Púrpura Danza Teatro

El derecho al conocimiento y al saber

Creada por Silvia Unzueta, “Sor Juana Inés-erudita pasión” llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 20 al 23 de octubre, durante la temporada Memorias corpóreas. La obra reúne los momentos de tribulación de la “décima musa”, así como fragmentos de sus obras.

Deja un comentario Por () | 18/10/2022

“Sor Juana Inés-erudita pasión” interpretada por Silvia Unzueta y su compañía Púrpura Danza Teatro. Foto: Gerardo Castillo Corona. Gentileza INBAL.

“Sor Juana Inés-erudita pasión” interpretada por Silvia Unzueta y su compañía Púrpura Danza Teatro. Foto: Gerardo Castillo Corona. Gentileza INBAL.

Una de las figuras más destacadas de las letras mexicanas, Sor Juana Inés de la Cruz, fue motivo de inspiración para el nacimiento de una propuesta coreográfica que describe aspectos claves del personaje, así como fragmentos de algunas de sus obras poéticas.

Se trata de la obra “Sor Juana Inés-erudita pasión”, creada por la maestra Silvia Unzueta y que su compañía Púrpura Danza Teatro bailará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del 20 al 23 de otubre (jueves y viernes, 20 horas; sábado, 19 horas y domingo, 18 horas), en el marco de la temporada Memorias corpóreas, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Inbal.

La maestra Unzueta explicó que su coreografía surge del interés personal por la famosa escritora novohispana en analogía con la obra literaria “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” de Octavio Paz, un ensayo de carácter histórico, sociológico, literario y biográfico; dicho texto sirvió a la creadora como fuente de inspiración para el tratamiento escénico de tres aspectos de Juana de Asbaje.

Afiche de “Sor Juana Inés-erudita pasión” obra que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Octavio Paz. Gentileza INBAL.

Afiche de “Sor Juana Inés-erudita pasión” obra que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Octavio Paz. Gentileza INBAL.

Quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores considera que la peculiaridad de su propuesta es el tratamiento del personaje, ya que se representa en tres diferentes aspectos, con una simbología en los gestos y movimientos que une a los tres solos y se vuelve una obra redonda, conectada por símbolos que describen al personaje. Asimismo, exalta la música del son veracruzano con los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, compuesta por el grupo Los Parientes, que crea un sincretismo particular de la época.

Al preguntarle cuál sería la lectura que busca compartir con su montaje, la merecedora del reconocimiento “Una Vida en la Danza” expresó: “Más que dar a conocer a Sor Juana, la obra pretende darla a sentir, así como crear una analogía con el poder femenino en época del oscurantismo y que también la conecta con una realidad que permea la actualidad con relación a las mujeres en una sociedad patriarcal y machista”.

En “Sor Juana Inés-erudita pasión”, el espectador se confrontará con los momentos de tribulación y contradicción que caracterizaban a la “décima musa”, así como fragmentos de sus obras poéticas que describen las particularidades de cada solo, utilizando las analogía y simbolismos de su obra literaria, así como las reflexiones de Octavio Paz. Son tres solos, unidos por transiciones, que representan “el enigma de la monja mexicana, su conflicto, pasión y lucha por la defensa de los derechos de la mujer, el derecho al conocimiento y el saber, en una época de oscurantismo”.

Finalmente, la maestra Unzueta aseguró que este espectáculo es simbólico para su compañía Púrpura Danza Teatro, ya que se han dedicado al tratamiento, investigación y representación de diversos personajes icónicos, como Agustín Lara en “Rapsodia en Rojo”; “La Llorona”, obra que llego a las 100 representaciones continuas en el Museo del Carmen y “Heterónimos”, que giró alrededor del poeta Fernando Pessoa, entre otras piezas.

A más de treinta años de su creación y bajo la dirección de la maestra Unzueta, Púrpura Danza Teatro es una de las agrupaciones artísticas que estuvieron influenciadas por la fusión de otras disciplinas artísticas en los años ochenta. La compañía se inserta en esta corriente, en la búsqueda de recursos que dieran una mayor expresión a los contenidos mediante un lenguaje escénico multidisciplinario, un multigénero que definimos como la danza teatro. En sus proyectos escénicos explora la fusión de la emoción, el texto y el movimiento que es lo que define el sentido y la secuencia de las obras de su repertorio.

Dejar un comentario