Jesús Rubio Gamo: una retrospectiva

Entre el movimiento y la palabra

Del 22 al 25 de septiembre la Sala Cuarta Pared celebra el trabajo del coreógrafo que, a punto de cumplir 40 años, es una de las voces más relevantes de su generación. Cinco de sus piezas emblemáticas suben a escena. Todas ellas exploran el universo estético y político del artista.

Deja un comentario Por () | 19/09/2022

La retrospectiva sobre Jesús Rubio Gamo comienza el 22 de septiembre con “Acciones sencillas”, pieza nominada a los Premios de la Crítica de Catalunya en 2021. Foto: Jesús Vallina. Gentileza CULTPROJECT.

La retrospectiva sobre Jesús Rubio Gamo comienza el 22 de septiembre con “Acciones sencillas”, pieza nominada a los Premios de la Crítica de Catalunya en 2021. Foto: Jesús Vallina. Gentileza CULTPROJECT.

La relación entre movimiento y palabra, la tensión entre código y emoción, o la danza como liberación individual y colectiva son algunas de las claves del trabajo del coreógrafo Jesús Rubio Gamo que Vuelve a Madrid con una retrospectiva de sus obras más representativas.

“Una de las cosas que me hizo tomar la decisión de volver a Madrid después de mis años en Londres fue que me dieron una beca para el desarrollo de nuevas dramaturgias en Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared -comentó Rubio Gamo-. Yo era coreógrafo, pero siempre me había gustado la literatura. Estuve casi un año asistiendo a sesiones junto a los otros cuatro dramaturgos seleccionados, con Borja Ortiz de Gondra como tutor. Allí empecé a desarrollar algunas de las cosas que luego formarían parte de mi lenguaje escénico en los años siguientes: la relación entre danza y palabra, la búsqueda de las pequeñas variaciones en la repetición, la indagación en los extremos de la velocidad del movimiento y la tensión que surge entre la rigidez de los códigos y lo inasible de la emoción que les da sentido”.

La Cuarta Pared fue una de sus primeras casas, y en esta retrospectiva que se presenta del 22 al 25 de septiembre en la sala madrileña, se reúnen cinco piezas que reflejan diferentes momentos de su trayectoria.

Tras recibir el Premio Ojo Crítico 2020, el Premio Max 2020, ser finalista en la edición 2022 de los Max y pasar por festivales internacionales de la talla de Chantiers d’Europe (Théâtre de la Ville de París), Festival Brandhaarden (International Theatre Amsterdam), Red Nacional de Danza de Suecia, Festival de Artes Escénicas de Lima, Les Plateaux (La Briqueterie, París), ARC for Dance (Atenas), Greenwich and Docklands International Festival de Londres, Birmingham International Dance Festival, Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa, el coreógrafo vuelve a casa con cinco de sus obras emblemáticas.

La retrospectiva comienza el 22 de septiembre con “Acciones sencillas”, pieza nominada a los Premios de la Crítica de Catalunya en 2021. Una búsqueda de lo esencial en la que tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco bailarines, en una prueba de resistencia que les empuja más allá de sus propios límites.  Tras la función tendrá lugar un encuentro con el público.

El 23 de septiembre será el turno del solo El hermoso misterio que nos une(Finalista Premios Max 2022 a Mejor Intérprete Masculino de Danza), la última pieza de Rubio Gamo. Estrenado en la 39 edición del Festival de Otoño y gestado durante la pandemia, el espectáculo confronta palabra y danza y es una alabanza a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. Al finalizar la función, se presentará el pliego de teatro y danza dedicado a los textos de Jesús Rubio Gamo Ahora que nos somos demasiado viejos todavía y El hermoso misterio que nos une. La obra también podrá verse  en el Mercat de les Flors de Barcelona del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El 24 de septiembre se podrá disfrutar de un programa doble con las piezas “Anunciación”, que se estrenó precisamente en la Sala Cuarta Pared en 2012 y “Bolero”, un baile que, en palabras de Rubio Gamo, “tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodía del “Bolero de Ravel”, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse”.

La retrospectiva culmina el 25 de septiembre con “Ahora que no somos demasiado viejos todavía”, un solo autobiográfico, gestado en las bibliotecas y las salas de ensayo, en el que conviven las dos pasiones del coreógrafo: danza y escritura.

Dejar un comentario

Artículos relacionados