Encuentro Internacional de Academias

Es el turno de los jóvenes

Alumnos de ballet de México, Sudáfrica y Cuba fueron los máximos laureados del Concurso internacional, según las calificaciones del jurado de prominentes figuras de la danza presidido por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Deja un comentario Por () | 05/07/2023

Más de 300 invitados de 14 países formaron parte del XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet. Foto gentileza: EIAEB.

Más de 300 invitados de 14 países formaron parte del XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet. Foto gentileza: EIAEB.

Convocado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, con sede en la capital cubana, es el primer evento de su tipo en realizarse después del control de la pandemia de la COVID-19, y esta edición del XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet ha sido dedicada al aniversario 75 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, reconocido recientemente con el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

El evento pedagógico para la revitalización de los sistemas metodológicos vigentes en Latinoamérica para la enseñanza del ballet, convocado por la habanera academia superior de la Mayor de las Antillas, concluyó el 12 de abril, con la asistencia de 300 invitados extranjeros provenientes de 14 países y los seleccionados de las seis escuelas provinciales del país anfitrión, así como los estudiantes de los talleres creados en la más occidental Pinar del Río.

Como ha sido habitual en las ediciones precedentes se ha realizado un concurso según edades y niveles de aprendizaje, con la calificación efectuada por un jurado internacional integrado por eminentes personalidades de la danza. Esta XVIII edición del Concurso para jóvenes estudiantes de ballet estuvo estructurado en tres categorías: juvenil, intermedia y avanzada (de 14 a 19 años). También se realizaron otros dos: el IX Concurso internacional infantil de los rangos de 11 a 12 años y la segunda jornada del Concurso internacional Pequeño, en el que compitió el grupo de 9 y 10 años. Las presentaciones eliminatorias se efectuaron a puertas abiertas en el remozado Teatro Martí, donde igualmente se produjeron las galas y premiaciones.

La danza, nuevamente, será un lenguaje común para estrechar lazos de amistad entre las naciones, con el objetivo fundamental de lograr las mejores formas para enriquecer los procesos actuales para la enseñanza de la danza clásica y de otras materias afines. Al respeto, se llevó a cabo un taller metodológico y artístico en el cual se demostraría los estadios presentes de la calificación profesoral en la formación de los educandos en las escuelas participantes; y para fomentar el desarrollo y creatividad de los alumnos de ballet.

Esta edición sirvió para continuar enalteciendo la metodología de la escuela cubana de ballet, según el legado de sus fundadores, Fernando y Alicia Alonso, o con el objetivo de protegerla de posibles contaminaciones o distorsiones, ora voluntarias o involuntarias, y mantenerla con las características del reconocido alto nivel de exigencia técnica y metodológica en la formación de bailarines.

El Encuentro Internacional de Academias de Ballet, promovido por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y perteneciente al Centro Nacional de Escuelas de Arte, se realizó por primera vez en 1994. Institución que se ha convertido en la cantera de talentosos bailarines en las filas del Ballet Nacional de Cuba y de otras destacadas agrupaciones de danza del país, así como de algunas importantes compañías de ballet allende los mares: algunos de ellos hoy son estrellas de la danza a nivel planetario.

Dejar un comentario