Ballet Nacional de España

Cimbra en tierra azteca

Después de casi dos décadas, la prestigiosa agrupación dirigida por Rubén Olmo regresa a México en julio para presentarse en diferentes entidades. Participarán 57 bailarines en una gira por siete ciudades, y terminará sus funciones en el Palacio de Bellas Artes el 28, 29, 30 y 31 de julio.

Deja un comentario Por () | 17/06/2022

El BNE presentará en México “Invocación”, un espectáculo integrado por cuatro propuestas coreográficas. Gentileza BNE.

El BNE presentará en México “Invocación”, un espectáculo integrado por cuatro propuestas coreográficas. Gentileza BNE.

Pocos son los proyectos dancísticos a nivel mundial que han logrado fusionar tradición y vanguardia. El Ballet Nacional de España (BNE) es uno de ellos. Desde hace cuatro décadas y media ha sido el embajador del patrimonio coreográfico español, exaltando los lenguajes originarios de esta nación a través de propuestas escénicas renovadoras.

La prestigiada agrupación hará una gira especial en México, país que no había visitado desde hace casi veinte años. Su regreso a tierra azteca será con un programa especial, el primero creado por el maestro Rubén Olmo ya como director de este ballet, donde se inició justamente como bailarín.

Siete serán las ciudades donde el BNE compartirá su poderosa danza: San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Ciudad de México. Será en ésta última donde cerrará con broche de oro en el máximo recinto cultural de nuestro país: el Palacio de Bellas Artes, del 28 al 31 de julio.

La gira es producida por Iberarte (Lucia Beviá/Jaime Suárez) y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en México, a través del Centro de España en México y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música; así como la Universidad de Guadalajara por medio de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural.

Esperado reencuentro

Con profunda alegría, el maestro Olmo comparte su sentir de la gira por territorio mexicano: “Estoy muy emocionado de volver a México. Para los que hacemos artes volver a los escenarios en estos momentos después de pandemia es una terapia muy linda que nos sirve para sanar todo lo que hemos vivido. Acá en mi patria no dejamos de hablar de esta gira en vuestro país, estamos muy entusiasmados”.

El director del BNE -quien a los nueve años ingresó en el Conservatorio de Sevilla donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996-, recuerda con nostalgia la gira que hizo esta prestigiada compañía en México en el año 2000, cuando él era parte del cuerpo de baile: “Fue una experiencia grandiosa, bailamos para el pueblo mexicano en el Zócalo capitalino. El recibimiento fue tal que, cuando nos subimos a los autobuses que nos llevarían al hotel, la gente no nos dejaba ir. Así que nos emociona la experiencia que tendremos ahora después de tantos años de ausencia en esta tierra”.

Para España y México, esta gira de la compañía ibérica refrenda una vez más los lazos de colaboración cultural, como lo expresa Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México: “La promoción de la cultura española es crucial en México y este ballet es un referente obligado de nuestra cultura desde que lo fundó Antonio Gades. Después de una pausa tan larga que tuvimos con la pandemia era importante que hiciéramos una colaboración de esta envergadura”.

Gran fiesta española

“Invocación Bolera”, obra que celebra a los grandes maestros que marcaron la escuela bolera tradicional que surgió en el siglo XVIII. Gentileza BNE.

“Invocación Bolera”, obra que celebra a los grandes maestros que marcaron la escuela bolera tradicional que surgió en el siglo XVIII. Gentileza BNE.

El programa que el BNE presentará en México lleva por título “Invocación”, el cual está integrado por cuatro propuestas coreográficas. A decir de su director, será un espectáculo que no sólo mostrará la esencia de las danzas españolas, sino el estilo único que caracteriza a esta agrupación.

