National Dance Day

El baile está de fiesta

La cita es el 16 de septiembre desde las 10:30 am. El Kennedy Center de DC celebra su nueva temporada y de los 50 años del nacimiento del hip hop. Clases interactivas gratuitas, actuaciones, música en directo con curaduría de los artistas Lauren DeVera, Ama Law, Chris Law y Chitra Subramanian.

Deja un comentario Por () | 11/09/2023

National Dance Day, un encuentro lanzado en 2010 por Nigel Lythgoe. Foto gentileza JFKC.

National Dance Day, un encuentro lanzado en 2010 por Nigel Lythgoe. Foto gentileza JFKC.

Una invitación sin restricciones ni prejuicios. Aquí, en este National Dance Day (Día Nacional de la Danza) se encuentran las personas de todas las edades, los idiomas y capacidades. Aquí se reúnen los que nunca han bailado y también los bailarines profesionales. Una celebración gratuita de la alegría de la danza y el movimiento.

Como todos los años, el National Dance Day vuelve al Kennedy Center de Washington DC con su exuberancia y su dinamismo. El encuentro, presentado a través de una asociación entre el Kennedy Center, American Dance Movement y la congresista Eleanor Holmes Norton (D-DC), será el sábado 16 de septiembre de 10:30 a.m.-11:15 p.m.

El Día Nacional de la Danza fue lanzado en 2010 por el cocreador de “So You Think You Can Dance” y cofundador de American Dance Movement, Nigel Lythgoe, en colaboración con la congresista Eleanor Holmes Norton, quien presentó una resolución que declaraba el último sábado de julio como el National Dance Day oficial del país. A partir de 2019, el Día se celebra anualmente el tercer sábado de septiembre.

Esta campaña popular destaca la importancia de la actividad física a través de la danza que, además de mejorar la salud cardiovascular, también mejora la confianza en uno mismo, la autoexpresión y las habilidades sociales.

El National Dance Day, esta vez, se suma a los festejos de las bodas de oro de la cultura hip hop y da comienzo a la temporada de celebraciones del del Kennedy Center en honor a la fundación, evolución, influencia y repercusión del hip hop en todos los ámbitos y generaciones.

El objetivo es destacar la riqueza y abundancia de las formas de danza hip hop en la región metropolitana de Washington, D.C., y para ello los curadores Lauren DeVera y Chitra Subramanian, y los asesores Ama Law y Chris Law, en colaboración con Words Beats & Life (WBL) y True School, han diseñado una variedad de actividades y propuestas.

Los actos del día de la danza cuentan con el apoyo del programa Hip Hop Culture del Kennedy Center que incluye Millennium Stage, Office Hours y Dance Sanctuaries de la división Social Impact.

En esta semana previa al Día Nacional de la Danza se realizará la residencia “Office Hours” con Ladies of Hip-Hop, una organización sin fines de lucro que ofrece oportunidades artísticas a niñas y mujeres en la cultura hip hop. Además, Ladies of Hip-Hop presentará una serie de actuaciones emergentes en colaboración con Works & Process en National Gallery Nights, el popular programa nocturno de la National Gallery of Art.

Inspirado en los pilares fundacionales del hip hop -Boying, DJing, MCing, Graffiti y Knowledge-, el público podrá aproximarse y descubrir una variedad de estilos de baile a cargo de artistas y compañías locales a partir de las 10:30 a.m., con propuestas para todos y para todas las habilidades, desde baile social y de fiesta, hasta hip hop, locking, whacking, house y beat ya feet, un baile callejero de D.C. inspirado en el go-go.

A partir de la 1 pm, la competición anual de WBL Freshest of All Time de niños y niñas se celebrará en el Millennium Stage South (en el lado de la Sala de Conciertos). A continuación, de 4 a 7 pm, la competición se trasladará al exterior, al REACH Plaza, donde tendrá lugar la final de Freshest of All Time y la actuación de la tarde será a las 6 pm en el Millennium Stage retransmitida en directo desde la REACH Plaza.

Además, como celebración del graffiti y las bellas artes, WBL invita a 10 de los mejores escritores de graffiti y muralistas del área de Washington DC a crear obras de arte en directo en el el Kennedy Center como parte de la Fine Lines Mural Jam en REACH Plaza de 12 a 6 pm.

Los DJs Sean “DJ Face” Armstrong y Marc Nfinit, de la True School, serán los líderes de dos fiestas de baile simultáneas que comenzarán a las 7.30 pm en el River Pavilion y el Skylight Pavilion.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender la rutina oficial del Día Nacional de la Danza el sábado a las 2 pm con Poppin John, finalista de la tercera temporada de World of Dance de la NBC y artista del movimiento. La rutina reúne a bailarines y entusiastas de la danza de todo el mundo para celebrar el Día Nacional de la Danza como una forma de ejercicio y de expresión artística. El video de instrucciones de este año se puede encontrar en el sitio web de American Dance Movement.

Informes

La programación completa y detallada del Día Nacional de la Danza está en el sitio web del Kennedy Center.

Todos los eventos del Día Nacional de la Danza son gratuitos y el acceso al espacio de los eventos es por orden de llegada y puede estar limitado debido a la capacidad.

Además del Kennedy Center, el Segerstrom Center for the Arts de Costa Mesa (California) será la sede oficial del Día Nacional de la Danza en 2023.

Para más información sobre el Día Nacional de la Danza, visite el sitio web del American Dance Movement.

Dejar un comentario