Ballet Estable del Teatro Colón

Obras que hacen historia

La compañía dirigida por Paloma Herrera presentará “Noche clásica y contemporánea”. Las funciones comienzan el domingo 15 y finalizan el 24 de octubre. Dos programas mixtos, en diferentes días, con coreografías de George Balanchine, Nacho Duato, Oscar Araiz y Mario Galizzi.

Deja un comentario Por () | 10/10/2017

El Ballet Estable del Teatro Colón presenta “Por vos muero”, un clásico del coreógrafo español Nacho Duato, con música de Jordi Savall y texto de Garcilaso de La Vega. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza Teatro Colón.

El Ballet Estable del Teatro Colón repone “Por vos muero”, un clásico del coreógrafo español Nacho Duato, con música de Jordi Savall y texto de Garcilaso de La Vega. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza Teatro Colón.

Luego de una breve gira por el interior, con la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará, a partir del domingo 15 de octubre a las 17:00 horas, una propuesta que incluirá coreógrafos clásicos y contemporáneos. Se realizarán siete funciones con dos programas mixtos en los que se alternará un vocabulario clásico y nuevos modos de expresión de la danza escénica, y llevará como título, “Noche clásica y contemporánea”.

Javier Logioia Orbe, estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigirá las siete funciones que comenzarán el domingo y continuarán el martes 17, el miércoles 18, el jueves 19, el viernes 20, el sábado 21 y el martes 24 de octubre a las 20:00 horas.

En las funciones del 15, 18 y 19 de octubre el programa estará compuesto por “Concierto para violín Nᵒ 1”, con música de Max Bruch y coreografía de Clark Tippet, que también se verá en el segundo programa; “Por vos muero”, un clásico del coreógrafo español Nacho Duato, con música de Jordi Savall y texto de Garcilaso de La Vega; y “Tema y Variaciones”, una de las obras más famosas de George Balanchine, con música de Piotr Ilich Tchaikovski. La reposición coreográfica de esta obra estará a cargo de Ben Huys.

En las presentaciones del 17, 20, 21 y 24 de octubre se verá un programa compuesto por el “Concierto para violín Nᵒ 1”, con reposición coreográfica de David Richardson; el Pas de deux del Acto II de “El lago de los cisnes”, con música de Tchaikovski y coreografía de Mario Galizzi basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, versión que hace más de 20 años forma parte del repertorio de la compañía. También subirá a escena “Adagietto”, una célebre obra de Oscar Araiz con música de Gustav Mahler, creado para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971, estrenado también por el Royal Winnipeg de Canadá, el Ballet del SODRE, de Uruguay; el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, de Suiza; el Ballet Nice Mediterranée, entre otros. Esta obra es hoy, uno de los clásicos del repertorio del Ballet Estable del Colón. La tercera obra de este segundo programa es “Tema y Variaciones”.

“Tema y Variaciones”, una de las obras más famosas de George Balanchine, con música de Piotr Ilich Tchaikovski. Foto? Arnaldo Colombaroli. Gentileza Teatro Colón.

“Tema y Variaciones”, una de las obras más famosas de George Balanchine, con música de Piotr Ilich Tchaikovski. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza Teatro Colón.

Programa 

Domingo 15 de octubre, 17:00 horas; y miércoles 18 y jueves 19 de octubre, 20:00 horas.

“Concierto para violín no. 1”
Música: Max Bruch
Coreografía: Clark Tippet
Reposición coreográfica: David Richardson

“Por Vos Muero”
Música: Jordi Savall
Coreografía: Nacho Duato
Texto: Garcilaso de La Vega

“Tema y variaciones”
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Coreografía: George Balanchine
Reposición coreográfica: Ben Huys

Martes 17, viernes 20, sábado 21 y martes 24 de octubre, 20:00 horas.

“Concierto para violín no. 1”
Música: Max Bruch
Coreografía: Clark Tippet
Reposición coreográfica: David Richardson

Pas de deux (del segundo acto de “El lago de los cisnes”)
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Coreografía: Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov)

“Adagietto”
Música: Gustav Mahler
Coreografía: Oscar Araiz

“Tema y variaciones”
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Coreografía: George Balanchine
Reposición coreográfica: Ben Huys

Principales Intérpretes

“Concierto para violín n° 1”
Pareja Roja Natalia Pelayo y Maximiliano Iglesias (15, 18, 19, 24)
Natalia Pelayo y Facundo Luqui (17, 20, 21)
Pareja Turquesa Georgina Giovannoni y Edgardo Trabalón (15, 18, 19,24)
Catalina Jasienovicz y Jiva Velázquez (17, 20, 21)
Pareja Azul Nadia Muzyca y Alejandro Parente (15, 18, 19, 24)
Georgina Giovannoni y Edgardo Trabalón (17, 20, 21)
Pareja Rosa Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo  (15, 20, 21)
Stephanie Kessel y Emanuel Abruzzo (17, 18, 19, 24)
“Adagietto”
Karina Olmedo y Dalmiro Astesiano (17, 24)
Georgina Giovannoni  y Leandro Tolosa (20, 21)
Pas de deux – (del segundo acto de “El lago de los cisnes)
Odette Ayelén Sánchez (17, 24)
Nadia Muzyca (20, 21)
Sigfrido Federico Fernández (17, 24)
Juan Pablo Ledo (20, 21)

 

 

Dejar un comentario