Sobre el sello distintivo del BNE, el maestro Olmo reflexiona: “Sin temor a equivocarme, y respetando el trabajo de otras compañías, puedo decir que este ballet es único, no tiene competencia porque manejamos distintos estilos de danza, desde la clásica y la estilizada española, hasta el folclor español. Salvaguardamos todos los estilos de la danza española, pero también nos especializamos en danza contemporánea.  Además, los integrantes tocamos dos instrumentos, es decir, hacemos música con los pies y hacemos música con las castañuelas. Somos bailarines y músicos”.

Acerca del aporte que el maestro Olmo -Premio Nacional de Danza en 2015- le está legando al BNE, responde: “La evolución del grupo ha dependido de cada director. Cada uno le ha dado un sello especial, por eso cada etapa ha sido diferente. En mi caso, creo que mi dirección se distingue por una profunda pasión. Me han tocado momentos complicados, pero todos hemos ido de la mano juntos”.

La primera pieza que integra el programa de la gira se titula “Invocación Bolera”, donde se rendirá homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la llamada escuela bolera tradicional, que surgió en el siglo XVIII en la madre España como producto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas

“Jauleña” es el nombre de la segunda coreografía, donde se conjuntan las tres disciplinas de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco; es un solo inspirado en un pueblo de Granada donde convivían las culturas cristiana, judía y árabe.

La tercera propuesta coreográfica es “Eterna Iberia”, donde se exalta el uso de la castañuela, la capa española, el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa de la danza estilizada española.

Finalmente se interpretará “De lo flamenco”. Homenaje a Mario Maya, pieza compuesta por siete movimientos que la convierten en una suite flamenca que refleja el estilo de este gran icono de la danza española. El director del BNE se dijo orgullo de esta nueva creación, ya que hasta el momento el maestro Maya (1937-2008) no figuraba dentro del repertorio de la agrupación ibérica.

Historia de tradición y vanguardia

Fue en 1978 cuando el maestro Antonio Gades (1936-2004), un icono de la danza española, fundó el entonces Ballet Nacional Español (hoy Ballet Nacional de España). El sueño de este gran bailarín y coreógrafo era tener un grupo a través del cual se preservara, difundiera y transmitiera el patrimonio coreográfico de España y lo logró. Este hombre leyenda conformó un grupo donde reina la pluralidad y la tradición en las diversas formas de movimiento de la danza español: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

El reconocimiento que el BNE ha alcanzado en todo el mundo se debe a su singular estilo: un binomio entre la preservación del repertorio tradicional de danza española y la incorporación constante de nuevos lenguajes vanguardistas y nuevas tendencias escénicas.

No obstante que el gran número de bailarines, equipo creativo y de producción que lo conforman, el BNE protagoniza una movilidad única no sólo en territorio español, sino en otras naciones. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el cual pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte. Pero también es una compañía que alienta la auto gestión.

Muchas son las distinciones que el BNE ha cosechado a lo largo de su trayectoria, como el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan de Nueva York (1988), Premio de la Crítica Japonesa (1991),  el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes de México (1994), y el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas por su contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”.

La gira

“De lo flamenco”, homenaje a Mario Maya, pieza compuesta por siete movimientos que reflejan el estilo del gran icono de la danza española. Gentileza BNE.

“De lo flamenco”, homenaje a Mario Maya, pieza compuesta por siete movimientos que reflejan el estilo del gran icono de la danza española. Gentileza BNE.

El BNE iniciará sus presentaciones el viernes 1 de julio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí. Después viajará a León, Guanajuato para bailar el jueves 7 y viernes 8 de julio en el Fórum Cultural Guanajuato Teatro de Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña.

El martes 12 de julio llegará al Teatro Morelos de Morelia, Michoacán, para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, donde se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el sábado 16 y domingo 17 de julio. En Monterrey, Nuevo León estará en el Pabellón M el miércoles 20 de julio; en tanto que Puebla lo recibirá el domingo 24 de julio en el Auditorio Metropolitano.

La gira culminará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde bailarán del 28 al 31 de julio, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

Dejar un comentario