INTERflamenca

Con 20 años a cuestas

La compañía celebra dos décadas de trayectoria con un montaje que cuestiona la identidad masculina en el flamenco. Ofrecerá dos funciones de la obra “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]”, el 16 y 17 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con protocolo sanitario.

Deja un comentario Por () | 12/10/2020

“IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” forma parte de una investigación coreográfica y etnográfica realizada por Ricardo Rubio. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

“IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” integra una investigación coreográfica y etnográfica realizada por Ricardo Rubio. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

Detrás de la imagen de un bailaor de flamenco se han construido un sinfín de estereotipos que han definido su masculinidad, pero ¿hasta dónde esos rasgos tradicionales muestran su verdadera identidad, independientemente de su naturaleza biológica, emocional y de pensamiento?

Tal es el planteamiento que motivó al reconocido bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio para iniciar una interesante investigación coreográfica titulada “De flamenco masculino, femenino y humano”, que realizará durante tres años como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca 2019-2022, en la categoría de Coreografía /Danza folclórica, ética y/o tradicional.

La primera parte de esta investigación se centró en el estudio de la identidad masculina dentro del flamenco, dando como resultado la coreografía “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” que tendrá dos funciones: viernes 16 y sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico.

Acatando las medidas de Contingencia Sanitaria emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las autoridades del sector Salud, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está listo para recibir tanto al público como a los artistas tras previos protocolos de sanitación, desinfección, limpieza y mantenimiento de infraestructura de todas las áreas de trabajo involucradas para un retorno exitoso a este recinto de arte.

En ese sentido, el aforo para las funciones será de 300 butacas. Los interesados podrán adquirir sus boletos a través del sistema Ticketmaster con un costo de 163 pesos por boleto. También habrá un streaming para quienes deseen seguir el espectáculo desde la comodidad de su hogar.

El aniversario

INTERflamenca comienza el programa “De flamenco masculino, femenino y humano”, que desarrollará durante tres años. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

INTERflamenca en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

Las funciones que tendrá INTERflamenca en el recinto de Donceles son simbólicas, ya que esta compañía fundada y dirigida por el maestro Rubio celebrará dos décadas de vida, consolidándose como una de las máximas exponentes de este género en México.

Sobre lo que han sido estos 20 años de trabajo continuo, el creador escénico comentó: “Ha sido un gran camino recorrido, el territorio se ha expandido. El balance de la compañía tiene que ver con los procesos que hemos emprendido a nivel nacional e internacional. Lo más importante que he percibido es la riqueza de compartir y de trabajar con artistas de otras latitudes. Definitivamente compartir ha sido de lo más importante y no sólo en el terreno del flamenco sino en otros contextos culturales. Hemos establecido diálogos muy interesantes entre el flamenco y otras artes contemporáneas”.

Otro gran logro de INTERflamenca -continuó su creador- es que ha generado artistas y ha sido un puente para que otros talentos puedan profesionalizarse: “Me siento agradecido con los artistas que han pertenecido a la compañía, que han caminado con nosotros, creciendo mucho con un sello especial y ahora, después de ser semillas, dando grandes frutos. Me ha gustado caminar con todos ellos, ser una guía, darles dirección”.

En torno a los nuevos retos que enfrentan como agrupación, el maestro Rubio consideró que compartir con otros artistas seguirá siendo el principal desafío: “Conectarse con nuevas generaciones implica mucho trabajo. En estos veinte años he dialogado con tres generaciones de artistas y trabajado en la búsqueda de nuevos horizontes creativos. Así que el gran reto es mantener el diálogo constante entre la tradición y lo contemporáneo”.

Por lo que se refiere al estilo de INTERflamenca, su director destacó que éste se mantendrá porque le ha permitido establecer un estilo único, que le ha permitido alcanzar sus objetivos estéticos: “Hace mucho tiempo yo dejé de pensar en el flamenco como el único lenguaje de mi cuerpo. Ya estamos inmersos en un contexto de contemporaneidad, dialogando desde otros lugares con la juventud. En ese sentido otro reto es expandirse para romper las fronteras flamencas y hacer un arte actual que se enfoque en lo social y compartirlo con el público. Tenemos que pensar en el espectador, en qué le podemos ofrecer desde el corazón, desde las emociones. Y en esto el flamenco tiene mucho que dar”.

El detonador 

El bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio lanza la primera parte de “De flamenco masculino, femenino y humano”, como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

El bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio lanza la primera parte de “De flamenco masculino, femenino y humano”, como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

Como se mencionó en un principio, el maestro Rubio como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, realiza la investigación “De flamenco masculino, femenino y humano”, que consta de tres etapas que conformarán tres piezas coreográficas. Cada una de ellas son rutas de investigación etnográfica que permiten analizar los contenidos emocionales, históricos y culturales del flamenco, así como rasgos de identidad a través de las influencias ancestrales que existen en torno al cuerpo.

“IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” es el resultado de la primera etapa de investigación, sobre esto el maestro Ricardo Rubio compartió: “Desde mis inicios como bailaor siempre se cuestionó el tema de la identidad en la danza. Me ha llevado más de 20 años tratar de entender las razones por las cuales uno elige cierta danza. Creo que uno entra a ciegas, dejándose llevar por la intuición y conforme vas caminando dentro de tu profesión te vas encontrando las razones por las cuales elegiste cierta actividad”.

