Danza Folklórica Mexicana C’acatl

Con el orgullo de la tradición

El folclore de Puebla llegará a la capital mexicana a través de la compañía dirigida por Vidal Calvario Tepox. Se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el domingo 18 en el marco de la temporada Patria Grande organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Ibal.

Deja un comentario Por () | 15/09/2022

“Danza de Tecuanes”, una de las danzas que interpretará Danza Folklórica Mexicana C’acatl en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Foto: Miguel Mayorgza. Gentileza INBAL.

“Danza de Tecuanes”, una de las danzas que interpretará Danza Folklórica Mexicana C’acatl en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Foto: Miguel Mayorgza. Gentileza INBAL.

El patrimonio dancístico de Puebla podrá ser apreciado en la Ciudad de México a través de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana C’acatal que, desde hace más de tres décadas y media, ha difundido las danzas de esta entidad a través funciones e investigaciones.

Será el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el escenario que abrirá sus puertas a esta agrupación, que ofrecerá una sola función el domingo 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en el marco de la temporada Patria Grande, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Ibal.

El maestro Vidal Calvario Tepox, director de la compañía, explicó que, como residente de esta entidad poblana -en específico de Santa Isabel Cholula-, siempre ha mostrado interés en difundir el legado dancístico de Puebla, guiado por los recuerdos de la infancia. Al respecto comparte: “Las fiestas patronales, la indumentaria, la comida y la música despertaron en mí una insaciable curiosidad por el registro, la investigación y la misma vivencia de las fiestas que en conjunto con la creatividad, la imaginación y la manera de soñar, me guiaron para puesta en escena de estas danzas, sin dejar de lado la convivencia y la experiencia misma de vivir cada una de las fiestas”.

Para el maestro y su compañía es importante mantener vigente el legado dancístico poblano porque -expone- mucha gente de la Sierra ha dejado sus lugares de residencia en busca de trabajo y una mejor calidad de vida, hecho que ha repercutido en la desaparición y en muchos casos la extinción total de manifestaciones culturales de muchos pueblos de esta región.

Sobre el objetivo de su proyecto, señaló: “Mostrar al público la diversidad cultural que existe en Puebla más allá de las danzas de voladores y Hua-huas que son bastante conocidas, o de sus sones festivos. Las danzas que hay en el estado no sólo son  numerosas, sino que de un lugar a otro los signos y símbolos cambian haciendo mucho más difícil su reconocimiento e interpretación”.

Las piezas que la Compañía de Danza Folklórica Mexicana C’acatal interpretarán son “Quetzalcóatl en Tollan Cholollan”, “Danza de Tecuanes”, “Carnaval de San Agustín Tlaxco” y “La Reina del Hupil”.

Finalmente, el maestro Calvario Tepox se dijo orgulloso de la labor emprendida por la agrupación y su legado a la entidad: “Ha sido un parteaguas en Puebla en la investigación y creación de propuesta escénicas. Siempre busca rescatar el material musical y es a través de informes de la comunidad que se aprenden las danzas, buscando así un equilibrio entre lo escénico y lo tradicional. No se busca exagerar o hacer grandes coreografías llenas de material vistoso, sino recrear la tradición, de tal manera que el público logre entender a esencia de las comunidades donde se practica, acompañado de una estética que motive al espectador”.

Dejar un comentario