Ballet Estable del Teatro Colón

El amor hace sus picardías

“Coppelia”, en la versión del cubano Enrique Martínez, sube a escena a partir del 15 de junio con una producción del Teatro Colón y reposición de Dalal Achcar. Habrá funciones para niños en horarios especiales, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires estará dirigida por Martin West.

Deja un comentario Por () | 14/06/2018

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, hará siete presentaciones de “Coppelia”, el clásico con música del compositor francés Léo Delibes. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza TC.

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, hará siete presentaciones de “Coppelia”, el clásico con música del compositor francés Léo Delibes. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza TC.

Bajo la dirección artística de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará el viernes 15 de junio, “Coppelia”, con música del compositor francés Léo Delibes. Esta puesta cuenta con coreografía de Enrique Martínez, reposición coreográfica de Dalal Achcar, diseño de escenografía y vestuario de José Varona y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del director musical Martin West.

El Ballet Estable del Teatro Colón presentará esta producción en siete funciones: viernes 15, sábado 16, martes 19, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio a las 20:00 horas; y la última función se realizará el domingo 24 de junio a las 17:00 horas.

Basado en una historia de E.T.A. Hoffmann, “Der Sandmann” (El hombre de arena) publicada en 1815, el ballet se estrenó el en mayo de 1870 en la Ópera de París con Giuseppina Bozzani en el rol principal. No obstante, el éxito de esta puesta se vio interrumpido por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, aunque con el tiempo se convirtió en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.

La historia trata sobre un inventor misterioso, el Doctor Coppélius, realizador de muñecos mecánicos, quien ha creado una muñeca especial, casi humana. Y parece tan real, que Franz, un aldeano comprometido con Swanilda, se enamora de esa enigmática joven que todos los días está sentada en la ventana de la casa de Coppelius leyendo un libro. Entre enredos, celos y peleas amorosas, Swanila decide descubrir quién es esa joven que le roba el amor de Franz.

La pieza, que de alguna manera toca un tema candente en la época en la que se debatía desde la filosofía el valor y alcance de la ciencia, muestra el costado menos macabro de este cuestionamiento sobre esta disciplina como “dadora de vida” o como “manipuladora de la voluntad”.

“Coppélia”, también conocido como “La muchacha con los ojos de esmalte” es una comedia que en su primera presentación fue protagonizada por Giuseppina Bozzacchi, una joven estudiante de ballet que acababa de cumplir 16 años, y si bien se esperaba que tuviese una gran carrera, se enfermó de cólera durante el cerco de París y murió al cumplir 17. Tiempo después del primer estreno, Marius Petipa recreó la puesta original de Saint-Leon, y diez años más tarde hizo su propia versión de este clásico.

Camila Bocca y Federico Fernández, del Ballet Estable del Teatro Colón, en los ensayos de “Coppelia”. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza TC.

Camila Bocca y Federico Fernández, del Ballet Estable del Teatro Colón, en los ensayos de “Coppelia”. Foto: Máximo Parpagnoli. Gentileza TC.

La realizada en 1968 por el cubano Enrique Martínez para el American Ballet Theatre (ABT) se ha estrenado en diferentes compañías, incluido el Ballet Nacional del SODRE. El coreógrafo, formado en la escuela cubana y en Nueva York con Igor Schwesoff, comenzó bailar con el ABT en 1947 y desde 1960 hasta 1981, fue director y asistente de maître de ballet, y empezó a desarrollar su faceta como coreógrafo.

En el Teatro Colón, Swanilda, será interpretada por la bailarina Macarena Giménez en las funciones del 15, 22 y 24 de junio, asimismo lo hará Emilia Peredo Aguirre en las funciones del 16, 21 y 23 de junio y Camila Bocca en la función del 19 de junio.

En el rol de Franz, Juan Pablo Ledo realizará las funciones del 15, 22 y 24 de junio, Maximiliano Iglesias en las funciones del 16, 21 y 23 de junio y Federico Fernández en la función del 19 de junio.

Esta propuesta artística también integra el ciclo “Colón para chicos” que se presentará el sábado 23 de junio a las 11:00 horas bajo la interpretación de los bailarines Camila Bocca y Federico Fernández.

Programa 

Música: Léo Delibes
Coreografía: Enrique Martínez
Reposición coreográfica: Dalal Achcar
Asistentes coreográficos: María Luisa Noronha Krahl, María
Celeste Lima y Tindaro Silvano
Diseño de Escenografía y Vestuario: José Varona
Iluminación: Rubén Conde

Reparto

Swanilda Macarena Giménez (15, 22, 24)
Emilia Peredo Aguirre (16, 21, 23)
Camila Bocca (19)
Franz Juan Pablo Ledo (15, 22, 24)
Maximiliano Iglesias (16, 21, 23)
Federico Fernández (19)
Coppelius Tindaro Silvano (15, 16)
Sergio Hochbaum (19, 22)
Julián Galván (21, 23, 24)
Coppelia Rocío Prina (15, 16, 21, 23, 24)
Clara Sisti Ripoll (19, 22)
Burgomaestre Igor Gopkalo
Madre Norma Molina (15, 16, 21, 23, 24)
María Rosa Magán (19, 22)
Sacerdote Roberto Zarza (15, 16, 21, 23, 24)
Rodrigo Cuadra (19, 22)
El Tabernero Maximiliano Cuadra (15, 16, 21, 23, 24)
Martin Foronda (19, 22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario