Ballet Estable del Teatro Colón

Imposible negarse al amor

Bajo la nueva conducción de Paloma Herrera, la compañía abre su temporada 2017 con “Sylvia”, y tiene como invitada a la primera bailarina del American Ballet Theatre, Isabella Boylston. Las funciones alternarán con intérpretes locales y se realizarán desde el 5 al 12 de abril.

Deja un comentario Por () | 04/04/2017

El Ballet Estable del Teatro Colón, repone la versión de "Sylvia", de Sir Frederick Ashton. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza Teatro Colón.

El Ballet Estable del Teatro Colón, repone la versión de “Sylvia”, de Sir Frederick Ashton. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza Teatro Colón.

Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón, comienza la temporada 2017 con su primer título: ”Sylvia”, el ballet de Sir Frederick Ashton, con música de Leo Delibes, reposición coreográfica de Susan Jones, y dirección musical del maestro Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Las siete funciones programadas se realizarán el miércoles 5, jueves 6, viernes 7, sábado 8, martes 11 y miércoles 12 de abril a las 20:00 horas, y el domingo 9, a las 17:00 horas en la sala mayor del primer coliseo de Buenos Aires. Dos de estas presentaciones cuentan con la participación especial de la primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT) Isabella Boylston, quien asumirá el protagónico femenino el viernes 7 y el domingo 9 de abril.

Los roles principales serán interpretados por Nadia Muzyca y Maximiliano Iglesias en las funciones del 5 y 8 de abril; Nadia Muzyca y Federico Fernández lo harán en la función del 11 de abril; mientras que Fernández y Boylston serán la pareja principal el 7 y 9 de abril, y Nahuel Prozzi y Karina Olmedo bailarán en las noches del 6 y el 12 de abril. El rol de Orión estará a cargo de Dalmiro Astesiano, Emanuel Abruzzo y Alejandro Parente en diferentes funciones.

Este ballet, con partitura romántica del siglo XIX, narra la historia de amor entre el pastor Amintas y Sylvia, una de las ninfas de la diosa Diana. Secuestrada por el cazador Orión, Sylvia, gracias a su ingenio, embriaga a su captor, y con la ayuda de Diana logra escapar, para unirse con su amado Aminta bajo la buena voluntad de Eros y Diana. En este relato desfilan también personajes mitológicos de la tradición grecorromana como: Eros (dios del amor), Diana (diosa de la caza y de la castidad), náyades (ninfas de los ríos y las fuentes), dríades (ninfas que cuidan de los árboles y los bosques), faunos (o sátiros) y también, Endimión, pastor de Caria que había obtenido de Júpiter el privilegio de no envejecer, y del que Diana quedó prendada.

Este ballet en tres actos, se estrenó por primera vez en París en el Palais Garnier en junio de 1876 con coreografía de Louis Mérante y música de Delibes. Sus orígenes se remontan al poema “Aminta” (1573) de Torquato Tasso, y posteriormente Jules Barbier y el Barón de Reinach la adaptaron para la Ópera de París. En su primera presentación la obra fue ignorada, y recién en 1952, a través de la coreografía de Sir Frederick Ashton se popularizó y ganó un espacio importante en el repertorio de la mayoría de las compañías clásicas.

Dejar un comentario