballet de este centro clave en la cultura de la capital del país, incluye dos estrenos de la compañía, y dos homenajes a William Shakespeare, al cumplirse 400 años de su muerte.

Dese su creación en 2001, The Suzanne Farrell Ballet, que tiene su sede en el Kennedy Center, mantiene su objetivo inicial de perpetuar el legado de Balanchine y su obra, como también el de rescatar obras clave del repertorio de Maurice Béjart. En 2007, la compañía comenzó con el proyecto Balanchine Preservation Initiative, cuyo propósito es llevar a escena las obras poco conocidas del coreógrafo.

De esta forma, la troupe capitaneada por Farrell presentará en estas próximas funciones el espectáculo “Balanchine, Béjart, and the Bard”, en el que confluyen diferentes estilos y propuestas.

“Walpurgisnacht Ballet”, obra, creada para 25 bailarines con coreografía de Balanchine fue originalmente parte de la ópera “Fausto”, de Goethe, con música de Charles Gounod. Como ballet, tuvo su estreno mundial en 1980 en una función para la School of American Ballet, con la interpretación de Farrell y Adam Lüders como pareja principales.

“Curiosamente he descubierto recientemente que estoy relacionada con Goethe por el lado de mi madre –comentó Farrell–. Con ese aura de embrujo, este ballet es una gran adquisición para nuestra temporada de otoño, y mucho más porque cae justo para el fin de semana de Halloween. Cuando estrenamos esta obra, Balanchine pensó que era solo una pieza de ocasión para esa gala, pero el público se quedó encantado y rápidamente se sumó al repertorio del City Ballet. Y siempre estuve buscando la oportunidad de incluirla en el repertorio de mi compañía.”

El pas de deux de “A Midsummer Night’s Dream”, otro clásico de Balanchine de 1962, está inspirado en un clásico de Shakespeare. Farrell bailó esta obra con el New York City Ballet, y desde 2010 forma parte del programa que la compañía presenta en esta temporada. Según aseguró Mr. B, su aproximación a esta obra estuvo inspirada, en gran parte por la música de Mendelssohn (Sinfonía No. 9), compuesta en 1826.

La escena de amor de “Romeo y Julieta”, de Maurice Béjart, con música de Héctor Berlioz es la cuarta obra que subirá a escena en esta temporada. Farrell interpretó el rol de Julieta en esta producción que se estrenó en 1966, poco tiempo después de haber ingresado al Ballet del Siglo XX, dirigido por Béjart. Otro de los homenajes a Shakespeare, que Ferrell integró a su compañía en 2007 durante el Shakespeare in Washington Festival.
Uno de los grandes clásicos de Balanchine, “Esmeraldas”, la pieza que abre la trilogía de “Jewels”, con música de Gabriel Fauré, es una puesta para 17 bailarines. La obra es una evocación de la Francia del confort, los perfumes, la costura y la elegancia.

“Cada una de las tres secciones de ‘Jewels’, determina un estilo específico de caminar –apuntó Farrell–. ‘Esmeraldas’ tiene una forma de caminar baja, como si fuera debajo del agua, y sin peso. Después de su estreno, Mr. B agregó otro pas de deux para la primera bailarina y un pas de sept al final, con lo cual las principales vuelven a estar juntas para reiterar el motivo de la caminata y deslumbrar con el espíritu de la obra.”

La compañía, presentó varios fragmentos de las obras de su repertorio en el Millennium Stage durante las primeras semanas de octubre, y una clase magistral a cargo de una de las bailarinas principales de la troupe como parte de las serie Kennedy Center’s Explore the Arts. El 7 de noviembre Farrell dictará una clase magistral para adultos en el ciclo Exploring Ballet with Suzanne Farrell, inspirada en el programa para jóvenes que la ex bailarina dirige durante el verano.

 

Dejar un comentario