Suzhou Ballet Theatre

Un caleidoscopio de propuestas

Por primera vez en Catalunya, en el teatro Victoria de Barcelona, el 16 y 17 de septiembre, la compañía pondrá 40 artistas en escena. El espectáculo “Esencias de China” incluye diez piezas en un programa que cuenta con el encanto distintivo de Suzhou y que reúne diferentes estilos.

Deja un comentario Por () | 10/09/2023

Suzhou Ballet Theatre sube a escena “La consagración de la primavera” en la versión de Glen Tetley con música de Igor Stravinsky. Foto gentileza Suzhou Ballet Theatre.

Suzhou Ballet Theatre sube a escena “La consagración de la primavera” en la versión de Glen Tetley con música de Igor Stravinsky. Foto gentileza Suzhou Ballet Theatre.

El espectáculo “Esencias de China” del Suzhou Ballet Theatre, que abre la temporada del Teatro Victoria, es parte de la iniciativa de intercambio cultural Image China de China Arts and Entertainment Group Ltd. (CAEG) cuyo objetivo es presentar las artes escénicas chinas tradicionales y contemporáneas a audiencias de todo el mundo.

Desde su creación en 2009, Image China ha presentado obras en lugares de todo el mundo, incluidos el Lincoln Center de Nueva York; el Kennedy Center en Washington, DC; y han actuado en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Italia entre muchos otros de Europa.

Image Chine presenta “Esencias de China” por primera vez en Catalunya, en el teatro Victoria de Barcelona, los próximo 16 y 17 de septiembre. El espectáculo reúne un repertorio de diferentes estilos artísticos: ballet romántico, ballet clásico, ballet contemporáneo y ballet moderno. El repertorio que presentan incluye diez piezas en un programa que cuenta con el encanto distintivo de Suzhou.

El programa incluye en la primera parte obras tradicionales, clásicas y neoclásicas de Su Shijin y Liu Fuyang, como también clásicas y contemporáneas de Wen Shaowei. Del coreógrafo Min Xueqing se presentará “El Último Tango” (neoclásico) con música de Astor Piazzolla, así como otras realizaciones de Yuan Wanbin y Hu Yang.

En la segunda parte, la compañía sube a escena “La consagración de la primavera” (“The Rite of Spring” © Glen Tetley Legacy), en la versión de Glen Tetley con música de Igor Stravinsky.

Fundada en 2007, Suzhou Ballet Theatre es la única agrupación de ballet profesional de la provincia de Jiangsu y cuenta con bailarines de compañías de primer nivel tanto nacionales como extranjeros. A través de la herencia y la innovación, la compañía ha creado un estilo único llamado “Ballet de Jiangnan”.

Desde su creación, Suzhou Ballet Theatre se ha desarrollado como un ballet con renombre tanto nacional como internacional y ha creado con éxito diez producciones a gran escala, entre las que se incluyen “Romeo y Julieta”, “Legend of Beauty”, “El Cascanueces”, “Tang Yin”, “El lago de los cisnes”, “My name is Ding Xiang” y “Glorious Clouds”, así como obras de ballet moderno de Suzhou.

El Suzhou Ballet Theatre está tiene como objetivo fundamental convertirse en una de las compañías de ballet más creativas y dinámicas de China. Actualmente, Wang Quanxing se desempeña como gerente de la compañía.

“Esencias de China” del Suzhou Ballet Theatre abre la temporada del Teatro Victoria de Barcelona. Foto gentileza Suzhou Ballet Theatre.

“Esencias de China” del Suzhou Ballet Theatre abre la temporada del Teatro Victoria de Barcelona. Foto gentileza Suzhou Ballet Theatre.

Wang se unió al Ballet Nacional de China (NBC) después de graduarse de la Academia de Danza de Beijing en 1979, actuó como primer bailarín en “The Red Detachment of Women”, “Wild Goose Flying South”, “The Arabian Nights”, “Carmen” y “The New Year’s Sacrifice (Ley II)”. También bailó los papeles protagónicos en “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “La bella durmiente”, “Romeo y Julieta” y otros clásicos.

En 2001, Wang dejó el espectáculo para convertirse en gerente de NBC, responsable de la planificación, marketing, promoción y operación de la compañía. Bajo su gestión el NBC actuó con éxito en la Ópera de París, la Ópera Real, y en reconocidos festivales de Europa y Australia. También estableció el modelo de negocio llamado “Alta calidad a precio asequible” en cooperación con la Universidad de Pekín, cuyo objetivo es popularizar las artes del ballet y cultivar una nueva generación de audiencias de ballet en China.

En 2007, gracias a su planificación y funcionamiento, el Tanztheater Wuppertal Pina realizó con éxito su primera representación en Pekín. A partir de 2008, Wang se convirtió en director general y representante legal de la compañía de interpretación de NBC y del Teatro Tianqiao de Beijing, afiliado a NBC. Se hizo cargo de la comunicación y cooperación internacional, la educación artística, la publicidad y la formación de talentos del ballet dentro de la cadena NBC.

De 2013 a 2019, organizó la Temporada Internacional de Ballet de China. cada dos años. Como programa de espectáculos de ballet internacional a gran escala, y por cuatro veces consecutivas, las Temporadas Internacionales de Ballet de China fueron muy aclamadas tanto en China como en el extranjero, atrajeron a muchos bailarines de ballet e involucraron teatros de primer nivel y así como obras de ballet clásico.

A partir de abril de 2021, Wang aceptó la oferta del Suzhou Ballet Theatre y se convirtió en su director general. Propuestas innovadoras y coreógrafos nacionales con lenguaje propio forman parte de las características de esta agrupación.

Dejar un comentario