¿Cómo encender un fósforo?

En Guadalajara y para los artistas

El el 23 de febrero cierra la convocatoria lanzada para su segundo diplomado en investigación coreográfica, dancística y performance que cuenta con el apoyo del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión

Deja un comentario Por () | 17/02/2020

¿Cómo encender un fósforo?, proyecto dirigido a coreógrafos, bailarines, estudiantes en formación, gestores e investigadores. Foto gentileza INBAL.

¿Cómo encender un fósforo?, proyecto dirigido a coreógrafos, bailarines, estudiantes en formación, gestores e investigadores. Foto gentileza INBAL.

En un espacio único de encuentro, discusión y cuestionamiento de prácticas contemporáneas y modos de producción. Así es como se ha posicionado el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía, danza y performance. Por eso, debido a su aporte educativo en México, se realizará por segunda ocasión con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión.

Los interesados en formar parte de este diplomado único en su género podrán revisar las bases de la convocatoria. Si bien es un diplomado dirigido especialmente a coreógrafos, bailarines, artistas, estudiantes en formación y gestores, también está abierta a todos aquellos interesados en la investigación artística. La fecha limite de recepción de documentos será el 23 de febrero.

El proyecto cuenta con la curaduría académica y artística de Alma Quintana (en colaboración de Silverio Orduña). La también docente e investigadora, se muestra entusiasta de poder convocar nuevamente al diplomado, ya que éste ha permitido cuestionar el campo de la danza, la coreografía y la performance, sus nuevas formas de presentación y propuestas de hibridación, además de vincular las formas de hacer, desde una perspectiva interdisciplinaria.

“El diplomado propone construir una plataforma artística y educativa, un espacio donde sean posibles distintos marcos de trabajo, capaces de reflexionar sobre las características, el desarrollo y las implicaciones sociales, estéticas y políticas de las prácticas artísticas contemporáneas. Queremos mantener encendidas distintas luces de este proyecto a través de nuevas colaboraciones, que se activen nuevas éticas y políticas que apuesten por producir conocimientos y afectos desde un entramado crítico de prácticas y que aparezcan nuevas formas de relación y valoración del trabajo artístico”, dijo la creadora que ha sido becada por el FONCA, Iberescena, Eprodanza y Danceweb.

Para este año, el diplomado se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara con la intención de experimentar y dialogar con distintos modos de pensar y producir la práctica artística. Estará conformado por 12 módulos que se llevarán a cabo durante ocho meses (marzo-octubre); los ejes de acción serán Formación, Investigación y experimentación, Mediación y gestión. Al final habrá una muestra de los trabajos realizados al interior del mismo.

El contenido del diplomado girará en torno a la pregunta ¿qué puede hacer la coreografía?, interrogante que enfocará el debate de los participantes en el estudio sobre metodologías, sus políticas y lo que posibilitan en el sentido de procesos de investigación.  Entre los temas que serán analizados se encuentran las políticas del movimiento, corporalidad y coreopolítica, cuerpo, género y poder, perspectivas ético-políticas y la coreografía como un problema estético y político.

Los maestros que impartirán el taller son reconocidos artistas de la escena nacional e internacional. De México se contará con la experiencia de las artistas interdisciplinarias Rita Ponce de León y Esthel Vogrig, las artistas visuales Chantal Peñalosa y Claudia Cisneros la curadora Catalina Lozano. Del extranjero participarán Chrysa Parkinson, bailarina, docente y coordinadora de la maestría New Performative Practices en la Universidad de Estocolmo, Suecia; Noémie Salomon, investigadora, curadora y coordinadora de la maestría Curatorial Practice in Performance en la Universidad Wesleyan, Estados Unidos; Coco Fusco, artista interdisciplinaria, investigadora, escritora y docente; así como Sandra Noeth, curadora, dramaturga, investigadora y docente en HZT Berlín.

Además del diplomado, se llevará a cabo un Seminario satélite integrado por seis módulos en la Ciudad de México.  Después, en el mes de octubre se presentará una muestra final de los proyectos desarrollados colaborativamente por los participantes del diplomado en Guadalajara. Y luego, algunos proyectos serán seleccionados para participar en el Festival Encender un Fósforo que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Dicho festival se concibe como una plataforma en el que -en ejercicio colectivo-, se hagan visibles posibilidades para comunicar y socializar diversas preguntas, procesos, propuestas y discursos de prácticas artísticas interdisciplinarias, así también se exploren formas de relación con el público.

Sobre el festival, Quintana comentó: “Tiene el propósito de ensayar nuevas formas de relación entre formatos de visibilidad, principalmente se centra en indagar acerca de tres ejes de carácter estético: ¿qué permanece y qué se transforma en las prácticas escénicas-performativas? ¿cuáles son las posibilidades de relación de los cuerpos en el espacio del museo? ¿cuáles son las implicaciones políticas del cuerpo en el espacio público? Asimismo, se plantea desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos, para provocar la convivencia y la retroalimentación desde una perspectiva coreográfica”.

Cabe destacar que los orígenes del diplomado se remontan 2012, en los seminarios certificados que Alma Quintana impartió en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el área de Capacitación Cultural de la Secretaria de Cultura. La primera edición del diplomado se realizó del 2017 al 2018.

La edición 2020 del proyecto ¿Cómo encender un fósforo? cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el INBAL A través de la Coordinación Nacional de Danza, la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Museo Universitario del Chopo, el Goethe-Institut Mexiko, el Centro Cultural de España en México, la Embajada de Suecia en México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

INFORMES

Mail: encenderunfosforo@gmail.com
Página web: www.encenderunfosforo.com
FB: www.facebook.com/unfosforo/
Twitter: www.twitter.com/unfosforo

Dejar un comentario