GDBdanza

El cuento que siempre vuelve

El 21 y 22 de septiembre en el Teatro Avenida se estrenará “Cenicienta”, ballet en tres actos con coreografía de Guido De Benedetti y música de diferentes compositores. Entre los invitados especiales figuran Liliana Belfiore, Edgardo Trabalón, Sol Infer, Aldana Jiménez y Sofía Sciaratta.

Deja un comentario Por () | 21/09/2023

Los protagonistas, Cenicienta y el Príncipe, serán interpretados por Laura Rauber y Fabio Roblejo. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza GDBdanza.

Los protagonistas, Cenicienta y el Príncipe, serán interpretados por Laura Rauber y Fabio Roblejo. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza GDBdanza.

La historia del príncipe que busca a la bella joven que ha perdido un zapato de cristal, tan pequeño que no cabe en ningún otro pie, ha quedado en la memoria de quien haya escuchado o leído esta historia durante su niñez. Una trama que, no solo ha servido para elaborar las más sofisticadas teorías psicológicas y sociológicas, sino que ha transitado por todos los géneros artísticos: el teatro, el cine, el musical, el ballet, la pintura.

El 21 y 22 de septiembre en el Teatro Avenida (Av. de Mayo al 1200, CABA), a las 20 horas, se estrenará “Cenicienta”, ballet tradicional en tres actos con coreografía de Guido De Benedetti y música de diferentes compositores. La obra será interpretada por el GDBdanza y contará con invitados especiales como Liliana Belfiore en el rol del Hada, Edgardo Trabalón como el Concellieur , Sol Infer y Aldana Jiménez las Hermanastras, Sofía Sciaratta en la Madrasta , Rodrigo Maplpezzi en el rol de Perro.

Los protagonistas, Cenicienta y el Príncipe, serán interpretados por Laura Rauber y Fabio Roblejo. Acompañados por un elenco de 26 bailarines dirigidos por De Benedetti.

Coreógrafo de 37 obras, entre ellas “Sueño de una Noche de Verano”, “Luz Cámara Baile!”, “Romeo y Julieta”, “Giselle”, “Spartacus”, “Ladislao y Camila”, “Otello”, “Dama de las Camelias”, De Benedetti recibió el premio Ruanova como Maestro de Danzas, y tres premios Konex. Fue bailarín principal y luego codirector del Ballet Estable del Teatro Colón entre 2000 y 2001 y, después de dirigir varias compañías, actualmente es presidente de la Asociación ArteXXI y codirector de la Escuela de Danza Contemporánea ArteXXI.

“El cuento de ‘Cenicienta’ es una historia antigua que se repite en diferentes culturas desde hace siglos -comentó De Benedetti-. A lo largo del tiempo, ha habido muchas versiones con variaciones en los personajes y en la resolución, pero todas comparten un subtexto importante. Este cuento, al igual que otros, través de sus enseñanzas sobre el amor, la superación y la justicia, sigue siendo relevante en la educación y en la formación psicológica y moral de los niños”.

La primera versión escrita y publicada de este cuento tradicional es la del italiano Giambattista Basile ”La Gatta Cenerentola”, escrita en napolitano. El relato, publicado en 1634 formó parte de la obra “Pentamerón”. Luego llegó una de las más conocidas, la del francés Charles Perrault con el título “Cendrillon ou La petite pantoufle de verre” (Cenicienta o El zapatito de cristal), que escribió en 1697 y que tenía grandes similitudes con la de Basile.

GDBdanza y sus 26 bailarines protagonizan “Cenicienta” en esta versión del director de la compañía, Guido De Benedetti. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza GDBdanza.

GDBdanza y sus 26 bailarines protagonizan “Cenicienta” en esta versión del director de la compañía, Guido De Benedetti. Foto: Carlos Villamayor. Gentileza GDBdanza.

Casi dos siglos más tarde, en 1812, apareció la versión de los hermanos Grimm, que es parte de la colección de cuentos de hadas que se conocen como “Cuentos de la infancia y del hogar”. Si bien esta “Cenicienta” varía bastante de la italiana y de la francesa, tiene ciertos elementos que la acercan a las anteriores.

Aquí también juegan un rol importante la madrastra y las dos hermanastras, malvadas al fin, que ofician como oponentes del personaje principal. Y, sin duda, aparecen las transformaciones mágicas creadas, en este caso, por el hada buena y el príncipe infaltable.

“En el cuento encontramos enseñanzas sobre la importancia de discernir entre lo justo e injusto -agregó De Benedetti-, la valoración de las conductas, la importancia de la familia, la superación de la adversidad y la aceptación de uno mismo. Además, el cuento nos muestra que la magia transformadora y superadora es posible a través del amor”.

Ya en 1817 “la Cenicienta” tuvo su primera versión musical, un drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de Perrault. Y a mediados del siglo XX, a través de Jorge Peña Hen se presentó como ópera infantil hasta que llegó, en 1945 la versión musical para ballet de Serguéi Prokófiev, transitada por coreógrafos clásicos y contemporáneos.

“A pesar de las diferentes versiones, el cuento también denuncia la desigualdad de género y muestra cómo las mujeres eran limitadas en su educación y herencia. En resumen, el cuento de Cenicienta es una historia atemporal que nos enseña lecciones valiosas sobre la vida”, aseguró el director.

Dejar un comentario