Sobre el tema de género, el reconocido creador abrió su corazón para compartir momentos personales que lo hicieron reafirmar su decisión de bailar flamenco: “Siempre me gustó bailar, y me di cuenta de que el flamenco me resultaba social y culturalmente muy favorable porque podía expresarme a través del movimiento, pero también ocultar mi identidad sexual, mis preferencias sexuales y mis propios miedos hacia lo que es ser hombre”.

El director de INTERflamenca explicó que ponerse la etiqueta de “bailaor de flamenco” implicó ser nombrado de una forma que no lo hacía sentirse él mismo: “Muchas veces me preguntaron si yo era español porque me veía muy machito. Todas esas cosas tenían lógica y sentido en un principio por el contexto social y político que me tocó vivir, donde había una lucha de tradiciones y no sólo en el flamenco, sino en todas las disciplinas. Pertenezco a la generación de los ochenta y noventa, en la cual cuestionábamos mucho la identidad; ya no nos convencían los lenguajes tradicionales. Por fortuna, ahora en el 2020 el género se vive de una forma muy diferente, aunque hay muchos jóvenes bailaores que regresaron al flamenco tradicional y existe un debate en torno a la identidad del hombre”.

El maestro Rubio ha detectado que mucha gente en México baila flamenco con la finalidad de enmarcar sus preferencias sexuales dentro de un contexto masculino, panorama que difiere con lo que sucede en España, donde nació este género. Al respecto explicó: “En nuestro país aún estamos alejados de la evolución del flamenco en comparación a lo que sucede en España. Mientras nuestras aspiraciones consisten en vernos más flamencos, más masculinos, en aquel país hay una oleada de bailaores que se están preguntando qué es la identidad, qué es el género, qué es el cuerpo con relación a la danza y si el cuerpo tiene que estar cruzado por la sexualidad y la genitalización de la identidad. Frente a eso nos preguntamos ¿qué es verse hombre?”.

La propuesta 

Cabe destacar que dentro del montaje “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” los elementos prototípicos que se exaltan tienen que ver con el imaginario masculino dentro de este género: el sombrero, el bastón y el zapateado.

Sobre el escenario el público verá el trabajo de tres bailarines, es decir, tres formas de vivir el cuerpo, de utilizarlo y de formarlo. Es una propuesta escénica que permitirá cuestionar la imagen de los intérpretes más que la propia técnica: “A lo largo de la pieza los intérpretes nos van regalando información de ellos, lo mismo sensitiva que histórica: Nos dejarán verlos a través de su espejo y cómo dialogan con el lenguaje flamenco”, dijo el coreógrafo.

Si bien será hasta el próximo año cuando la investigación coreográfica se aboque a los imaginarios femeninos, para este primer montaje sí participan mujeres en el escenario como una forma de comparar las formas tradicionales de lo masculino y lo femenino.

Como ya es costumbre en el estilo de la compañía INTERflamenca, su montaje tendrá una fusión de disciplinas artísticas, sobresaliendo la música acústica en vivo intervenida con medios electrónicos.

El mensaje

Los elementos prototípicos que se exaltan en “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” son el sombrero, el bastón y el zapateado. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

Los elementos prototípicos que se exaltan en “IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]” son el sombrero, el bastón y el zapateado. Foto: La Rueda. Casa Productora. Gentileza INBAL.

A través del montaje “IMAGINARIOS X [de flamenco masculino]” Rubio busca reflexionar en torno a aspectos de la identidad que están arraigados en el flamenco. Y es que, desde su punto de vista, es importante repensar y/o cuestionar los códigos tradicionales de esta danza, así como evaluar si es crucial mantenerlos o renovarlos conforme a nuestra contemporaneidad y a las formas que existen de imaginar y recrear al cuerpo.

“Considero crucial preguntarnos si es importante mantener la idea de masculinidad como la viven principalmente las danzas tradicionales, si estos imaginarios se tienen que renovar, y si acaso esta renovación brinda otras rutas de trabajo o nuevos campos expresivos para las danzas tradicionales que no tengan que ver con el género y cómo se ve el género en esta contemporaneidad”.

Para el creador, es fundamental que los bailarines se sigan cuestionando si realmente son ellos cuando bailan, si pueden conservar su esencia, si no pierden su identidad.

“El lenguaje corporal, en cualquiera de las modalidades de la danza, tiene la función de permitir que el sujeto se exprese. Y esto es curioso porque en las tradiciones el lenguaje se usa para reiterar lo que la propia tradición quiere decir. Así que la pregunta que nos tendríamos que hacer es cómo el lenguaje del flamenco habla de mí, de mi intimidad, y si puede admitir otras formas de utilizar el cuerpo que no necesariamente tengan que ver con esta imagen masculina”.

Protocolo sanitario

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir, así como evitar contagio y propagación del virus SARS-COV2 y siguen los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en material de recintos teatrales. Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visitar la página:

https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf

 

 

 

Dejar un comentario