Tango en Eastern Market

Ya empieza la milonga

El 31 de agosto abre otra vez sus puertas con su formato tradicional: clases para principiantes y avanzados de 6 a 7 pm y de 7 a 8 pm, y baile de 8 pm a 12 am. Los invitados en esta oportunidad son los bailarines argentinos Martín Maldonado y Maurizio Ghella y el ensamble Tango Reo.

Deja un comentario Por () | 27/08/2023

El Eastern Market vuelve a ser un punto de encuentro para los tangueros. Fotos gentileza Luis Ángel.

El Eastern Market vuelve a ser un punto de encuentro para los tangueros. Fotos gentileza Luis Ángel.

Declarado Monumento Histórico Nacional el edificio del Eastern Market, desde 2007 se ha convertido en uno de los puntos de reunión de los tangueros del área. Este lugar, construido en 1873, y diseñado por el inmigrante de origen alemán Adolf Cluss, ha sido el lugar de reunión de muchos artistas y bailarines internacionales.

Hoy, y después de los azarosos años de pandemia, y del incendio de 2007, el Eastern Market ha empezado a recuperar ese pulso sustantivo del tango. El 29 de junio hizo su debut con la primera milonga pospandemia, a la que asistieron 140 personas. Y este 31 de agosto vuelve a abrir sus puertas con su formato tradicional: clases para principiantes de 6 a 7 pm y para intermedios y avanzados, de 7 a 8 pm, y la milonga hasta las 12 am.

Los bailarines argentinos residentes en Austria, Martín Maldonado y Maurizio Ghella, de gira por la ciudad, serán los encargados de dictar las clases para intermedios y avanzados, y de la demostración posterior. Con orquesta en vivo, la milonga trae en esta oportunidad como invitados especiales al ensamble Tango Reo. Este grupo musical con sede en Washington D.C., está integrado por Susan Jones (violín), Claudia Gargiulo (voz) y Valerie A. Higgs (piano).

Después de su lanzamiento en 2004 por Bill Griffiths, la milonga Eastern Market se fue convirtiendo en uno de los núcleos principales de la escena del tango de DC. En este espacio, muchos tangueros dieron sus primeros pasos, y tuvieron contacto con los grandes maestros y bailarines argentinos.

El jueves 31 la música en vivo estará a cargo de Tango Reo. Fotos gentileza Claudia Gargiulo.

El jueves 31 la música en vivo estará a cargo de Tango Reo. Fotos gentileza Claudia Gargiulo.

Cuando Griffiths decidió retirarse, Will King fue, de alguna manera el elegido para tomar la posta. Junto al bailarín argentino Luis Ángel, reconocido en el área también como instructor, King, que se autodenomina “argentino de corazón”, es quien lleva el timón de este barco que acaba de zarpar.

Entre ambos, que se conocen desde hace varios años, el vínculo fue el tango. King comenzó a bailar tango en el año 2000, cuando estudiaba en Purdue University. Por entonces ya había incursionado en muchas danzas hasta que un día, una mujer turca lo invitó a acercarse al tango. “’Necesitamos líderes’, me dijo -recordó King-. Y cuando empecé a descubrir esta danza advertí que era algo diferente porque se vincula más con la melodía que con el ritmo”. Así fue como le dieron clases gratis y empezó a bailar. Al poco tiempo, conoció a su mujer. También bailando.

Después llegó el primer hijo y las milongas se espaciaron. Pero el destino lo puso nuevamente en el camino: y se mudó con su familia a Capitol Hill, a 15 minutos caminando de Eastern Market.

Cuando Griffith decidió retirarse, ya no tenía intención de seguir con las milongas, y le ofreció que se hiciera cargo. “Siempre fui un bailarín, no soy organizador -comentó King-. Griffith fue muy bueno para entusiasmarme, pero no me enseñó cómo hacerlo. Y a medida que fui averiguando, supe que hay muchos pasos burocráticos a seguir, ya que es un edificio que pertenece a la ciudad”.

“Eastern Market es un lugar muy especial para los tangueros -aseguró Luis Ángel-. No solo por la ubicación y su historia, sino porque por allí han pasado los grandes grupos musicales de tango, y también los grandes maestros. La mayoría de los lugares donde se baila tango son estudios de danza, no espacios específicos para bailar”.

Este proyecto, que mira hacia el futuro, se plantea como un espacio de reafirmación del tango, como siempre lo fue. Solo que esta vez los organizadores prefieren andar con mesura. Para noviembre King y Luis Ángel ya tienen organizada una nueva milonga con música en vivo y clases previas.

Información:

Eastern Market
225 Seventh Street, SE Washington, DC 20003

Inscripciones:

CORREOHS@OUTLOOK.COM

(202)550-0441 Texto / Teléfono / Whatsapp

Dejar un comentario