Festival Internacional de Circo Actual

Sin red y a todo riesgo

La primera edición se realiza del 2 al 7 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México. Habrá espectáculos y talleres, y participarán artistas procedentes de Argentina, Australia y México. Este es un proyecto independiente dirigido por el artista escénico Santiago Manuel Fernández.

Deja un comentario Por () | 05/10/2023

El Festival Internacional de Circo Actual presenta siete espectáculos protagonizados por alrededor de 15 artistas. Foto gentileza FICA.

El Festival Internacional de Circo Actual presenta siete espectáculos protagonizados por alrededor de 15 artistas. Foto gentileza FICA.

Es innegable el crecimiento exponencial que ha tenido el circo contemporáneo. Sin embargo, hay una necesidad de seguir generando espacios para la formación, investigación y goce de este arte escénico. De ahí el entusiasmo por organizar el primer Festival Internacional de Circo Actual (FICA) que tendrá como sede la capital mexicana.

Tal es la reflexión compartida por el artista argentino Santiago Manuel Fernández quien, después de estar inmerso durante 23 años en el mundo del circo contemporáneo, ha organizado el FICA para cautivar a todo tipo de espectadores con una programación incluyente donde las propuestas sobresalen por su creatividad y el arduo trabajo de investigación que hay detrás de cada una.

El FICA se realiza del 2 al 7 de octubre y la función inaugural es el 5. Las funciones serán en el Teatro Varsovia, Cracovia 32 y en Circo de Mente; en tanto que los talleres en Arte Obrera, Circo Zephyr y Acroyoga pan y circo. Seis días en los que el público podrá disfrutar de siete espectáculos protagonizados por alrededor de 15 artistas escénicos procedentes de Argentina, Australia y México (participarán creadores de Chihuahua, Sonora, Jalisco e Hidalgo).

El detonador

En entrevista el director del FICA, quien ha trabajado en importantes compañías como La Bomba Teatro, Mermejita Circus (donde fue co-fundador), Cirko de Mente y Mutación Escénica -entre otras- gracias a su estilo donde fusiona artes circenses, música, teatro y comedia física, comentó que ya era tiempo de arriesgarse a emprender el festival:

“Los artistas de circo siempre nos arriesgamos. El arriesgarse es parte poética del circo, de nuestra liturgia, así que había que atreverse a hacer este encuentro. Siempre es bueno seguir generando espacios para que las artes circenses sigan creciendo y desarrollándose”.

¿Dicotomía entre circo contemporáneo y tradicional?

El también director de escena y escritor explicó que en ningún momento el FICA nace para competir contra las propuestas del circo tradicional. Está convencido que no existe dicotomía alguna; de hecho -continúa-, son estéticas diferentes que han sabido convivir. Al respecto detalló: “Evidentemente al principio hubo alguna aspereza entre el circo tradicional y el contemporáneo. Pero en el circo hay lugar para todas y todos. El circo no es excluyente, es incluyente a diferencias de otras artes que, por el mismo hecho de clasificarlas como artes mayores, ya están excluyendo a las demás. El circo es inclusión”.

Fernández se muestra positivo del crecimiento que ha tenido el circo contemporáneo. Asegura que varias son las causas, entre ellas, el surgimiento de escuelas especializadas que han permitido que la formación circense no se quede encriptada en familias que han pasado esta tradición de generación en generación. Otro detonador ha sido sin lugar a duda el trabajo de la compañía franconcanadiense Cirque du Soleil, que ha marcado un precedente para las nuevas generaciones.

“Antes, cuando a alguien le mencionabas la palabra circo, de manera inmediata se venía a su mente la carpa, los animales y los payasos vestidos de colores. Ahora. cuando les mencionas esa misma palabra lo asocian más con artes escénicas, con una propuesta interdisciplinaria, con la fusión del circo con el teatro, danza, música…”

Festival incluyente

Fernández, quien ha sido programador del Festival Internacional de Circo de Linares, Nuevo León, está convencido que el público gozará las propuestas del FICA son muy diversas entre sí: “Nuestra oferta es tan amplia que el público va a encontrar el tipo de circo con el que sienta mayor empatía. Es como la danza, no a todos les gusta el clásico, hay quienes prefieren el folklor, el flamenco o el tango. Nosotros queremos que los espectadores encuentren el tipo de circo contemporáneo que más goce. Desde el clown, el circo teatro o el danzado, hasta el acrobático”.

El FICA cobrará vida a través de las propuestas escénicas de Jade Zerón, Luz Cabadas, Circo Alebrije, Ali Salguero, Antuco Aldape, Karen Circus, Cía. Perpetum Móvile, Iván Pulido y más artistas que ha sobresalido dentro del mundo del circo contemporáneo. Habrá quienes sustituyen los malabares con lenguaje dancístico, hasta aquellos que recurren a objetos cotidianos para generar música o artistas que hablan sobre género dentro de sus propuestas.

Al preguntarle al director del FICA cuál es la filosofía que determinó la curaduría de su programación, expone: “Creo que a todos nos une la idea de crear. Todas las puestas de escena participantes fueron creadas a partir de un trabajo profundo de investigación. Así que la creación y la investigación son los ejes que rigen al festival”.

La curaduría del festival se realizó con el equipo de producción en el que participan: Jorge Arellano, Esmeralda Fra, Ali Salguero y Hanna Arellano.

Paralelamente a las funciones, también se llevarán a cabo actividades académicas (talleres) donde las y los interesados en este arte podrán aprender de la experiencia de los participantes y retroalimentar su profesión.

Divertimento para espectadores activos

Sobre el aporte que buscan hacer a través de FICA, Fernández asegura que le están apostando al divertimento, más no al entretenimiento. Al respecto explicó: “Hago esta diferencia porque el espectador no va a ver entretenimiento puro como tal, no se tratan de propuestas espectaculares. Son espectáculos que, si bien van a disfrutar al máximo, requieren de un disfrute activo donde el cerebro tiene que estar conectado con lo que está pasando en el escenario.  Nuestro festival apela a un espectador activo, que se conecte y se comprometa con lo que está pasando. Las grandes producciones te modifican o te cimbran en el momento, son efímeras, pero las que nosotros apostamos te sumergen en un pensamiento o reflexión más duradera y profunda”.

Dejar un comentario