Dialogues + Sensations: Unearthed

Siete mujeres honran la vida

El 16 y 17 de septiembre, las coreógrafas Arletta Anderson, Dorcas Roman, Kindra Windish, Lyndsi Zapata, Mallory Fabian, Megan Fowler-Hurst y Vannia Ibarguen presentan sus obras en ARC Pasadena. El espectáculo celebra el poder de la voz colectiva para cuestionar estructuras sociales.

Deja un comentario Por () | 12/09/2022

El trío de Megan Fowler-Hurst distorsiona el idealismo clásico del arte a través de una impronta punk. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

El trío de Megan Fowler-Hurst distorsiona el idealismo clásico del arte a través de una impronta punk. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

En tiempos de cambio, la danza sigue jugando un rol importante y la necesidad de reflexión y de acción sale a la luz de diferentes maneras. Dialogues + Sensations: Unearthed es un concierto de danza que celebra el poder de la voz colectiva unida a través de la sensación, la compasión y el impulso para cuestionar las construcciones sociales. El espectáculo presenta obras de danza de siete coreógrafas del área de Los Ángeles: Arletta Anderson, Dorcas Roman, Kindra Windish, Lyndsi Zapata, Mallory Fabian, Megan Fowler-Hurst y Vannia Ibarguen.

La pieza de Anderson explora los patrones climáticos, el permafrost cambiante y la relación psicológica con el cambio climático. Fabian, mostrará un nuevo trabajo sobre los fragmentos de su vida en los últimos dos años y la vida que espera en el futuro. El trío de Fowler-Hurst interrumpe y distorsiona el idealismo clásico del arte a través de una hipérbole performativa y un espíritu punk. La pieza de danza de Ibarguen yuxtapone la vida de Yma Sumac, una exótica soprano nacida en Perú, con su propia vida como artista peruana que vive en Los Ángeles.

La nueva danza de Roman investiga la idea de la transición y cómo encontrar la paz. El solo de Windish excava lo que se recuerda y se descubre cuando alguien está de duelo. La pieza de Zapata está dedicada a su “Abuelita”, y a su perseverancia y dedicación para brindar una vida mejor a las generaciones futuras.
El espectáculo, que se presenta el 16 y el 17 de septiembre en ARC Pasadena, incorpora música en vivo, sonidos electrónicos y la voz humana para crear la banda sonora de la noche.

“Mientras estamos a punto de prepararnos para el cambio de estaciones, -otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur- puedo sentir un cambio de energía en mí y en casi todas las personas con las que estoy interactuando -comentó Ibarguen sobre este nuevo proyecto-. ¿Te pasó a ti también? Después de mucho tiempo en cuarentena y miedo, estamos vislumbrando lo que es o podría ser esta ‘nueva normalidad’. Y es un momento para que volvamos a pensar en lo que queremos, lo que necesitamos, lo que más nos sirve”.

En Dialogues + Sensations: Unearthed, Vannia Ibarguen reflexiona sobre la vida de la soprano peruana Yma Sumac. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

En Dialogues + Sensations: Unearthed, Vannia Ibarguen reflexiona sobre la vida de la soprano peruana Yma Sumac. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

La bailarina y coreógrafa graduada en danza de la Universidad de Maryland, y directora artística de VIDA (Vannia Ibarguen Dance Arts), ha transitado su carrera, tanto en Perú como en los Estados Unidos, enfocada en la interacción entre el rendimiento y la tecnología, y también la relación entre diferentes estilos de danza. Con premios en Estados Unidos, Perú, Argentina, Cuba, Colombia, en 2009 recibió el NDEO Excellence in Education Award (National Dance Education Organisation).

Desde 2011 colabora con Global Water Dances, una iniciativa internacional que crea conciencia sobre la necesidad crítica de agua potable segura, y ahora se desempeña como directora artística. Fue Gerente de Comunicaciones del Consejo Peruano de Danza, Consultora de TI y redactora de varias revistas especializadas.

Como educadora Ibarguen lanzó, junto a Kindra Windish, el proyecto “Wild Roots Dance”, una suerte de campamento que reunió durante este verano cerca de 20 niños. “‘Wild Roots Dance’ nació de nuestra pasión por la danza y la comunidad. Fue increíble y encantador trabajar con los niños, y tenemos muchas ganas de hacerlo de nuevo”.

Ibarguen también organiza “Encuentros de Pura Danza”, un festival anual de danza contemporánea que se realiza en Lima, Perú desde 2012, en colaboración con el Instituto Cultural Peruano Americano (ICPNA).

Fotos: Mallory Fabian, mostrará un nuevo trabajo que une el pasado y el futuro en Dialogues + Sensations: Unearthed. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

Fotos:
Mallory Fabian, mostrará un nuevo trabajo que une el pasado y el futuro en Dialogues + Sensations: Unearthed. Foto gentileza Dialogues + Sensations: Unearthed.

Información:

ARC Pasadena
1158 East Colorado Boulevard, Pasadena, CA, 91106

El 16 y 17 de septiembre a las 8:00 pm

Entradas disponibles aquí

 

 

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados