Generación del Ayer

Bajo las sombras de la dictadura

Desde el 2 al 26 de agosto, de jueves a domingo, la compañía, integrada por bailarinas mayores de 70 años, inicia una nueva temporada en GAM, con “La pérdida de todos”, obra inspirada en las mujeres de detenidos-desaparecidos que aún no saben dónde están.

Deja un comentario Por () | 31/07/2018

Generación del Ayer llega al GAM, en Santiago de Chile con “La pérdida de todos”. Foto gentileza GdelA.

Generación del Ayer llega al GAM, en Santiago de Chile, con “La pérdida de todos”, dirigida por Nicolás Fuentes. Foto gentileza GdelA.

“Tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad”. Así comienza el poema “A la misteriosa”, del francés Robert Desnos. Estos versos que le hablan a la amada ausente son parte de “La pérdida de todos”, al obra más reciente de la compañía Generación del Ayer que se presenta en GAM en esta nueva temporada del 2 al 26 de agosto, de jueves a domingo, a las 20.00 horas.

Esta pieza de danza viaja por la memoria y el olvido, para explorar poéticamente la búsqueda de familiares de detenidos desaparecidos. La creación se inspira en las mujeres de detenidos desaparecidos que perdieron a sus seres queridos y aún no saben dónde están. La obra es un viaje por la memoria y el olvido, por el tiempo y la soledad, por la búsqueda, el miedo y la resistencia. En escena, se conjugan danza, sonido y audiovisual en una propuesta poética con coreografía y dirección del chilenoNicolás Fuentes. Sus intérpretes son tres experimentadas bailarinas mayores de 70 años: Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe. Ellas integran junto a Fuentes la compañía Generación del Ayer, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Generación del Ayer, integrado por Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe, y dirigido por Nicolás Fuentes, sube a escena su obra más reciente, “La pérdida de todos”. Foto gentileza GdelA.

Generación del Ayer, en  “La pérdida de todos” aborda las persecuciones políticas de los años ‘70. Foto gentileza GdelA.

El grupo, fundado en 1996, reúne a artistas de la danza que decidieron crear una instancia cultural distinta. Si bien históricamente el quehacer de la vida útil de un bailarín en el escenario termina justamente en pleno desarrollo de su madurez artística, Generación del Ayer decide violar las reglas preestablecidas yprobar que aún tiene mucho que decir… bailando.

Este grupo, único en Latinoamérica, estuvo formado por cinco integrantes, todos adultos mayores, exbailarines del Ballet Nacional Chileno, del Ballet Municipal de Arte Moderno, y del Ballet Nacional delPerú, entre otros. Hoy, solo dos de ellas siguen activas con el grupo, y realizando sus propias creaciones junto a la colaboración de otros artistas invitados. Su trabajo artístico durante estos años se ha difundido tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Carmen Aros, chilena y española, estudió danza durante varios años en forma amateur y, como profesional con diferentes maestros de danza académica, moderna, contemporánea y otras técnicas en Perú, Cuba, México,y Rusia. En Lima, Perú, inició su carrera de intérprete a una edad en que los profesionales de la danza están pensando en retirarse. En 1996, residiendo en Santiago, junto a cuatro bailarines chilenos con experiencia profesional en Francia, Checoslovaquia y en Chile, todos con una edad promedio de 50 años, forman junto a Rayén Méndez, gestora de la idea, la Compañía Generación del Ayer de dirección colectiva. Es ahí donde durante estos 20 años se desarrolla también como coreógrafa, creando una veintena de montajes de pequeño, mediano y gran formato, varios motivados por temas de género, por la poesía y acompañados, en muchos casos, con música de compositores chilenos.

Otra de las integrantes, la chilena Sonia Uribe, alumna del célebre Ernst Uthoff (1962 – 1963), integró diversas compañías, hasta que en 1995 se une a este proyecto junto a Rayén Méndez, Carmen Aros y Gastón Baltra e inician el camino de formación de Generación del Ayer que se concretó al año siguiente con el estreno de “Ayer es mañana”. A partir de ese momento ha realizado una diversidad de montajes para el grupo.

Integrantes de Generación de Ayer, Sonia Uribe, Carmen Aros y Mabel Diana. Foto gentileza GdelA.

Integrantes de Generación de Ayer, Sonia Uribe, Carmen Aros y Mabel Diana. Foto gentileza GdelA.

Ya en 2006, la mexicana-argentina Mabel Diana se incorpora a Generación del Ayer, luego de una larga trayectoria como bailarina. En Argentina fue integrante del Laboratorio de Danza de Susana Zimmerman, y en México formó parte de diferentes agrupaciones, así como también se dedicó a la gestión cultural y a la crítica de danza y fue directora de la revista “Zona de Danza”, (1998-2000), entre otras actividades relacionadas con la danza y la cultura. Al trasladarse a Chile, en 2005 formó parte de la compañía Abundanza dirigida por Isabel Croxatto.

En el mismo año que Mabel Diana, Fuentes se integra al grupo con la obra “Sueños Quebrados”, con coreografía de Carmen Aros. Y a partir de ese año comenzó su colaboración activa en la creación de nuevos montajes.

 

Dejar un comentario