Festival Madrid en Danza

Una mujer en busca de su libertad

La reciente producción de Sara Calero y Gema Caballero, “Petisa Loca”, se presenta por primera vez en Madrid como parte de la programación de este encuentro con la danza que culmina el 17 de diciembre. La pieza sube a escena el 6 de diciembre en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Deja un comentario Por () | 04/12/2017

Sara Calero, en “Perisa Loca”, obra en la que participan Gema Caballero (voz) y el guitarrista José Almarcha, con música electrónica de The Lab. Foto: Fernando Marcos. Gentileza CSC.

Sara Calero, en “Perisa Loca”, obra en la que participan Gema Caballero (voz) y el guitarrista José Almarcha, con música electrónica de The Lab. Foto: Fernando Marcos. Gentileza CSC.

“Petisa Loca”, la más reciente producción de Sara Calero y Gema Caballero, cantaora y directora de la Compañìa Sara Calero, que ahora se presenta por vez primera en Madrid dentro del Festival Madrid en Danza el 6 de diciembre en la Sala Roja Teatros del Canal

Sara Calero (coreógrafa y bailarina) y Gema Caballero (directora musical y cantaora) reconstruyen la itinerancia espacial y emocional de una mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para ir abriendo su propio camino de libertad. Junto a ellas, el guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro).

“Petisa Loca” es el relato estético de una experiencia vital que pertenece a mujeres de todas las épocas, y habla de crecimiento, de hambre de futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo, y también de destinos indeseados. La obra ya ha pasado por importantes programaciones como  el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, el Festival Flamenco de Toulouse o los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla.
La Guerra Civil española fue para muchos españoles un dramático punto de inflexión y en este caso marcó el destino de la protagonista de la narración. El espectáculo comienza con versos de “Explico algunas cosas” de Pablo Neruda. Mientras la obra intenta mostrar la dureza de esa existencia en la que los vencedores iban transformando a España en una complaciente estampa tradicionalista. Entre el franquismo y del catolicismo,  la sociedad fue cambiando sus perfiles. “Petisa Loca” muestra dos discursos opuestos, el de la España oficial y el de la España real,  exilio, y el dolor del exilio.

Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la  Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a  primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. “Petisa Loca” es su cuarto montaje, que llegó tras “Zona Cero”, “El mirar de la maja” y “Cosmogonía”.

Por su parte, Gema Caballero, quien ha puesto su voz en importantes compañías danza como las de Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco o Manuel Liñán, entre otras, ha participado, en reconocidos festivales y encuentros como la Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan,  Festival Voix de Femmes, y el Festival de Música y Danza de Granada. También formò parte del elenco de obra dramático-musical “Que NO he muerto”, de José Sámano.

Dejar un comentario