2° Festival Cámara Corporizada

De la danza a la cámara

Del 8 al 15 de noviembre, el Centro Cultural Borges presenta esta segunda edición de este encuentro de danzas folklóricas, populares y tradicionales con enfoque contemporáneo. La programación, que muestra diferentes culturas, está compuesta por 58 obras de la selección oficial.

Deja un comentario Por () | 10/11/2023

La producción de España, “A body is”, dirigida por Jaime Dezcallar e interpretada por la Compañía de Danza Marco Flores. Foto gentileza CCB.

La producción de España, “A body is”, dirigida por Jaime Dezcallar e interpretada por la Compañía de Danza Marco Flores. Foto gentileza CCB.

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la segunda edición del Festival Internacional Cámara Corporizada, el festival audiovisual de danzas folklóricas, populares y tradicionales con enfoque contemporáneo, que se realizará hasta el 15 de noviembre de manera presencial con entrada libre y gratuita. Este encuentro tiene como sedes el Cine Gaumont, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Universitario Paco Urondo, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca del Congreso Nacional.

La programación de esta nueva edición está compuesta por 58 obras de la selección oficial, de las cuales 19 forman parte de la Competencia Nacional, Internacional y Rediv. Participan títulos de Argentina, Brasil, Uruguay, Japón, España, Irlanda, India, Irán, Serbia, Canadá, Chile, República Checa, Estados Unidos, Haití, Indonesia y Reino Unido. Se exhibirán obras en formato cortometraje, mediometraje y largometraje de videodanza, documental, videoclip, experimental. Las proyecciones en el Borges se realizarán los viernes 10 y domingo 12 de noviembre a las 18h en el Auditorio Alberto Williams. La entrada es gratuita.

Sobre el Festival

“A Volta” (2021), Argentina, con dirección de Daniela Jeanette Lopez Alvarez y Marcela Alvarez. Foto gentileza CCB.

“A Volta” (2021), Argentina, con dirección de Daniela Jeanette Lopez Alvarez y Marcela Alvarez. Foto gentileza CCB.

Es el primer festival en Argentina que abarca a las danzas del mundo desde distintos formatos audiovisuales. La propuesta es entramar un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición apoyado en el sincretismo artístico, desde una mirada actual pero sin perder de vista el caudal profundo del que se nutre la cultura popular y folklórica.

El encuentro cuenta con el apoyo del INCAA, del Departamento de Folklore de la Universidad de las Artes UNA, Gorky Films y Lahaye Media. Forma parte de la Red Iberoamericana de Videodanza – REDIV y el Circuito de Videodanza Argentino – CAV. Cámara Corporizada, confluencias y sincretismos.

A través de la diversidad de géneros y formatos, Cámara Corporizada reconoce las diferentes culturas de cada territorio, con sus propias identidades, corporalidades y espiritualidades, tomando en cuenta la relación entre danza, cuerpo y cámara, frente a toda manifestación que se encuadre como danza folklórica, de raíz y popular del mundo (como danzas populares, danzas tradicionales, danzas indígenas, danzas de raíz africana, danzas folklóricas, danzas gitanas, danzas sagradas, danzas rituales, entre otras). El objetivo es potenciar la diversidad de voces, expresiones y representaciones, a través de miradas amplias, creativas, disruptivas, personales y colectivas.

Es una iniciativa de la Plataforma Cámara Corporizada, un espacio de búsqueda, investigación, formación y experimentación que aporta visibilidad a diferentes expresiones del mundo de la danza de raíz folklórica y su cruce con la mirada contemporánea a través del formato audiovisual.

Más información:

http://www.facebook.com/camaracorporizada

http://www.instagram.com/camaracorporizada

http://www.camaracorporizada.com.ar

FilmFreeway:

https://filmfreeway.com/camaracorporizada

 

Dejar un comentario