Mariinsky Ballet

Modernos pero clásicos

La compañía presenta en el Kennedy Center de DC, desde el 27 de enero al 1 de febrero, un programa que incluye “La consagración de la primavera”, de Vaslav Nijinsky; obras de Mikhail Fokine, “El espectro de la rosa” y “La muerte del cisne”, y un clásico de Marius Petipa, el grand pas de “Paquita”.

Deja un comentario Por () | 20/01/2015

El Mariinsky Ballet sube a escena “La consagración de la primavera”, de Nijinsky, una de las gemas recuperadas por los investigadores Millicent Hodson y Kenneth Archer. Foto: Naralia Razina. Gentileza JFKC.

El Mariinsky Ballet sube a escena “La consagración de la primavera”, de Nijinsky, una de las gemas recuperadas por los investigadores Millicent Hodson y Kenneth Archer. Foto: Naralia Razina. Gentileza JFKC.

Cuatro obras que forman parte de la historia del ballet del siglo XX, y una de las compañías más antiguas de la historia, el Mariinsky Ballet, llegan al Opera House del Kennedy Center desde el 27 de enero al 1 de febrero. En este programa mixto la troupe de la Rusia imperial trae a escena “La consagración de la primavera”, de Vaslav Nijinsky; dos obras de Mikhail Fokine, “El espectro de la rosa” y “La muerte del cisne”, y un clásico de Marius Petipa, el grand pas de “Paquita”.

La compañía, fundada en 1740, luego de la creación de la Escuela Imperial de Ballet en 1738, tendrá en el foso a la Kennedy Center Opera House Orchestra. Con la dirección artística de Valery Gergiev, el Mariinsky Ballet apuesta a una memorable propuesta en la que incluye una reconstrucción de la primera versión de “La consagración de la primavera”. Una de las gemas del ballet recuperada por los investigadores ingleses Millicent Hodson y Kenneth Archer.

Estrenada el 29 de mayo de 1913 por los Ballets Rusos de Diaghilev en el Téâtre du Champs Elysées de París, la obra, basada en la pieza del mismo nombre de Igor Stravinsky, causó una revolución en aquel momento. Una combinación explosiva entre Stravinsky y Nijinsky, hizo peligrar las butacas del teatro, cuando el público, indignado, comenzó a arrojar elementos contundentes contra los bailarines, al tiempo que abandonaban la sala. Sólo quedaron los vanguardistas. Después de pocas funciones en París y en Londres, la coreografía no se volvió a representar hasta que el 1 de octubre de 1987 el Joffrey Ballet la estrenó en Los Ángeles.

Hodson y Archer, tras casi 17 años de dedicación, lograron reconstruir la obra a partir de fotografías, documentos, cartas y escasos testimonios. Entre ellos, los de Marie Rambert, estrella del ballet británico, contratada entonces por Diaghilev para colaborar con Nijinsky en el montaje. El Mariinsky Ballet estrenó esta “remake” en 2003, y forma parte del pequeño grupo de casi 12 compañías de ballet que incluyen “La consagración…” en su repertorio. “Los pasos y las posiciones propuestas por Nijinsky son lo opuesto a la tradición académica del ballet”, apuntó Hodson, quien también contó con la colaboración de la hija de Bronislava Nijinska, hermana del bailarín y coreógrafo, que en aquel momento ensayaba el protagónico. Un rol en el que la doncella que sería sacrificada por la tribu, tenía que hacer 126 saltos hasta

“El espectro de la rosa”, es otra de las obras emblemáticas de los Ballet Russes de Diaghilev, creada por Kikhail Fokine. Foto:  Natalia Razina. Gentileza JFKC.

“El espectro de la rosa”, obra emblemática de los Ballet Russes de Diaghilev, creada por Mikhail Fokine. Foto: Natalia Razina. Gentileza JFKC.

caer extenuada. Por entonces Nijinska, advirtió su embarazo, y la reemplazó María Piltz.

“El espectro de la rosa”, es otra de las obras emblemáticas de los Ballet Russes de Diaghilev, creada por Fokine con música de Carl María Von Weber, y estrenada el 19 de abril de 1911 por Tamara Karsavina y Vaslav Nijinsky. Fue el primer ballet presentado por Diaghilev en el Teatro de Monte-Carlo. Está basado en el poema de Théophile Gautier, “Después del Baile”, con coreografía de Jean-Louis Vaudoyer y escenografía de León Bakst.

A esta pieza corta se suma “La muerte del cisne”, también de Fokine, sobre un fragmento de “Carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Anna Pávlova la estrenó en Buenos Aires en 1928. Luego, también la inmortalizaron Galina Ulánova, Alicia Markova, Margot Fonteyn, Natalia Makárova y Maya Plisétskaya, entre otras.

El Mariinsky Ballet también sube a escena el Grand Pas de “Paquita”, de Petipa, que tuvo su debut en San Petersburgo en 1881. Con música de Ludwig Minkus, compositor oficial de los Teatros Imperiales, y autor de la música de “Don Quijote” y “La Bayadera”, “Paquita” tiene como punto distintivo las posibilidades de lucimiento del virtuosismo de los bailarines.

Calendario:

Mariinsky Ballet
Martes 27 al sábado 31 a las 7:30 pm
Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero a la 1:30 pm

Informes:
www.kennedy-center.org
Tel.: (202) 467-4600
(800) 444-1324

Dejar un comentario