Día Nacional de la Danza

¡A desempolvar los zapatos de baile!

El Kennedy Center de Washington DC, junto con la congresista Eleanor Holmes Norton lanzan una nueva edición de esta celebración anual desde el jueves 15 al sábado 17 de septiembre en el REACH. Una oportunidad para descubrir nuevos estilos y movimientos. Gratis.

Deja un comentario Por () | 15/09/2022

Una nueva edición del National Dance Day en el Kennedy Center. Foto: Jati Lindsay. Gentileza JFKC.

El Día Nacional de la Danza tuvo su primera entrega en 2010 en el Kennedy Center. Foto: Jati Lindsay. Gentileza JFKC.

Una oportunidad para practicar nuevos movimientos y desempolvar los zapatos de baile del 15 al 17 de septiembre durante la celebración del Día Nacional de la Danza. Este encuentro comunitario gratuito, presentado a través de una asociación entre el Kennedy Center, American Dance Movement (formalmente Dizzy Feet Foundation) y la congresista Eleanor Holmes Norton (D-DC), convoca a los amantes de la danza de todas las edades y habilidades.

Organizada por el “Millennial Hype Man” KyleOnTheMic, estos tres días a pura danza incluyen clases de baile interactivas, actuaciones, música en vivo, proyecciones de películas, y también, la participación de artistas y organizaciones de danza locales.

Desde hace 13 años el Día Nacional de la Danza se celebra en el Kennedy Center, y este año será en el nuevo espacio, el REACH. Aquí se congrega la danza del área metropolitana de Washington, D.C. y cuenta con la organización del equipo de programación de Impacto Social del Kennedy Center y con el apoyo de Dance Place de Washington, D.C.

Los eventos cuentan con el apoyo de los programas Office Hours, Millennium Stage y Dance Sanctuaries de la división de impacto social del Kennedy Center. Habrá presentaciones nocturnas en el Millennium Stage con la artista local Krystal Butler y otros bailarines. BreAkThRougH, trae conversaciones privadas e historias sobre salud mental a través de la danza moderna (15 de septiembre); y un trabajo en marcha: “Chronicles of Nina… what now”, de Project ChArma. Este espectáculo es una exploración de la música de Nina Simone paralela a la experiencia negra a través de la danza moderna, de África occidental y de la danza callejera (16 de septiembre).

Presentado por “Millennial Hype Man” KyleOnTheMic, y comenzando a la 1:00 p.m, el sábado 17 de septiembre, la danza participativa abre sus puertas a una variedad de estilos para todos los niveles, gustos y habilidades. Desde flamenco, moderno, africano occidental, hasta estilos callejeros, afrocaribeño, danza clásica india, tap, ballet y contemporáneo.

Lo nuevo de este año, y a partir de la 1:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. en el Foro de Justicia, habrá películas de artistas locales como Words Beats & Life, Tariq Darrell O’Meally, haus of bambi, Gabriel Mata, Human Landscape Dance, Greg David, Reanna “Rae” Grey, Kyoko Fujimoto, Carlo Antonio Villanueva y Miriam Gabriel.

Los eventos cuentan con el apoyo de los programas Office Hours, Millennium Stage y Dance Sanctuaries. Foto: Jati Lindsay. Gentileza JFKC.

Los eventos cuentan con el apoyo de los programas Office Hours, Millennium Stage y Dance Sanctuaries. Foto: Jati Lindsay. Gentileza JFKC.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender la rutina oficial del Día Nacional de la Danza el sábado a las 6:00 p. m. con el ex ganador de So You Think You Can Dance, Bailey Muñoz, en el Millennium Stage. La rutina reúne a bailarines y entusiastas de la danza de todo el mundo para celebrar la danza como una forma de ejercicio y expresión artística. El video instructivo se puede encontrar a través de la página de YouTube de American Dance Movement.

Luego, a las 6:30 p. m., se realizará un trabajo vespertino específico del sitio que responde a la arquitectura de REACH. Creado por Hayley Cutler y darlingdance, el baile posmoderno All My Friends comienza en el césped superior del REACH y recorre todo el campus, y termina frente al River Pavilion.

El Día Nacional de la Danza tuvo su primera entrega en 2010 por una iniciativa de Nigel Lythgoe, cocreador y cofundador del Movimiento de Danza Estadounidense So You Think You Can Dance, en asociación con la congresista Eleanor Holmes Norton, quien presentó una resolución que declaraba el último sábado de julio como el Día Nacional oficial del país. A partir de 2019, el Día Nacional de la Danza se celebra anualmente el tercer sábado de septiembre. La campaña de base destaca la importancia de la actividad física a través del baile, que además de mejorar la salud cardiovascular, también mejora la confianza en uno mismo, la autoexpresión y las habilidades sociales.

Informes

El calendario completo y detallado del Día Nacional de la Danza está en el sitio web del JFKC

Todos los eventos del Día Nacional de la Danza son gratuitos y el acceso al espacio del evento es por orden de llegada y puede estar limitado debido a la capacidad.

Se requieren boletos gratuitos para las funciones del Millennium Stage del 15 y 16 de septiembre y se pueden encontrar a través del sitio web del JFKC.

No se requieren reservas ni emisión de boletos para las actividades del 17 de septiembre.

Dejar un comentario

Artículos relacionados