Festival Suma Flamenca

Olga Pericet recorre los ciclos de la vida

La coreógrafa y bailarina Olga Pericet presenta el espectáculo “Pisadas. Fin y principio de mujer”, en Teatros del Canal, Sala Roja, el sábado 13 de junio. Figura renovadora de la escena flamenca actual, galardonada con el Premio Max 2015 a la Mejor Bailarina Principal.

Deja un comentario Por () | 09/06/2015

Olga Pericet, considerada una de las principales figuras de la escena flamenca actual, baila en el marco del Festival Suma Flamenca. Foto> Paco Villalta. Gentileza FSF.

Olga Pericet, considerada una de las principales figuras de la escena flamenca actual, baila en el marco del Festival Suma Flamenca. Foto: Paco Villalta. Gentileza FSF.

La coreógrafa y bailarina Olga Pericet, considerada una de las principales figuras de la escena flamenca actual, presenta el próximo sábado, 13 de junio, en el marco del Festival Suma Flamenca 2015, su último espectáculo, “Pisadas. Fin y principio de mujer”, donde el universo femenino adquiere un extraordinario protagonismo. Una única función en la Sala Roja, de los Teatros del Canal (C/Cea Bermúdez, 1), a las 20.30 horas.

Intérprete de técnica exquisita, Pericet descubre en esta creación coreográfica que detrás de todo fin hay un nuevo principio, y dibuja huellas en las que se adivinan los pasos de quienes la precedieron sobre los escenarios.

En “Pisadas…”, siempre desde el punto de vista de la mujer como protagonista de su propia historia, Pericet propone los ciclos de la vida y apela a la necesidad del ser humano de unirse a través del tiempo, de religarse con los orígenes, con la finitud de su existencia, con las celebraciones de la vida. Fiestas populares y rituales están en el centro de este espectáculo en el que cada número invita a un anclaje en el presente, en el que la mujer es el canal que unifica su hilo conductor.

De ella se ha dicho que sobre la escena adquiere aires de diosa. “Pisadas…” es una magnífica oportunidad para constatar en directo esta divina transformación.

Nacida en Córdoba en 1975, Pericet es licenciada en danza española y flamenco y una gran conocedora del contemporáneo. Considerada como una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual, ha estudiado con grandes como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero. Ha sido solista y artista invitada de las compañías de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y Ballet Nacional de España, además de compartir escenario con figuras como Ana Laguna, Lola Greco, Nacho Duato, Enrique Morente, Isabel Bayon, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda o Carmen Cortés.

En 2004 estrenó como coreógrafa y solista el espectáculo “Bolero, carta de amor y desamor” y, un año después, junto a Manuel Liñán, creó “Cámara negra”.

En 2005 fundó compañía junto con Marco Flores y Daniel Doña: Chanta la Mui, que da pie también a un montaje homónimo. Otros de sus trabajos como coreógrafa son “Complot”, “En sus 13”, “De cabeza” (2009), “Recital” (2010), “Bailes alegres para personas tristes” (2010), “Rosa Metal Ceniza” (2010), su primer trabajo en solitario, y “De una pieza” (2012).

Presente en los principales festivales y teatros españoles y extranjeros, ha recibido varios galardones como coreógrafa e intérprete. Los más recientes, el Premio Ojo Crítico de Danza 2014 y el Premio Max 2015 a la Mejor Bailarina Principal.

Dejar un comentario