Notas publicadas desde México

El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento

Donde se encuentran los recuerdos

La compañía, fundada y dirigida hace casi 40 años por Lidya Romero, presentará “Vidrio obscurecido” del 23 de octubre al 28 de noviembre. La obra cobrará vida en diferentes lugares del Museo Nacional de Arte, desde sus escalinatas y pasillos, hasta sus salas de exhibición.

Fóramen M

La soledad en tiempos inciertos

La compañía presentará “Shymphonia para ser 1” del 14 al 17 de octubre en su espacio escénico ubicado en Cuernavaca, Morelos. Las funciones forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL.

Casilda Madrazo

Con las emociones a flor de piel

La bailarina y coreógrafa interpretará “El canto de los pies” el sábado 24 y domingo 25 de abril en el Complejo Cultural Los Pinos como parte de la oferta presencial programada por el INBAL. La obra es una introspección escénica sobre el cuerpo que lleva varios años de investigación.

Tango Queer MX

El 2 x 4 se apodera del bosque

La compañía dirigida por Carlos Blanco y Rey Flores interpretará “Vibraciones del alma”, programa que exalta la libertad y la inclusión, con dirección artística de Elisa Rodríguez. Se presentará el 10 y 11 de abril, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Cuerpo Mutable

Tras los pasos cotidianos

Una de las compañías más emblemáticas de México presenta “Atavíos urbanos”el 27 y el 28 de marzo en la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos. Estas funciones forman parte de la programación presencial que ha preparado la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

WORLDrobed

El confinamiento muestra sus frutos

“ESCape al vacío”, experiencia escénica sobre la múltiple personalidad, interpretada por el artista escénico Omar Carrum se presenta el sábado 13 y el domingo 14 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos. Forma parte del programa presencial del ciclo La danza vuelve al bosque del INBAL.

Smokers Crew

Inspirados en la vida cotidiana

Con danza urbana, el ensamble rinde tributo a Freddy Mercury, reflexiona sobre los trastornos mentales del Joker y recuerda el legado de la banda Limp Bizkit. El grupo comparte tres coreografías en las redes de danzaINBAL del 18 al 21 de febrero, dentro del ciclo Noches de danza.

Noches de danza

Urbano y digital

Danzas urbanas de grandes exponentes del hip hop y break dance
en México moverán las redes sociales del INBAL. Desde el 4 al 28 de febrero cuatro grupos compartirán sus propuestas dentro del ciclo impulsado por la Coordinación Nacional de Danza

INTERflamenca

Con 20 años a cuestas

La compañía celebra dos décadas de trayectoria con un montaje que cuestiona la identidad masculina en el flamenco. Ofrecerá dos funciones de la obra “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]”, el 16 y 17 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con protocolo sanitario.

Temporada Patria Grande virtual

México en el corazón

Más de 120 bailarines de distintas regiones del país fusionan su talento y bailan juntos el “Son de la Negra” para celebrar el mes patrio. El video podrá verse en el portal “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y en las redes del INBAL deed el 15 de septiembre a las 18 horas.