Hubbard Street Dance Chicago

En México y con estrenos

La compañía estará hoy, lunes 27 y mañana martes 28, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con apoyo de INBAL a través de la Coordinación Nacional de Danza. Entre otras obras, el ensamble presenta una pieza creada en colaboración con la agrupación mexicana Danza Visual.

Deja un comentario Por () | 27/06/2022

El programa de Hubbard Street Dance Chicago está integrado por cuatro coreografías. Foto gentileza INBAL.

El programa de Hubbard Street Dance Chicago está integrado por cuatro coreografías. Foto gentileza INBAL.

Una de las agrupaciones más importantes de danza contemporánea en Estados Unidos, la Hubbard Street Dance Chicago, llegará a nuestro país gracias a la residencia artística que sus primeros bailarines hicieron al interior de la compañía mexicana Danza Visual. Se presentará el lunes 27 y martes 28 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

La Hubbard Street Dance Chicago está considerada como una potencia de la danza contemporánea en Estados Unidos, ya que se mantiene en gira por ese país durante todo el año. Fundada hace 44 años, se ha presentado en célebres salas de baile en 44 estados y 19 países bajo la dirección de Jacqueline Burnett y David Schultz.

El programa que se presentará en este recinto estará integrado por cuatro coreografías, de las que sobresale el estreno mundial de “Three´s a Crowd | Tres son multitud”, resultado de la residencia que Burnett y Schultz hicieron con el grupo mexicano codirigido por Patricia Marín Escutia, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín.

Sobre el interés de trabajar con los artistas estadounidenses, Patricia Marín explica en principio que uno de los objetivos de Danza Visual es realizar proyectos internacionales que permitan cortar fronteras, idiomas y dejar que la comunidad mexicana aprenda sobre otros procesos culturales. En segundo lugar, comenta que ella los conocía de manera personal cuando vivió en Chicago y habían planeado trabajar juntos en un futuro.

En “Three´s a Crowd | Tres son multitud” los coreógrafos Burnett y Schultz crean un paisaje sonoro con una mezcla ecléctica de música y sonidos tanto del interior como del exterior de una casa, mientras que los bailarines evocan fragmentos de experiencias que revelan su conexión con la naturaleza y la existencia humana cotidiana. Cabe destacar que dicha pieza formará del repertorio de Danza Visual y la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

Las otras piezas que integrarán el programa son “Romans, excerpt from Echo Mine” y “Connection, excerpt from Dichotomy of a journey”, que forman parte del repertorio de la Hubbard Street Dance Chicago y que sus directores permitieron fueran interpretados en México. En tanto que Danza Visual participará con la pieza “El principio de Incertidumbre padre nuestro, nuestro”, danza contemporánea que realiza una reflexión en torno a dos estados epistemológicos de conciencia.

Patricia Marín -autora y directora de dicha obra- explica que a través de una mirada al libro tibetano de la vida y la muerte se erige una interpretación móvil y corporal sobre la percepción de la vida, la muerte, la impermanencia y el umbral incomprensible entre ellas: “Es una investigación escénica sobre procesos de la vida, la muerte y el duelo. Mediante una revisión al principio de incertidumbre de Heisenberg nos adentramos en las profundidades infinitas que llenaban el vacío al comienzo de los tiempos y el espacio; esto con una elucubración imposible e improbable: la vida”.

Dejar un comentario