Enrique Lommi-Gustavo Mollajoli

Ausencias insustituibles

La danza perdió dos pilares que formaron parte de su historia. A los 96 años, murió Enrique Lommi, uno de los grandes bailarines y maestros de varias generaciones. Casi con pocas horas de diferencia, ese mismo día murió en Buenos Aires el coreógrafo y director Gustavo Mollajoli.

Deja un comentario Por () | 14/03/2019

Olga Ferri y Enrique Lommi, en “Giselle”, ambos formaron parte de una generación de notables intérpretes y destacados maestros. Foto: Miguel Micciche. Gentileza Patricia Casañas.

Olga Ferri y Enrique Lommi, en “Giselle”, ambos formaron parte de una generación de notables intérpretes y destacados maestros. Foto: Miguel Micciche. Gentileza Patricia Casañas.

Enrique Lommi
Por Patricia Casañas

Nació el 1º de julio de 1922. Entre sus maestros cabe mencionar a José de Cherpino, Esmée Bulnes, Michel Borowski, Leonide Massine, Serge Lifar y Nicolai Zvereff.

Desde su ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón en 1941, a instancias de Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo, cumplió una extensa y prolongada actuación. Fue bailarín solista de la compañía en 1947 y Primer bailarín por concurso en 1949, siendo el primer argentino en alcanzar ese rango en el Ballet Estable.

Durante veinticuatro años Enrique Lommi interpretó la mayor parte del repertorio del elenco. Bailó junto al Original Ballet Russe del Coronel de Basil en las tres temporadas que el conjunto extranjero realizó en la Argentina. Fue el protagonista del estreno mundial del ballet “Estancia” de Michel Borowski, con música de Alberto Ginastera, en el Teatro Colón en 1952. Entre sus papeles más logrados se encuentran los que exigen un fuerte carácter dramático, como el Predicador en “El niño brujo”, las hermanastras en “Cenicienta”, Coppelius en “Coppelia”, Teobaldo en “Romeo y Julieta”, Yago en “Otelo”, “Hamlet”, y muchos otros.

Su actividad en Europa se desarrolló en el marco del Ballet de Berlín (Berliner Ballet), oportunidad en la que también se desempeñó como maestro en la Escuela de la Ópera de esa ciudad.

Enrique Lommi interpretó la mayor parte del repertorio del Ballet Estable del Teatro Colón y fue primer bailarín desde 1949. Foto: Marilina Calós. . Gentileza Patricia Casañas

Enrique Lommi interpretó la mayor parte del repertorio del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Marilina Calós. . Gentileza Patricia Casañas

Su trayectoria docente incluye la Dirección de la Escuela Municipal de Danzas de San Nicolás, su participación como maestro de la Compañía de Joaquín Pérez Fernández, de la Gran Compañía Española de Antonio el Chavalillo y de la compañía Municipal de la ciudad de Rosario.

Impulsor del ballet en el interior del país, formó muchas compañías privadas. También es autor de numerosas coreografías para televisión y cine: “Romeo y Julita”, “La simuladora”, “Adiós, pampa mía”, entre otras películas.

Fue codirector del Ballet Estable del Teatro Colón y Director del Ballet Argentino de La Plata, y es coautor del libro “La Danza: su técnica y sus lesiones más frecuentes”.

Junto a su esposa, la recordada estrella de la danza argentina Olga Ferri, fundó en 1971 el Ballet Estudio, institución de gran prestigio en Buenos Aires, donde se formaron reconocidas figuras de la danza como Paloma Herrera, Ludmila Pagliero, Iñaki Urlezaga, Julio Bocca, Carolina Agüero, Raúl Candal, Alejandro Parente, y otros.

El 20 de septiembre de 2018, el maestro Enrique Lommi fue merecedor de la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación por su extenso e invalorable compromiso con la cultura.

Gustavo Mollajoli
Danzahoy/Prensa Teatro Colón

El  maestro de ballet Gustavo Mollajoli, reconocido ex bailarín y coreógrafo, quien fue integrante del Ballet Estable del Teatro Colón entre 1958 y 1980, y posteriormente, director de la compañía en dos oportunidades, murió en Buenos Aires debilitado por una enfermedad prolongada que provocó un paro cardíaco.

Gustavo Mollajoli, reconocido ex bailarín y coreógrafo, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón entre 1958 y 1980. Foto gentileza Prensa Teatro Colón.

Gustavo Mollajoli, reconocido ex bailarín y coreógrafo, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón entre 1958 y 1980. Foto gentileza Prensa Teatro Colón.

Nació en 1935 en Entre Ríos, en la ciudad de Federación, estudió con Jorge Tomin, Wasil Tupin y María Ruanova, entre otros, y luego integró como solista el Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1957. Se unió al Ballet Estable del Teatro Colón donde fue primer bailarín entre 1966 y 1980 ejerciendo también el rol de Director del Ballet Estable del Teatro Colón entre 1973 a 1974 y luego desde 1984 a 1989.

Dirigió el Ballet de Dallas en los Estados Unidos entre 1979 y 1982, y fue maestro del Ballet de Minas Gerais del Grupo Corpo (Brasil) entre 1989 y 1997 y maestro de ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro entre 1999 y 2003 para luego regresar como Director Artístico de la Compañía de Ballet del Teatro Argentino de La Plata entre 2005 y 2006.

Su repertorio como intérprete se extiende desde “El Lago de los cisnes” a “La Consagración de la Primavera” de Oscar Araiz. Entre sus obras se destacan su versión de “Giselle” de 1984 –la versión más bailada en el Teatro Colón–, también el dúo “A Buenos Aires” estrenado en 1985 por Julio Bocca y Raquel Rosetti estrenada en Moscú y cabe señalar la pieza “Suite Porteña” en 1988.

En 1985, fue nombrado socio honorario del Consejo Argentino de la Danza dependiente del Consejo Internacional de la UNESCO con sede en París y miembro permanente de la Asociación Iberoamericana de Especialistas en Ballet.

 

Norma Fontenla y Gustavo Mollajoli compartieron escenario en el Teatro Colón. Foto gentileza Prensa Teatro Colón.

Norma Fontenla y Gustavo Mollajoli compartieron escenario en el Teatro Colón. Foto gentileza Prensa Teatro Colón.

Dejar un comentario