Unik Breakers Crew

En la calle y sin prejuicios

La agrupación, dirigida por Miguel Rojas Luna, aborda los problemas sociales con el lenguaje del hip hop. Del jueves 13 al domingo 16 de febrero se presenta con el montaje “No Enemies” en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. También habrá conferencias y películas.

Deja un comentario Por () | 14/02/2020

“No Enemies”, que trae el grupo Unik Breakers Crew, es una obra que exalta la esencia del hip hop en su relación con la pobreza y la violencia. Foto: Diego Morales. Gentileza INBAL.

“No Enemies”, que trae el grupo Unik Breakers Crew, es una obra que exalta la esencia del hip hop en su relación con la pobreza y la violencia. Foto: Diego Morales. Gentileza INBAL.

Adentra al espectador en un mundo de transformación, donde lo negativo puede volverse positivo, donde la violencia puede ser superada por la paz, donde el caos puede alcanzar la unidad, es lo que motivó la creación de un singular espectáculo de hip hop titulado “No Enemies”, de la compañía Unik Breakers Crew.

La agrupación, dirigida por Miguel Rojas Luna -mejor conocido como Funky Maya-, es una de las propuestas más sólidas de la danza urbana en México. Por ello, su profesionalismo y calidad le permitirá presentar esta pieza en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 13 y viernes 14 de febrero, 20:00 horas; sábado 15, 19:00 y domingo 16, 18:00.

El director de la compañía explicó que “No Enemies” es una obra que exalta la esencia del hip hop en su relación con la pobreza y la violencia que subyace el contexto histórico de la cultura. Desde su punto de vista es una coreografía que exhibe la relación humana del individuo con su universo y la cultura que crea para adaptarse y sobresalir cualquiera que sea la circunstancia.

Sobre la esencia y contenido de la propuesta comentó: “Sumergidos en un mundo rodeado por escombros de guerra, violencia y agresión, los BBoys se encuentran y crean sistemas de comunicación mostrando la esencia transformadora del hip hop”.

Unik Breakers Crew ha sobresalido en la danza urbana nacional porque su estilo parte de la filosofía de movimiento que ha desarrollado de la cultura BBoy, a través de un código que denominan 0 4 8. El código abarca desde la teoría del cero o “Zaifer,” que manifiesta la energía infinita del universo; El cuatro que representa “Cultura y libertad,” y el ocho que representa la energía que se regenera, una causa y efecto, o una energía que se destruye y recrea infinitamente.

La experiencia y trayectoria de su director Funky Maya ha permitido inyectarle al grupo un sello especial. Y es que él comenzó su carrera dancística bailando hip hop a los 14 años en Los Ángeles, California. Su formación inicial fue una combinación de reuniones de baile en los clubes más reconocidos de Los Ángeles, clases de danza moderna y entrenamientos de Artes Marciales.

Su desarrollo profesional en el extranjero le ha permitido ampliar sus horizontes estéticos. Empezó su carrera de bailarín en el Santa Monica College, obteniendo el “Associates in Arts Degree in Dance.” Asimismo, ha realizado numerosos cursos y diplomados dancísticos y ha sido parte de compañías profesionales de danza como Synapse Dance theatre, Folklórico de Santa Monica College, Ballet Nacional de Las Américas y Rumba Show Dance Company.

Como bailarín y coreógrafo Funky Maya ha trabajado en diversos comerciales, video clips, programas de televisión, películas, obras de teatro y conciertos con diversos artistas tales como Delinquent Habits, Nortec Collective, Moderato, Natalia la Forcade, Paty Cantú, Sam Smith y TorreBlanca. Como impulsor de la cultura hip hop ha impartido clases, talleres, y conferencias en Estados Unidos, Europa, Centroamérica, y México en varias escuelas y universidades.

En la actualidad, Funky Maya compite, baila y es invitado como jurado en competencias nacionales e internacionales, es gestor cultural promoviendo el hip hop en diversas instituciones culturales tales como la UNAM, CENIDID, CENART y el INBAL. Continúa su trabajo de investigación sobre el hip hop en la República Mexicana.

Cabe destacar que uno de los integrantes de la compañía, Gil Adán Hernández, mejor conocido como Dr. Hill Skills, ha participado en batallas de breakdance y ha ganado concursos internacionales en diferentes países del mundo como Holanda, Suiza y España. Está catalogado como uno de los pioneros de la cultura hip hop en América latina.

Además de las funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la compañía Unik Breakers Crew ha preparado otras actividades que tendrán como sede la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Se proyectará la película Planeta BBOY el jueves 13 de febrero. Se llevará a cabo la mesa redonda Hip Hop en el Teatro, a cargo de los ponentes Dr. Hill Skills, Van T, JC Shoker, Myrna Moguel, Yuridia Ortega y Funky Maya el viernes 14 de febrero. Habrá dos conferencias: El Breaking en México: Cruce de identidades musicales y dancísticas impartida por Enrique Jiménez el sábado 15 de febrero; así como Fusiones de baile urbano y danzas tradicionales a cargo de Víctor Omar Sierra el viernes 21 de febrero. Todas las actividades serán a las 18:00 horas y serán de entrada libre, cupo limitado.

Dejar un comentario