Fóramen M

La soledad en tiempos inciertos

La compañía presentará “Shymphonia para ser 1” del 14 al 17 de octubre en su espacio escénico ubicado en Cuernavaca, Morelos. Las funciones forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL.

Deja un comentario Por () | 11/10/2021

“Shymphonia para ser 1”, de Fóramen M, surge del encierro que vivieron los bailarines durante la pandemia. Foto gentileza INBAL.

“Shymphonia para ser 1”, de Fóramen M, surge del encierro que vivieron los bailarines durante la pandemia. Foto gentileza INBAL.

Tras el confinamiento, los integrantes de la compañía Fóramen M., se sumergieron en un proceso creativo donde pudieron compartir ideas y experiencias en torno a la soledad en época de crisis mundial. Dichas inquietudes serán plasmadas en una trilogía que abordará diversos sentimientos humanos.

La primera parte de esta trilogía lleva por nombre “Symphonia para ser 1” y se presentará en la sede de la agrupación: el F4 Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, ubicado en Cuernavaca Morelos. Las funciones serán del 14 al 17 de octubre.

Sus presentaciones forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, impulsada por la Secretaría de Cultural y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza para mantener activa su programación dancística en espacios alternos, en tanto se lleva a cabo la segunda etapa de remodelación de este recinto emblemático del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

Esta iniciativa buscará detonar a corto, mediano y largo plazo un movimiento permanente en espacios alternos con programación propia, lo que ampliará su campo de acción y la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Se contempla que esta acción cruce las fronteras de la capital mexicana y llegue a más entidades del país.

Los maestros Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, directores de Fóramen M, Danza que invita a la acción -nombre completo del grupo-, explicaron que “Shymphonia para ser 1”, surge del encierro que ellos vivieron tras la pandemia. Sobre la esencia de su propuesta dijeron: “Esta primera pieza de la trilogía habla de personajes que coinciden en el mismo espacio, pero no en el mismo tiempo. Cada relato sucede en tiempos diferentes”.

Afiche de la obra creada por la compañía Fóramen M, “Shymphonia para ser 1” que sube a escena en Morelos. Foto gentileza INBAL.

Afiche de la obra creada por la compañía Fóramen M, “Shymphonia para ser 1” que sube a escena en Morelos. Foto gentileza INBAL.

El tema central desarrollado en escena es el sentir del individuo en estos tiempos inciertos: “Cinco personajes comparten el mismo espacio, pero no el mismo tiempo. La soledad la confiesan y la dejan depositada allí. Solo se desarrollan motivados por una mesa y algo que desde adentro los inquieta… El encuentro con nosotros mismos nos refiere a un signo de soledad. A la vez, es el encuentro con el deseo y el sueño. Una danza de cada una y cada uno de nosotros que marca en el espacio una huella para que pueda seguir transitando nos. Los textos de Benedetti y los relatos de cada una y cada uno nos llenan de emoción ante esta verdad. Y al final, inesperado, un brindis y una voz de aliento. La esperanza. La fuerza de la vida. Nunca estaremos realmente solos ya que estamos con la danza, en el cuerpo de esa sinfonía.”

Acerca de la lectura que buscan detonar con su creación, comentan: “Queremos que el público reflexione en cuanto a nuestras soledades. Y, sobre todo, que hay muchas otras que padecen y gozan lo mismo”.

Sobre la propuesta escénica, el espacio es delimitado por un recuadro blanco que marca el lugar en donde se encuentran los personajes. Cabe destacar que la compañía decidió romper la llamada “cuarta pared” e invitará al público a sentarse alrededor del hecho escénico. Para los maestros Madrid y Rossi es simbólico mencionar que para estas presentaciones utilizarán la mesa de su obra de repertorio “Réquiem” de Mozart (2005) que bailaron hace más de una década y media; este hecho los emociona: “La retomamos en esta época de auto reclusión para compartir estos relatos”.

El F4 Libre Espacio Cultural Multidisciplinario se ubica en la calle Tabachín 13, colonia Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos. Los horarios de las funciones serán: jueves 14, a las 12h y del viernes 15 al domingo 17 de octubre, a las 20h. Cabe destacar, que la función del 14 de octubre, será dirigida a los estudiantes de la ciudad de Cuernavaca, en una acción que lleva a cabo la compañía de manera frecuente.

Dejar un comentario