Reyna Pérez

Más de medio siglo con la danza

Hoy, 28 de marzo, durante la vigésima tercera edición del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música entregarán el Premio Xochipilli a una de las más destacadas maestras. La función de gala estará a cargo de la compañía Ardentí y de la Compañía Nacional de Danza.

Deja un comentario Por () | 28/03/2023

Por su historia llena de logros y su contribución en la difusión del ballet, la maestra Reyna Pérez recibirá el Premio Xochipilli 2023. Foto gentileza Reyna Pérez.

Por su historia llena de logros y su contribución en la difusión del ballet, la maestra Reyna Pérez recibirá el Premio Xochipilli 2023. Foto gentileza Reyna Pérez.

Son su inigualable pasión, su entrega inconmensurable y su alto nivel de profesionalismo lo que han mantenido a la maestra Reyna Pérez (Ciudad de México, 1956) como una pieza clave dentro del movimiento dancístico nacional desde que comenzó a formarse en esta disciplina artística hace más de medio siglo.

Por una historia llena de logros personales e infinitas contribuciones en la difusión del ballet, la maestra Pérez será homenajeada con la entrega del Premio Xochipilli 2023, que se ha convertido en un reconocimiento entrañable dentro de la comunidad de bailarines y coreógrafos, el cual es otorgado por el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música a figuras que contribuyen en la enseñanza, creación, difusión, apoyo a la danza y la música en México.

La distinción se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde se ofrecerá una Función de Gala a cargo de la compañía Ardentía -fundada y dirigida por la maestra Pérez-, así como la Compañía Nacional de Danza. Se interpretarán fragmentos y piezas cortas de obras de ballet, así como obras contemporáneas y de género poco definido.

En entrevista, quien es egresada de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Coreográfica de Moscú, se dijo emocionada de recibir un premio tan significativo para la danza y que han recibido varios colegas suyos: “Siempre recibir un reconocimiento te hace sentir plena”.

Sobre lo que representa específicamente el Premio Xochipilli para ella comentó: “Es una distinción que se vuelve más simbólica para mí porque su nombre es muy poético y porque de alguna manera describe lo que ha sido mi vida en la danza. Xochipilli era el dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, las artes, las canciones; todo esto ha tenido cabida en mi historia dancística”.

La maestra Pérez, quien es ensayadora y docente de la Compañía Nacional de Danza, considera que este galardón llega en un momento determinante en su vida personal y profesional, ya que es resultado de arduos años de trabajo y dedicación al arte del cuerpo en movimiento: “Es fruto de una entrega total. Si bien mis condiciones físicas ya no son las mismas de antaño, la pasión sigue siendo la misma, retándome a seguir creando danza y seguir formando nuevas generaciones de bailarines”.

La Academia de la Danza Mexicana fue la escuela que vio nacer a la maestra Reyna Pérez como bailarina; ahí obtuvo la Licenciatura en Danza Clásica. Después realizó un posgrado en Pedagogía del Ballet en La Escuela Coreográfica de Moscú. Fue titular del Programa de Educación Continua de la Coordinación Nacional de Danza (2001-2006).

Escribió el libro “Alicia, el Ballet y yo”. Ha realizado coreografías para la Academia de la Danza Mexicana, las Coordinaciones Nacionales de Teatro y Ópera, así como para la Compañía Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y su Compañía Ardentía. Obtuvo un reconocimiento del Inbal por 40 años ininterrumpidos de trabajo y el Homenaje “Una vida en la danza” en el Palacio de Bellas Artes.

Dejar un comentario