Ballet Estable del Teatro Colón

Un clásico infaltable

“El Lago de los cisnes”, uno de los íconos de la danza regresa al escenario del Teatro Colón desde el 25 de junio al 2 de julio. Con coreografía de Mario Galizzi sobre los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, la obra tendrá como intérpretes a Nadia Muzyca y a Juan Pablo Ledo, entre otros.

Deja un comentario Por () | 25/06/2017

El Ballet Estable del Teatro Colón presenta cinco funciones de "El lago de los cisnes", con coreografía de Mario Galizzi. Foto gentileza TC.

El Ballet Estable del Teatro Colón presenta cinco funciones de “El lago de los cisnes”, con coreografía de Mario Galizzi. Foto gentileza TC.

Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón pone en escena “El lago de los cines”, un clásico del repertorio del ballet clásico con música de Piotr Tchaikovski, con coreografía de Mario Galizzi basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov. La puesta contará con la dirección musical del maestro Darío Domínguez Xodo al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Las cinco funciones programadas se realizarán el domingo 25 de junio a las 17:00 horas, martes 27 y miércoles 28 de junio a las 20:00 horas y el sábado 1º de julio a las 20:00 horas y domingo 2 de julio a las 17:00 horas.

Mario Galizzi se formó en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa. Se desempeñó como maestro y coreógrafo invitado en importantes instituciones de danza, ópera y teatro; y fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro. Recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía (1984) por su obra “Gloria”, con música de Vivaldi, creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón; y el Diploma de Honor a la trayectoria otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“El lago de los cisnes” fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó dos años después. Fue el primer ballet compuesto po Tchaikowski, y la producción original tuvo coreografía de Julius Reisinger. Con poco éxito en su primer estreno, y casi defebnestrada por el público y la crítica, en 1895, el Teatro Mariinski de San Petersburgo la reestrenó con una nueva coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, que es la que permanece, y sobre la que se basan otras reposiciones.

El libreto se cree que está basado en el cuento de hadas alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus, que se cuenta la historia de una princesa embrujada y convertida en cisne y que solmente porá romper el hechizo a través del amor verdadero. A través de la eterna confrontación entre el bien y el mal, encarnados por los personajes de Odette y Odile, la obra describe personajes terrenales y magicos y transita entre ambos mundos.

Programa

Ballet en cuatro actos (1877)
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Coreografía: Mario Galizzi basada en los originales de Marius Petipa y Lev  Ivanov
Diseño de escenografía y vestuario: Producción del Teatro Colón

Principales Intérpretes

Odette / Odile Nadia Muzyca (25, 28, 2)
Ayelén Sánchez (27, 1)
Sigfrido Juan Pablo Ledo (25, 28, 2)
Federico Fernández (27)
Maximiliano Iglesias (1)
La reina Cecilia Mengelle (25, 28, 2)
Marta Desperes (27)
Laura Beccaceci (1)
Bufón Emanuel Abruzzo (25, 28, 2)
Jiva Velázquez (27)
Williams Malpezzi (1)
Pas de trois Natalia Pelayo (25, 28, 2)
Laura Domingo (27)
Emilia Peredo Aguirre (1)
Georgina Giovannoni (25, 28, 2)
Ludmila Galaverna (27)
Carla Vincelli (1)
Maximiliano Iglesias (25, 28, 2)
Nahuel Prozzi (27, 1)
Facundo Luqui (1)
Von Rothbarth Dalmiro Astesiano (25, 28, 2)
Alejo Cano Maldonado (27)
Nahuel Prozzi (1)

Dejar un comentario