Kaori Seki Co. Punctumun

Los sonidos del silencio

Estreno mundial de “Hi wo mu gu ひうぉむぐ” en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes que estuvo en cartel del 27 al 29 de julio. Una co-producción de la compañía dirigida por Kaori Seki y el Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Deja un comentario Por () | 31/07/2018

“Hi wo mu gu” es el resultado del proyecto raisu, integrada por tres bailarines japoneses y tres mexicanos, con coreografía de Kaori Seki. Foto: Alfonso Loranca.

“Hi wo mu gu” es el resultado del proyecto Raisu, y está interpretada por tres bailarines japoneses y tres mexicanos, con coreografía de Kaori Seki. Foto: Alfonso Loranca.

El Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes fue el marco para presentar en México el estreno mundial “hi wo mu gu ひうぉむぐ”coreografía de la artista nipona Kaori Seki.

“Hi wo mu gu” es el resultado del proyecto Raisu, una coproducción entre Kaori Seki Co. Punctumun y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes que busca crear lazos de colaboración internacional con los más destacados coreógrafos.

Interpretada por seis bailarines, tres japoneses y tres mexicanos, el proceso de desarrollo creativo incluyó dos estancias una realizada en Japón y otra en México. Partiendo de la noción de “contaminación” entendida como intercambio de saberes artísticos, culturales y simbólicos, los bailarines son afectados.

La obra de Seki, basada en las sensaciones de la piel y otros órganos del cuerpo se potencia a partir de este trabajo de “contaminación”. La piel como superficie de inscripción donde se construye distintos elementos de la subjetividad, construcción e interpretación/es de la realidad. La piel, la carne, es un espacio intermedio entre el sujeto y el contexto.

Mariana Arteaga, curadora y dramaturga del proyecto expresó: “Con Kaori trabajamos una parte que es el silencio corporal y que ella le llama ma. Es el espacio entre acciones, en donde pareciera que no está pasando nada pero está pasando todo”.

La obra de Seki, basada en las sensaciones de la piel y otros órganos del cuerpo se potencia a partir de este trabajo de “contaminación”. Foto: Alfonso Loranca.

La obra de Seki, basada en las sensaciones de la piel y otros órganos del cuerpo se potencia a partir de este trabajo de “contaminación”. Foto: Alfonso Loranca.

Esta concepción del silencio corporal significado como “ma” en el discurso de Seki; nos recuerda a la aproximación que realiza el coreógrafo Tadashi Endo para expresar el interior y exterior que constituye a un sujeto. “Soy un entre, soy un espacio que no es ni uno ni el otro. Y de esto es de lo que deseo platicarles a ustedes, sobre el ma, que significa entre/espacio en una ranura” expresado en el 2014 en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

“Tiempo de estar vivo, tiempo de estar muerto y el tiempo de estar en el medio”, “Un ser vivo, un ser humano, desde tiempos ancestrales, manifestando el acto de vivir” “¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y estar muerto?” son los cuestionamientos que se interroga este trabajo coreográfico. “hi wo mu gu ひうぉむぐ es una obra que “cuestiona nuestra relación con el tiempo de la vida y el tiempo de la muerte”.

Durante los 40 minutos de trabajo coreográfico, el silencio corporal permea el espacio obligando a los espectadores a enmudecer junto con ellos. Difícil resulta afirmar si el “ma” nos invadió de alguna manera, pero lo sí se puede afirmar, es que los cuerpos de los ejecutantes iniciaron un proceso de contacto cultural, donde algunos elementos culturales de los dos países ahora han quedado inscritos en su piel y han configurado una serie de exploraciones corporales inéditas.

Kaori Seki ha sido merecedora de importantes reconocimientos entre ellos destacan el Premio a la Nueva Generación de Coreógrafos otorgado por los Toyota Choreography Awards en 2012, evento en que compitió contra 197 coreógrafos japonenses.

Comprometido con el objetivo de generar proyectos que potencien la investigación y experimentación, el CEPRODAC a través de este intercambio artístico busca consolidar una presencia internacional.

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados