Festival Re

La vuelta de los hijos pródigos

Este primer encuentro que reúne artistas chilenos residentes en el exterior, se realizó entre el 17 y el 20 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Y se presentará una función final el 31 de julio final en el Teatro San Ginés en el Barrio Bellavista de Santiago.

Deja un comentario Por () | 30/07/2014

Mauricio Vera, creador del Festival Re, se propuso reunir artistas de la danza, chilenos, que trabajan y viven en el exterior. Foto gentileza Festival Re.

Mauricio Vera, creador del Festival Re, se propuso reunir artistas de la danza, chilenos, que trabajan y viven en el exterior. Foto gentileza Festival Re.

Con la premisa “Queremos profetas en nuestra tierra”, Mauricio Vera, creador del festival, se propuso reunir artistas de la danza, chilenos, que trabajan y viven en el exterior.

El Festival Re fue un escaparate para estos jóvenes creadores quienes dieron a conocer sus creaciones y compartieron lo aprendido en el extranjero.

Después de una convocatoria abierta se seleccionaron doce bailarines, de muy buen nivel técnico, quienes tuvieron la misión de interpretar las nuevas obras. Junto a ellos, participaron tres bailarinas extranjeras invitadas.

El festival realizado por primera vez, estuvo muy bien organizado y difundido. Su creador puso singular empeño para que todo fluyera armoniosamente. Las obras presentadas fueron de pequeño formato.

El Manager Stage y Diseñador de Iluminación del Festival Re fue Alberto García.

Abrió el programa “Baza”, la propuesta del coreógrafo  Eduardo Zúñiga, ex bailarín del Ballet Nacional Chileno (BANCH), entrenado en el Ballet del Teatro Municipal de Santiago y en la Houston Ballet Academy. En la actualidad vive en Chicago donde fue parte de la Hubbard Street Dance Chicago. Desde 2010 integra el elenco de Luna Negra Dance Theater. Este año se incorporará a la compañía suiza Tanz Luzerner Theater.

Los intérpretes fueron Bruno Torres, Gabriel Nilo, Gema Contreras, Giselle Pezoa, Luis Leiva, Noelia Meilerman y  Paulina Rebolledo. Todos ellos precisos y comprometidos con el trabajo.

Alejandro Altamirano presentó “The End”, bailada por Karla Padilla Antezana y Pablo Ignacio Barckhahn Flores, con música de Max Richter. Un dúo exquisito, muy bien ejecutado, donde cada intérprete destaca como solista. El coreógrafo los lleva a mostrar toda su técnica y expresión.

Altamirano, vive actualmente en Barcelona. Fue parte del Ballet de Santiago y del BANCH, en Chile. Su carrera internacional en el Ballet del Teatro San Martín, Argentina, y en el Ballet de Víctor Ullate, en España. Ha participado en los espectáculos “A New Day”, de Celine Dion, y “La revé”, del Cirque du Soleil.

Alejandra Georgudis vive en Houston, Estados Unidos, se formó en Chile y bailó en la Compañía de Karen Conolly, en el Ballet de Santiago y el Ballet Contemporáneo de Santiago. Presentó como coreógrafa e intérprete “Otro Portal”, un trabajo de creación conjunta con Jeremy Choate, el diseñador de la iluminación.

Un atrayente y exquisito solo, iluminado principalmente con seguidor de luz desde arriba y atrás, va creando espacios de luz y de sombra. El juego de luz permitió no dejar de ver  ninguno de los movimientos y recorridos de esta excelente intérprete, quien enfundada en un etéreo vestido, diseñado por María Montes de Oca, hizo que no se perdiera un instante de sus evoluciones. La música de la creación es de Azam Ali.

“Back to me”, de Val Rey Suárez con música de Radiohead, fue interpretada por las bailarinas invitadas Amara Pérez, española y Marjorie Macia, francesa, radicadas en New York. Un dúo simple, ligero. Olvidable.

El coreógrafo español radicado en Chile, Esdras Hernández, presentó “Sesión 9”.

Tomando como tema una sesión de hipnosis, Esdras Hernández, también responsable de la banda sonora, dibuja un juego divertido con lo que le sucede al paciente en trance de ser hipnotizado. Interpretada en forma precisa y técnicamente disfrutable por el bailarín mexicano Gustavo Echevarría, en la actualidad en el Ballet de Santiago.

“El puente” fue hecha a partir de un poema escrito por el mismo coreógrafo: Felipe González. Quien intentó que los intérpretes traspasaran su lenguaje poético al movimiento. Después de un desarrollo difuso, logra en los últimos minutos dar coherencia a los movimientos y da con el elemento que los une, una hoja de papel con el poema que los atrae y los concentra. Con música de Konrad Bohley y Pablo Contreras.

Los intérpretes fueron Amara Pérez, Marjorie Macia, Asja Lorenčič, Carolina Calderón, Gema Contreras, Karla Padilla, Gustavo Ignacio Díaz, Flavio González, Luis Leiva, Noelia Meilerman, Daniela Murias, Gabriel Nilo, Giselle Pezoa, Paulina Rebolledo, Camilo Saavedra, Bruno Ignacio Torres.

Felipe González, reside en Colonia, Alemania. Fue parte de las compañías Abundanza de Isabel Croxatto, así como las de Hilda Rivero, Vicente Ruiz, Luis Eduardo Araneda, y Andrés Cárdenas antes de irse becado a Alemania. En 2012 estrenó su obra Primo en Berlín.

Después del intermedio se presentó la videodanza A Round de Florencia Martina, como directora y coreógrafa y Nagore Rementeria como responsable de la cámara.

Vimos filmadas imágenes de simples movimientos entre personajes en una azotea de un edificio. La cámara está siempre de frente, los personajes se quitan uno a otro del espacio principal. No hay sorpresa, ni accidente que atraiga. Termina sin que se vea un desarrollo de la idea. Los intérpretes son Anders Duckworth y Ajani Johnson-Goffe.

Florencia Martina se formó en el London Contemporary Dance School. Forma parte del colectivo de danza-teatro The House of Strays y una compañía interdisciplinaria dedicada al video danza.

Mauricio Vera coreografió Pal’after, divertida, fresca, bien pensada con guión de León Murillo, música de Andrés Abarzua, e iluminación de Alberto García. Un muy buen cierre, fin de fiesta para el Festival. Una muestra de coreografías e improvisaciones en tono de comedia que sirvieron para que los intérpretes con diversas técnicas (contemporáneos, clásicos, street dance, videos, DJs) mostraran sus habilidades.

Participaron Gabriel Nilo (excelente interpretación), Amara Baliñas, Flavio González, Deise Mendonça, Bruno Torres, Karla Padilla, Marjorie Macia, Luis Leiva, Gema Contreras, Pablo Barckhahn, Gizelle Pezoa, Daniela Calderón, Gustavo Díaz, Asja Lorenčič, Camilo Saavedra, Diana García.

Mauricio Vera, radicado en Estados Unidos, está participando en el programa “So you think you can dance”, del canal FOX.  Formó parte del Ballet de Santiago por seis años. En Estados Unidos se formó en School at Steps, Steps on Bradway y Broadway Dance Center. Actualmente es integrante del State Street Ballet.

 

Dejar un comentario