El jueves 16 de marzo se presentó la temporada 2023 de Danza y Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y Tecnópolis. El evento tuvo lugar en el Auditorio Williams del Borges.
Participaron de la presentación el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y la directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro y la gestora de artes escénicas y performáticas Catalina Lescano,
El conjunto de casi 200 obras y actividades que conforman la programación 2023 de estos tres emblemáticos espacios responde a una política cultural pública responsable que busca trazar caminos que abran núcleos democráticos para la creación, circulación y exhibición de proyectos y artistas acompañados por el Estado. En ese sentido, Bonavetti destacó el carácter federal y no clasista de esta política pública destinada a la danza, a la que consideró “un sector postergado por motivos complejos, pero seguramente injustos” y consideró que lo que se apunta con estas nuevas herramientas es no sólo a reconocer las fragilidades de este sector sino a que se conviertan en políticas que perduren en el tiempo.
Así lo reconoció también Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges, quien agradeció el hecho de que la presentación se llevara a cabo en el Borges, un espacio recientemente recuperado por el Estado Nacional y que se caracteriza por una importante trayectoria a la danza en sus diversas expresiones.
Este año, además de profundizar en los marcos curatoriales que se vienen trabajando desde cada uno de los centros culturales, participarán de la programación 57 proyectos de danza de todas las regiones del país que fueron seleccionados en la primera Convocatoria Federal Situar Danza.
Catalina Lescano, asesora en la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, destacó estas convocatorias abiertas como una herramienta que no sólo sirve para otorgar subsidios y premios sino que resulta imprescindible para identificar a todos los colectivos y comunidades vinculados a la danza e ir a su encuentro, aseguró además que “cada vez hay mayor diversidad de danza en los diversos sectores del país que se nutren de sus especificidades territoriales y culturales”.
María Rosenfeldt, directora del parque Tecnópolis, aseguró que gracias a estas políticas la danza ya tiene un lugar en el espacio que dirige y se logró acercar esta disciplina tanto a las familias como a las escuelas.
Por su parte, Liliana Piñeiro, directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, destacó la manera en que la danza empieza a aparecer en espacios no convencionales del centro cultural, dotándolo de una singular belleza.
Se puede consultar toda la programación aquí