Camerino 4

Homenaje a las mujeres migrantes

“Cielos”, la obra de María Brezzo, se presentará en cuatro funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque desde el 30 de marzo al 2 de abril. La pieza, que será un estreno mundial, formará parte de un tríptico que abordará el tema migratorio femenino en México.

Deja un comentario Por () | 28/03/2023

“Cielos”, de María Brezzo, un solo interpretado por la bailarina Flor Bucio que marca una nueva etapa en la trayectoria de la coreógrafa. Foto: Gloria Minauro.

“Cielos”, de María Brezzo, un solo interpretado por la bailarina Flor Bucio que marca una nueva etapa en la trayectoria de la coreógrafa. Foto: Gloria Minauro.

Su misma experiencia como migrante ya había sensibilizado a la maestra María Brezzo en torno a este fenómeno social. Tras varios años de vivirlo en carne propia (es originaria de Uruguay) la artista consideró que ya era tiempo de plasmar en el lenguaje escénico sus inquietudes en torno a la situación de las mujeres migrantes en México.

“Cielos” es el título de la obra donde su compañía Camerino 4 aborda el tema de la migración femenina. Se estrenará mundialmente en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde ofrecerá cuatro funciones: jueves 30 y viernes 31 de marzo, 20:00 horas; así como el sábado 1 de abril, 19:00 horas y domingo 2 de abril, 18:00 horas.

Nueva etapa creativa

Brezzo, quien salió de Montevideo décadas atrás, llegó a México y contribuyó en el movimiento escénico con propuestas innovadoras que combinan la danza con otras disciplinas artísticas, comentó que el estreno de su pieza “Cielos” marca el inicio de una etapa de migración personal y profesional. Y es que, para obtener la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, propuso un proyecto que consistirá en la creación de un tríptico coreográfico sobre la migración, siendo “Cielos” la primera obra.

Sobre este proceso de cambio explica: “Parte de mi proyecto de migración es justamente hacer varias migraciones performativas y autobiográficas. De hecho, mi primera migración fue dejar atrás mi nombre, Magdalena, y usar el segundo que es María. Durante tres años seré María Brezzo”.

Quien es fundadora, directora y coreógrafa de la compañía Camerino 4 se muestra agradecida de contar con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ya que sólo de esta manera podrá investigar a fondo los temas que le preocupan, como el de la migración.

La obra

“Cielos” es un solo dancístico interpretado por la bailarina Flor Bucio a través del cual Brezzo busca hacer un homenaje a las mujeres que migran y a su acto de resistencia. Partió de la experiencia personal de la coreógrafa y de una investigación alrededor de este fenómeno en México. La coreógrafa explicó los aspectos que detonaron esta creación:

“Pensar una comunidad y pensar en comunidad, pensar al cuerpo como espacio lingüístico, pensar lo escénico y pensar el movimiento desde una mirada migratoria. Es una reflexión e investigación que me acerca a la filosofía política y al feminismo, ya que le da un marco teórico a la investigación de mi trabajo”, dijo la ganadora de cuatro ediciones del Premio Nacional de Danza INBAL-UAM.

Si bien la propuesta tiene una sola intérprete, está cobijada por el talento de varios artistas que colaboraron desde distintas disciplinas, por lo que “Cielos” es un trabajo transdisciplinario. Acerca de esta fusión de talentos Brezzo comentó: “En la actualidad me resulta fundamental buscar nuevas herramientas para la composición coreográfica, así como investigar en otras estéticas del pensamiento”.

El título, una metáfora

Sobre la idea de nombrar “Cielos” a su reciente trabajo coreográfico, quien egresó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, explicó que habla de lo que sucede en las migraciones que se dan por tierra comparándolas con las constelaciones del cielo: “Se intenta hacer un paralelismo y una metáfora entre lo que pasa en el país a nivel geográfico y político para colocarlo en el cielo, en sus constelaciones. La vía láctea planteada como una cartografía feminista que visibiliza las migraciones de mujeres en México”.

El mensaje

Brezzo señaló que “Cielos” es una obra que pretende influir para transitar hacia otro tipo de representaciones escénicas: más sutiles y empáticas con la realidad de muchas mujeres migrantes y familiares. También propone nuevas narrativas coreográficas que cuestionen el relato de la realidad que viven las mujeres en México:

“Se trata de un espacio escénico para una comunidad de mujeres migrantes en estado de ilegalidad. Es una pieza que propone una mirada luminosa frente al tema de la migración de mujeres en México”.

Dejar un comentario