INTERflamenca

Tras los sonidos del cuerpo

La compañía mexicana Iestrenará “Mi temple (O)” poema escénico que se estrenará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Cuatro funciones que se realizarán del jueves 16 al domingo 19 de noviembre. Una propuesta experimental de Ricardo Rubio.

Deja un comentario Por () | 12/11/2023

“Mi temple (O)” [poema escénico], del coreógrafo Ricardo Rubio basado en su poema “Prelude on love”. Foto: Gloria Minauro. Gentileza INTERflamenca.

“Mi temple (O)” [poema escénico], del coreógrafo Ricardo Rubio basado en su poema “Prelude on love”. Foto: Gloria Minauro. Gentileza INTERflamenca.

¿Cómo habla el cuerpo? se cuestiona el maestro Ricardo Rubio, una de las figuras más destacadas dentro del flamenco en México. Esa inquietud personal por la escucha interior lo ha inspirado a crear una singular pieza coreográfica donde le dará voz a la sonoridad corporal para que los espectadores se unan a su reflexión sobre cómo nos escuchamos a nosotros mismos.

Se trata de la obra “Mi temple (O)” [poema escénico], que se estrenará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, a través de cuatro funciones que se realizarán del jueves 16 al domingo 19 de noviembre del presente año, a cargo de su compañía INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco].

El maestro Rubio, con casi tres décadas de trayectoria en los escenarios, explicó que esta propuesta escénica surge a raíz de su interés en la relación que existe entre la voz y el cuerpo, que pudo plasmar en un poema de su autoría titulado “Prelude on love”, donde el cuerpo va construyendo un paisaje, un laberinto, para lograr una introspección en sus templos.

Experimento escénico

En “Mi temple (O)” [poema escénico], el coreógrafo construye una narración sonora con el cuerpo para mostrar ese viaje por las siete montañas que describe su poema “Prelude on love”. Este dispositivo escénico es cobijado por cuatro micrófonos dispuestos por el artista sonoro Mr. Ínsect y manipulados en tiempo real por el maestro Rubio, para generar paisajes sonoros y dar cuenta de los flujos rítmicos de los movimientos del cuerpo. Sobresalen las ramas secas que exaltan la ruta somática que el cuerpo experimenta, así como la luz mínima para estimular la audición del espectador.

La propuesta del también bailaor y maestro apela al espectador, por ello, construyó esta pieza como un ritual interactivo: se pedirá al público que lea fragmentos del poema en voz alta y, a partir de la voz, de los énfasis de las texturas que el propio lector le dé al texto y de cómo las reciba el cuerpo del performer, se construirá una narrativa corporal en tiempo real a partir de la cual se va a trabajar el montaje.

El universo sensorial

Para el maestro Rubio es importante dejar en claro que “Mi temple (O)” [poema escénico] no posee ninguna lectura dramatúrgica o de anécdota. Al respecto explicó: “Al igual que el flamenco, esta pieza se maneja por flujos emocionales y energéticos. Tiene su fundamento en el ritmo; es decir, cómo ritmas / rimas las pausas y cómo construyes en tiempo real una partitura energética a la cual la gente se va a conectar vía cuerpo, no vía mente. En este sentido, esta obra tiene la función de incidir directamente en estos tres lugares: nuestra pélvis (¿cómo conectamos con nuestros instintos?), nuestro tórax (¿cómo conectamos con nuestras emociones?) y nuestro cráneo (¿cómo conectamos con nuestra mente? las palabras que nos decimos y los conceptos que traemos)”.

Si bien no hay un mensaje o lectura específicos para el espectador, sí hay una temática que sostiene la propuesta: la escucha interior y los diferentes niveles de voces que emite el cuerpo. Sobre ello ahonda el coreógrafo: “¿cómo nos escuchamos a nosotros mismos y cómo reconocemos los diferentes niveles de voces que nuestro cuerpo tiene? ¿Cómo habla el cuerpo? El cuerpo no habla con palabras, es decir, no tiene conceptos, el cuerpo habla a partir de electricidad. Entonces, escuchar la electricidad del cuerpo y escuchar la resonancia ¿Cómo resuena el cuerpo y en qué partes resuena?”.

El maestro Rubio está convencido de que la participación del público permitirá una gran experiencia sensorial: “¿Cómo en colectivo construimos un ritual para llegar a esa escucha de nuestro propio cuerpo, de nuestros templos interiores (cavidades óseas del cuerpo: la pélvica, la toráxica y la craneal) y cuáles son los resonadores?; ¿cómo le llegan al público, participante de este ritual para que todos podamos acceder a esta vibración?”.

Al igual que el flamenco, “Mi temple (O)” [poema escénico] se maneja por flujos emocionales y energéticos. Foto: Gloria Minauro. Gentileza INTERflamenca.

Al igual que el flamenco, “Mi temple (O)” [poema escénico] se maneja por flujos emocionales y energéticos. Foto: Gloria Minauro. Gentileza INTERflamenca.

Pieza simbólica de INTERflamenca

El director de INTERflamenca se muestra satisfecho con los resultados de su propuesta, ya que es resultado de una recapitulación de los paisajes escénicos que ha visitado a lo largo de su trayectoria profesional y de sus 51 años de existencia.

“Durante muchos años he establecido formas de encontrarme y comunicarme con mi cuerpo, cuerpo a cuerpo. También de comunicarme con el espectador a partir de mis propios flujos y de los flujos del propio espectador de forma directa, incidiendo de forma concreta y real en un ritual como ‘Mi temple (O)’ [poema escénico] que sucede en tiempo real, sin determinantes. Evidentemente hay una intención y unas lógicas que se construyen antes, pero sucede en tiempo real, sucede con la energía que está a disposición en ese momento, de tal forma que no se puede planear, no se pueden hacer planes de lo que sucederá, sino abrirme a la escucha del eterno presente”.

Según Rubio esta pieza hace referencia a procesos de investigación donde siempre ha estado la voz, en términos de palabra, de poética, en términos de relación con el cante, el grito, después de la voz como un elemento inteligible, leído a partir de ideas; explorado también el trabajo con el pre-lenguaje, con los sonidos que el cuerpo emite: onomatopeyas, sonidos que suceden antes del lenguaje y que tienen un carácter más emocional: “Todo esto lo ha llevado a hacer este caldo de cultivo de cuerpo, voz, palabra, grito, canto, poética, que se mezclan en este lugar muy personal donde mi propio cuerpo se convierte en un lugar de arribo, en el templo que he construido a lo largo de casi 30 años de trayectoria”.

Funciones

“Mi temple (O)” [poema escénico]*

Jueves 16 y viernes 17 de noviembre, 20:00 horas
Sábado 18 de noviembre, 19:00 horas
Domingo 19 de noviembre, 18:00 horas
Sede: Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte y Paseo de la Reforma. Atrás del Auditorio Nacional)

Idea original, dirección y coreografía. Ricardo Rubio.
Artista sonoro. Mr. Ínsect
Dispositivo Sonoro. Ricardo Rubio y Mr. Ínsect
Iluminación Yunuén García

Presentan INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco] y Producciones El Día D [casa productora de artes vivas].
Proyecto beneficiado por el programa Habitando Territorios 2023 del Centro de las Artes de Queréta

Dejar un comentario