Battery Dance Festival

Una apuesta a la diversidad

En su edición número 42 este encuentro con la creación, el más antiguo de Nueva York, trae una variedad de propuestas jóvenes y un especial homenaje a Jenniffer Muller y a los pioneros del siglo XX. Desde el 12 al 18 de agosto gratis y al aire libre, en el Rockefeller Park.

Deja un comentario Por () | 11/08/2023

El grupo Batara Gowa , de Indonesia, hace su debut en Estados Unidos con “Lebonna”, una leyenda tradicional. Foto gentileza BDF.

El grupo Batara Gowa, de Indonesia, hace su debut en Estados Unidos con “Lebonna”, una leyenda tradicional. Foto gentileza BDF.

Es el más antiguo de Nueva York. Su objetivo: conectar al mundo a través de la danza. Desde hace 42 años el Battery Dance Festival, con su oferta pública y gratuita, hoy atrae a un público combinado de más de 12.000 espectadores presenciales y 35.000 virtuales. El sábado 12 de agosto lanza su primera presentación con una propuesta que apunta a los creadores del futuro.

En la celebración de este nuevo aniversario, que durará hasta el 18 de agosto, el Battery Dance Festival presentará, en colaboración con Battery Park City Authority, actuaciones en vivo en Rockefeller Park, Battery Park City de Nueva York, a partir de las 7 pm (horario del Este), retransmitidas en directo cada noche. También se agregó un “día de lluvia”, el 19 de agosto.

Creado por Battery Dance como Downtown Dance Festival en 1982, antes de la pandemia, atraía cada noche a unas 2.000 personas en su emblemático escenario del parque Robert F. Wagner, Jr. Park. El Festival pasó a ser virtual en 2020, y llegó a reunir 30.000 espectadores de 206 países. En 2021 funcionó como un modelo híbrido con más de 10.000 espectadores presenciales y más de 21.000 virtuales.

“Cuando el huracán Sandy inundó la parte baja de Manhattan, Battery Park City Authority (BPCA) nos tendió una mano, y proporcionó un hermoso lugar para el Battery Dance Festival que todos hemos disfrutado cada verano desde 2013. Con la perspectiva de la subida del nivel del mar en el futuro, BPCA está promulgando un plan de resiliencia proactivo, con el propósito de elevar Parque Wagner hasta 12 pies. Pero ¡no teman! BPCA nos ha invitado a trasladarnos al Rockefeller Park este verano, donde nos beneficiaremos del amplio césped y de las vistas frente al río, mientras nos deleitamos con las actuaciones de compañías locales e internacionales.”, aseguró Jonathan Hollander, fundador y director artístico de Battery Dance.

“Miserere”, de Jennifer Muller, en el Battery Dance Festival se presenta el 17 de agosto. Foto: Steven Pisano. Gentileza BDF.

“Miserere”, de Jennifer Muller, en el Battery Dance Festival se presenta el 17 de agosto. Foto: Steven Pisano. Gentileza BDF.

Con esta perspectiva, el 12 de agosto, en Rockefeller Park, se lanza con la primera presentación de una semana a pura danza, su nombre: Voces jóvenes en la danza (Young Voices in Dance). En esta propuesta, Battery Dance se asocia con el programa juvenil de The Bowery Mission, que ayuda a los niños de los barrios de bajos ingresos a prosperar y tener éxito. Un especial de Dancing to Connect que reunió 15 niñas de las escuelas secundarias de East Harlem y el Bronx para trabajar con Robin Cantrell, artista, docente y ex bailarina de la compañía. Cada una de ellas ha creado su propia coreografía, que formará parte de Young Voices in Dance este 12 de agosto. En su tercer año, este programa pone de relieve la curiosidad intelectual, la innovación y la excelencia artística de los jóvenes de 15 a 22 años. Se presentarán a dos grupos, Bowery Mission y Queensborough Community College que crearon nuevas obras a través del programa de intercambio educativo.

La noche inaugural del Festival, el 13 de agosto, marca el regreso de tres compañías y cuatro estrenos mundiales. Del hip hop al contemporáneo, de la danza folclórica tradicional a la fusión global moderna, el festival de este año comienza con una noche que muestra la diversidad en todos sus aspectos.

La oferta del festival de este año para el Día de la Independencia de la India se titula Purush, y celebra el poder y el arte de los bailarines masculinos de danza clásica de la India. La Fundación Rudrakshya, la célebre compañía y escuela de Odissi de Bhubaneswar, Odisha, presenta el programa del 15 de agosto. Bajo la dirección del gurú Sri Bichitrananda Swain, esta compañía de diez bailarines engalanará la ciudad de Nueva York con su asombroso virtuosismo. Complementarán el programa dos aclamados solistas, el bailarín de Kathak Durgesh Gangani, de Vadodara (Gujarat), y la bailarina de Kuchipudi Amaranth Ghosh, de Chennai (Tamil Nadu).

Y el 17 de agosto se realizará un homenaje a la inolvidable Jennifer Muller. Su compañía, The Works, que ya se había presentado en el Battery Dance Festival en 2015 y 2016, será la protagonista de la noche. Luego, el festival también rendirá homenaje a varios pioneros de la danza moderna estadounidense de principios del siglo XX como Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Ted Shawn y Loïe Fuller. Además de presentar varias reposiciones de estas obras históricas, las compañías de esta velada interpretarán también una coreografía original actual, profundamente inspirada en estas cuatro leyendas de la danza moderna. “En medio de un mundo de innovaciones y cambios vertiginosos, es importante dedicar tiempo a rendir homenaje a nuestras raíces”, afirmó Hollander.

La directora artística de The Isadora Duncan Dance Company, Lori Belilove, interpretará “Tributo a Ucrania. Foto: William Mercado. Gentileza BDF.

La directora artística de The Isadora Duncan Dance Company, Lori Belilove, interpretará “Tributo a Ucrania. Foto: William Mercado. Gentileza BDF.

Información

Visite: https://batterydance.org/battery-dance-festival/

Funciones gratuitas al aire libre: del 12 al 18 de agosto, 2023. De 7:00 – 9:00pm

Rockefeller Park – Battery Park City

Día de lluvia

Agosto 19: de 7:00 – 9:00pm

Rockefeller Park – Battery Park City

Cómo llegar. Hacer clic aquí

Dejar un comentario